anciana122 años y 164 días de vida: ¿estará cerca de esta cifra el límite máximo de la vida humana?

El 4 de agosto de 1997, fecha de su muerte en Arles, Francia, Jeanne Calment estableció el aún imbatido record de ser la mujer (de la que se tiene constancia formal) que ha vivido durante más tiempo entre nosotros.

Después de analizar a profundidad una base de datos sobre mortalidad humana, la cual abarca 38 países, los investigadores Jan Vijg, Xiao Dong y Brandon Milholland, todos ellos miembros del Colegio de Medicina de Nueva York Albert Einstein, concluyeron que si bien es cierto que la esperanza de vida máxima se incrementó de manera constante desde principios del siglo XX, la tendencia se estabilizó alrededor de los 99 años de edad en 1980.

Las conclusiones obtenidas por estos científicos sugieren que los seres humanos tenemos una vida útil fija, y que superar el número de años vividos de Jeanne Calment es muy improbable.

Sin embargo, algunos científicos cuestionan estas conclusiones, ya que consideran que la información utilizada para el estudio no es absoluta, ya que el documento no considera los futuros avances en medicina.

Para poner en contexto el concepto del límite en la duración de la vida humana tomamos una cita de Jan Vijg, uno de los investigadores que realizaron el estudio: “Los sistemas que nos permiten sobrevivir durante nuestro periodo de esperanza de vida no es uno, ni diez, pueden ser miles o decenas de miles. Cuando empiezan a fallar el organismo se deteriora, y sería muy difícil crear un tratamiento que los reparase todos a la vez. Olvidar tomar un solo fármaco de los miles necesarios para mantener en funcionamiento todos esos sistemas significaría la muerte”

Algunos personajes que también nacieron en 1875, natalicio de Jeann Calment

  • Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como el Dr. Atl, pintor mexicano nacido en Guadalajara
  • Carl Gustav Jung, médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, quien colaboró con Sigmund Freud y posteriormente fundador de la Psicología Analítica
  • Antonio Machado Ruiz, poeta español
  • Gustavo Adolfo Madero González, político mexicano y hermano del presidente Francisco I. Madero

Sin embargo, entre los científicos que difieren que la vida tiene un límite de duración se encuentra Timothy Cash, investigador del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas (CNIO), el que considera que el estancamiento en el incremento de la esperanza de vida humana es algo temporal y la cifra de años vividos establecida por Jeanne Calment es algo que la ciencia superará a futuro.

La discusión está en la mesa, aunque la única prueba acerca del límite o no de la vida humana serán los años vividos con calidad de vida, que alcancemos los seres humanos.

Fuentes:
  • Diario El País, edición para América del 5 de octubre del 2016, sección “Materia”
http://elpais.com/elpais/2016/10/05/ciencia/1475684245_298031.html
  • Nature, International weekly journal of science
Human age limit claim sparks debate
Analysis suggests people will never live much beyond 115 but some scientists say that it’s too soon to assume a fixed shelf-life.
5 de octubre del 2016
Autor: Linda Geddes
http://www.nature.com/news/human-age-limit-claim-sparks-debate-1.20750
  • Le Monde
Le record de longévité de 122 ans de Jeanne Calment pourrait ne jamais être battu
Autor: Rémi Barroux
http://www.lemonde.fr/demographie/article/2016/10/05/le-record-de-longevite-de-122-ans-de-jeanne-calment-pourrait-ne-jamais-etre-battu_5008826_1652705.html
  • Wikipedia / Nacidos en 1875
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Categor%C3%ADa:Nacidos_en_1875&from=U