Con un evento realizado el pasado 25 de febrero en las instalaciones del Hospital General José María Rodríguez, y bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, José Narro Robles, Secretario de Salud, dio inicio a la Primera Semana Nacional de Salud 2017, la cual estará vigente, desde esa fecha hasta el próximo viernes 3 de marzo.

Minutos antes del arranque de la Semana Nacional de Salud 2017, el secretario de salud José Narro Robles inauguró el albergue temporal del Hospital General José María Rodríguez, en el que podrán pernoctar los familiares de los pacientes internados en el nosocomio y que beneficiará a 845 mil 823 habitantes.

En el evento también participaron Mikel Arriola, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Rafael Navarro, Director Médico del ISSSTE; César Gómez, secretario de Salud del Estado de México; representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; Marcela Velasco González, Subsecretaria de Administración y Finanzas; Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional para la Protección Social en Salud; Héctor Flores Mercado, titular del Hospital General José María Rodríguez, así como diversos funcionarios municipales y estatales.

¿Qué alcances tendrá la Primera Semana de Salud 2017?
La meta establecida durante la Primera Semana de Salud es la de aplicar 9.5 millones de vacunas, de las que más de 900 mil dosis corresponden a la vacuna contra el polio y el resto otros biológicos que completan el esquema nacional de vacunación, lo que en palabras de Narro Robles, representa una cobertura del 95%.

Otras de las acciones a realizar en esta Primera Semana de Salud, son:

  • Entrega de 9 millones de sobres de Vida Suero Oral, antiparasitarios y vitaminas.
  • Millones de acciones de educación para la salud, las que se realizarán en 16,300 unidades médicas y 21,000 puestos de vacunación, apoyadas por 19,000 brigadas, 60,000 trabajadores del ramo, alrededor de 90,000 voluntarios, y la invaluable participación de millones de padres de familia.
Las Semanas Nacionales de Salud, que en principio se llamaron “fases