Reunión del Consejo de CANIFARMA con la Mtra. Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial del Secretario General de la OCDE y el Mtro. Roberto Martínez, Director del Centro de México.

En el marco del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2013-2018, bajo el Eje de “Derecho a la Salud” que tiene como uno de sus objetivos promover que en la agenda nacional se encuentre plenamente incorporado el tema de salud como una materia, no solo objeto de atención por parte de los poderes públicos y de la sociedad, sino como objeto de la reforma estructural que precisa nuestro país, para contar con un sistema nacional de salud que mejore el acceso de la sociedad mexicana a este derecho esencial para el bienestar de los mexicanos.

Para tal fin, CANIFARMA se ha impuesto la tarea de promover una comunidad de diálogo con diversos agentes públicos, sociales y privados, entre los que se encuentra la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, el pasado 25 de abril se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de CANIFARMA con la OCDE, en la que estuvieron presentes la maestra Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial del secretario general de la OCDE; el maestro Roberto Martínez, Jefe del Centro OCDE en México para América Latina; el maestro Mario López, Jefe de la Unidad de Inteligencia del Secretario General de la OCDE y la Licenciada Adriana Montejano, Coordinadora de Asuntos Públicos del Centro OCDE en México para América Latina.

 

Reunión CANIFARMA OCDE

Representantes de la CANIFARMA y la OCDE México y América Latina, intercambiaron estrategias para la Industria. (FOTO: Exclusiva códigoF)

Durante la reunión, que tuvo como objetivo estrechar la relación entre la Cámara y la OCDE, así como darle a conocer a la OCDE la importancia que para la industria posee considerar a la salud como factor de competitividad en el país, se estableció un diálogo abierto que a continuación compartimos:

 

Alexis Serlin, presidente de CANIFARMA

Alexis Serlin CANIFARMA

Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA. FOTO: códigoF)

 

La salud constituye un factor de productividad para la economía, por lo que un tema central para México consiste en elevar la percepción de que a mejores resultados en salud, mayor productividad económica.
– Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA

 

La salud constituye un factor de productividad para la economía, por lo que un tema central para México consiste en elevar la percepción de que a mejores resultados en salud, mayor productividad económica. A fin de promover un mayor perfil de esta agenda debe empezarse a valorar que en México hay espacio para mejorar los resultados en salud.

Así, la industria farmacéutica establecida en México (IF) está trabajando con los representantes del Gobierno de la República; con la Secretaría de Economía, para fortalecer la integración de la cadena productiva, y con la Secretaría de Salud, para construir una postura conjunta que logre que la inversión en salud genere los mejores resultados en la materia.

 

Roberto Martínez, Director del Centro OCDE en México para América Latina.

Roberto Martínez OCDE México

Roberto Martínez, Director del Centro OCDE en México para América Latina. (FOTO: códigoF)

 

La coincidencia entre el Centro de la OCDE en México y la CANIFARMA, está en comprender de mejor manera la vinculación entre salud y economía.
– Roberto Martínez, Director del Centro OCDE en México para América Latina.

 

La coincidencia y el intercambio realizados entre el Centro OCDE en México y la CANIFARMA están dirigidos a comprender de mejor manera la vinculación entre salud y economía, lo cual se expresa no solo en promover el aumento de la inversión en salud y que se potencien sus beneficios, sino trabajar en torno a una política pública que mejore la productividad económica basado en una convergencia con el tema de salud.

 

Alexis Serlin, Presidente de CANIFARMA

 

Uno de los desafíos centrales para la toma de decisiones en la Idustria Farmacéutica reside en la armonización de las restricciones fiscales y la atención efectiva a la demanda de una mejor salud.

 

La IF está consciente de que uno de los desafíos centrales para la toma de decisiones reside en la armonización de las restricciones fiscales y la atención efectiva a la demanda de una mejor salud. En ese sentido, es urgente para el futuro del país, colaborar para que la toma de decisiones considere ambos aspectos.

 

Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE.

Gabriela Ramos OCDE

Gabriela Ramos, Jefa de gabinete de la OCDE. (FOTO: https://www.flickr.com/photos/oecd/)

 

 

La OCDE viene construyendo una serie de indicadores que permitan mejorar la toma de decisiones orientadas a lograr un crecimiento incluyente con la calidad de vida.
– Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE.

 

El Estudio de la OCDE sobre los Sistemas de Salud sobre México, dado a conocer en enero de este año, y que evalúa la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), concluye que el mismo sigue siendo presa de un diseño institucional segmentado y, por tanto, con resultados lentos.

Debe señalarse que en prácticamente todos los países de la OCDE los resultados en materia de salud son subóptimos; en ese sentido, vale como ejemplo la relación costo-calidad en el sistema de salud de EE.UU. que genera este tipo de resultados.

La OCDE viene trabajando en torno a la construcción de indicadores que permitan mejorar la toma de decisiones orientada a lograr un crecimiento incluyente, indicadores que permitan considerar, además de las categorías tradicionales de Ingreso-PIB, aquellas relacionadas con la calidad de vida.

Coincidimos en la importancia de promover el papel que juega la salud como pilar del desarrollo económico, considerando las categorías que expresan su impacto en la macroeconomía como son la inversión, la innovación en tecnologías para la salud y los propios tratamientos médicos, al mismo tiempo de resaltar el aporte que posee para el bienestar la calidad de los resultados en salud, la eficiencia en el empleo de los recursos, así como la cobertura del SNS.

 

En México el tema de la Macroeconomía de la Salud no ha cobrado fuerza institucional, por lo que la opinión del Sector Privado ayudará para orientar decisiones en los ámbitos de la salud y economía.

 

En México, a pesar de los esfuerzos emprendidos desde hace muchos años, particularmente desde la gestión del Secretario de Salud, Julio Frenk, el tema de la Macroeconomía de la Salud no ha cobrado la fuerza institucional que merece. En ese sentido, el punto de vista del sector privado permitirá desarrollar un trabajo de colaboración informada que ayude a todos los participantes en los ámbitos de salud y economía a orientar sus decisiones.

 

Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA

Observatorio de Salud CANIFARMA

Crear un Observatorio de Salud, entre representantes del Sector Público y Privado, para impulsar la agenda de la salud. (FOTO: códigoFI

 

Se tiene el proyecto de impulsar la instauración de un Observatorio de la Salud, como un mecanismo que permita lograr que la salud posea el perfil que merece.

 

Como se observa, hay coincidencia en la relevancia de elevar el perfil de los temas de salud como una acción que permitirá generar conciencia pública al respecto, para lo cual es pertinente generar foros en los que se aborden estos temas y se difundan los conceptos ahí vertidos.

Vale la pena compartir que, junto con otros agentes sociales y económicos interesados en el tema, se tiene el proyecto de impulsar la instauración de un Observatorio de la Salud, como un mecanismo que permita lograr que la salud posea el perfil que merece.

 

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Cristóbal Thompson AMIIF

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AMIIF. (FOTO: códigoF)

 

Tema relevante es construir evidencia que es uno de nuestros grandes objetivos; en breve estaremos en condiciones de presentar un estudio elaborado por la consultora Wifor acerca del impacto de la inversión de la IF como detonador del desarrollo económico y como factor de productividad.

 

Cecilia Bravo, Vicepresidenta de la CANIFARMA

 

Ante el interés que la OCDE tiene en materia de inclusión, vale la pena que la propia Organización sugiera qué políticas se pueden recomendar para articular las actividades productivas de la IF en el SNS, la productividad y el desarrollo incluyente.

 

Alfredo Rimoch, Consejero de la CANIFARMA.

 

Por la naturaleza de los resultados expuestos en el estudio de la OCDE que evalúa el SNS, es necesario que se comuniquen las principales vertientes señaladas en el mismo, tales como la sugerencia de crear un órgano autónomo a cargo de evaluar la calidad de los servicios de salud, instrumentar las recomendaciones de la propia OCDE de que se mejore la calidad del abasto de medicamentos en las compras públicas e impedir que sigan distorsionándose los mecanismos de operación del Seguro Popular.

 

Rafael Gual, Director General de la CANIFARMA

Rafael Gual CANIFARMA

Rafael Gual (centro), Director General de la CANIFARMA (FOTO: códigoF).

 

En los años recientes, la CANIFARMA ha realizado un esfuerzo estadístico propio; en ese sentido, con objeto de apoyar su trabajo de recopilación de información de México, ¿qué tan factible será apoyar a la OCDE con información estadística?

 

Guillermo Funes, Consejero de la CANIFARMA

 

La Industria Farmacéutica colabora de manera relevante en el crecimiento incluyente que es uno de los actuales temas de agenda prioritarios para la OCDE.
– Guillermo Funes, Consejerode la CANIFARMA

 

La industria genera empleos, elabora productos y promueve el acceso, por lo que desde esa perspectiva colabora de manera relevante en el crecimiento incluyente que es uno de los actuales temas de agenda prioritarios para la OCDE.

Para fortalecer la innovación, por otro lado, falta un vínculo claro con los centros de investigación y las universidades, pues ahora se carece de flujos claros entre el sector productivo y la academia, además de que se carecen de incentivos en los que se premie a las empresas que generan innovación.

Asimismo, es importante valorar con la OCDE cómo puede beneficiarse nuestro sector de las experiencias que existen entre los diferentes países que forman a la Organización para aprender de las mismas en materia de acceso y disponibilidad de medicamentos.

 

Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA

 

El desafío central es cómo mejorar el resultado en salud. Para materializar ello es necesario reformular la agenda que permita generar un interés genuino entre todos los agentes involucrados, particularmente de los decisores del país y que coloquen su atención en esta materia.

 

Efrén Ocampo, Consejero de la CANIFARMA

exportación de la IF

Llegar a más mercados internacionales, tema por reforzar en la Industria Farmacéutica. (FOTO: códigoF)

 

Encontremos un modelo para que la Industria Farmacéutica se fortalezca con esquemas de exportación a otros mercados.

 

Sugiero que enfoquemos también la atención al modelo que permita que la IF se fortalezca aprovechando, por ejemplo, esquemas que consoliden la presencia de nuestro sector en los mercados de exportación.

Para ello, es conveniente revisar de manera integral lo que ocurre en otros lugares del mundo, en el que las actividades de fomento se orientan a revisar los aspectos regulatorios, los estímulos financieros, la vinculación entre la investigación y desarrollo con el sector productivo, para el fortalecimiento de esta actividad productiva.

 

Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE

 

Es importante estar conscientes que el Gobierno no puede solo y que precisa el concurso de la iniciativa privada y la sociedad para hacer frente a los retos que se le presentan de manera cotidiana.

 

La agenda de diálogo en esta materia es amplia, como se observa de las intervenciones que acaban de verterse. Permítanme hacer unas breves reflexiones sobre algunos de los puntos anteriormente señalados: coincidimos en que es de suma relevancia contar con una visión integral, basada en evidencias, que colabore de una manera decidida en la materialización del Derecho a la Salud.

De ahí que es bienvenida la colaboración en materia de estadística, de construcción de evidencia, que permita generar las condiciones para la toma de decisión más óptima.

Es importante estar conscientes que el Gobierno no puede solo y que precisa el concurso de la iniciativa privada, así como de la sociedad, para hacer frente a los retos que se le presentan de manera cotidiana.

También es necesario reposicionar a la IF, dado que existen esquemas preconcebidos, estereotipos, que generan desconfianza entre decisores y otros agentes involucrados con los temas públicos en los que participa la IF. Para superar estos esquemas es preciso desarrollar una narrativa que, basada en hechos, coloque a la IF como un agente comprometido con los resultados en salud y con el desarrollo económico incluyente.

Es pertinente, en ese tenor, elaborar estudios de caso que exhiban las aportaciones relevantes de valor que realiza la IF a la sociedad a través del sistema de salud. De esta manera se puede materializar la noción de que una buena salud genera impacto en la economía.

La razón por la que en ocasiones no se invierte en innovación se debe a la falta de confianza. Debe buscarse la manera de superar esta condición.

 

Exhorto a las empresas que forman parte de la IF a que promueva las habilidades de los trabajadores del sector, a través de programas y acciones de capacitación.

 

En materia del SNS lo ideal es superar la actual segmentación en la que opera el mismo y disminuir el gasto administrativo con que lo hace.

Se precisa innovaciones institucionales; la OCDE ha sugerido la promoción de las compras consolidadas, la instauración de un nuevo órgano de evaluación y disminuir el monto del gasto administrativo.

Hay una brecha notable entre la capacidad de diseñar política pública y de operar a las mismas. En la medida en que se mantenga tal brecha, se carecerán de mejores resultados.

 

Guillermo Funes, Consejero de la CANIFARMA

 

Hay que encontrar el equilibrio entre los intereses públicos y privados para favorecer los resultados en salud que busca el SNS

 

 

Una responsabilidad de un sector tan relevante como lo constituye la IF es influir en las políticas públicas, obligación que debe no solo ir acompañada de propuestas, sino que estén fundadas en evidencia y experiencias que las hagan factibles de realizar.

En materia de compras públicas hay un problema en el que se observa la priorización de economizar, de disminuir los costos, por encima de cualquier otro tipo de consideración, lo cual en muchas ocasiones distorsiona los resultados en salud que busca el SNS. En ese sentido, hay que encontrar el equilibrio entre los intereses públicos y privados, al mismo tiempo que debe hallarse un patrón de articulación de la cadena que genere una vinculación sustentable entre ambos sectores.

 

Efrén Ocampo, Consejero de la CANIFARMA

 

Con fenómeos como la depredación de precios, no puede florecer la inversión ni la investigación.

 

 

Debe revisarse la estructura de las compras consolidadas. El problema central generado por su práctica actual reside en la falta de capacidad administrativa para la gestión de las compras, lo cual genera distorsiones que perjudica al propio SNS.

Uno de los efectos indeseados que se ha presentado es la de depredación de precios. En un ambiente de esta naturaleza, la inversión e investigación no puede florecer.

 

Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE

 

Las sugerencias que hace la OCDE en materia de compras consolidadas o evaluación de los servicios de salud, son parte central de este organismo.

 

Las sugerencias que hace la OCDE, como la realización de compras consolidadas, la configuración de un órgano autónomo a cargo de vigilar y evaluar la prestación de servicios de salud o la superación de la segmentación del SNS, forman parte de la función central de la OCDE que es fijar la agenda de políticas públicas.

Si hay problemas, como la eventual depredación de precios o la presencia de grupos dominantes en los mercados, se debe contar con o construir evidencia para la mejor toma de decisiones.

 

 

 

 

Cecilia Bravo, Vicepresidenta de la CANIFARMA

 

Es conveniente analizar toda la cadena productiva de la Industria Farmacéutica, pues hasta ahora sólo se enfoca al eslabón que produce los bienes que se consumen

 

Sí hay un problema de perspectiva respecto de las aportaciones de la IF a la economía y a la salud, pues hasta ahora sólo se enfoca al último eslabón de la cadena, la que produce los bienes que se consumen, perdiendo de vista la riqueza que posee el sector. Para ello, es conveniente identificar cuáles son las trabas en toda la cadena, en donde residen los problemas y realizar acciones que permitan superar esta circunstancia.

En la medida que no se tenga identificado esto, enfrentamos una “cadena de valor rota”. Analizar el conjunto, es lo que nos permitirá hacer un planteamiento sólido.

 

 

Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA

Salud

Inversión en salud a largo plazo es la mejor decisión. (FOTO: códigoF)

 

Debemos transitar, de manera colectiva, hacia una visión que esté fundado en el largo plazo para generar mejores condiciones de bienestar y económicas para México

 

Muchos de los problemas que hemos traído a la mesa se sintetizan en que como país no hemos podido articular la noción de priorizar el objetivo de que la inversión en salud, debe dirigirse a obtener los mejores resultados en salud. A una mejor inversión en salud corresponde mejores condiciones para la población.

En esta materia, nos hace falta configurar una visión colectiva de la importancia de mejorar la inversión en salud; por ejemplo, la adopción de innovación tecnológica en materia farmacéutica es baja en relación con la mayoría de los países de la OCDE.

La visión que se tiene del sector salud es que constituye sólo una fuente de ahorro y, por tanto, las acciones y efectos que se realizan en la materia están orientadas al corto plazo. Debemos transitar, de manera colectiva, hacia una visión que esté fundado en el largo plazo para generar mejores condiciones de bienestar y económicas para México.

 

Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE

 

En casi todo los países de la OCDE, como en México, no ha sido posible centrar el trema de la salud en las agendas nacionales.

 

Este problema no es privativo de México, pues en prácticamente todos los países de la OCDE el tema de salud enfrenta el reto de estar en el centro de las agendas de los mismos. En ese sentido, es necesario transitar de una visión a otra, en la que prevalezca que la salud como un pilar del crecimiento incluyente y productivo. Debe reconocerse que el tema de salud no ha alcanzado al de educación en importancia.

En esta reunión, existe convergencia respecto de posicionar al sector salud como un tema central de desarrollo económico e incluyente, así como de la importancia que para ello tienen los agentes que forman parte del propio sector incluida la IF.

El desafío es continuar revisando las categorías de cobertura, inversión, resultados en salud. Debemos construir un PISA (Programme for International Student Assessment / Programa para la Evaluación de Internacional de Alumnos de la OCDE en salud).

 

Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA

 

Debemos concluir la reunión con la formulación de nuestro compromiso:

 

  • Continuar comprobando en los hechos que para la IF la importancia de la salud para el bienestar y la economía es genuino.
  • Generar datos que constituyan la mejor evidencia para optimizar la toma de decisiones públicas.
  • Configurar los mecanismos de comunicación con todos los agentes interesados, que permitan elevar el perfil del tema de salud en la agenda nacional.
  • Difundir los conceptos que posibiliten una mayor consciencia de la importancia que tiene la salud para la economía y el desarrollo incluyente, así como de la aportación de la IF en la materia.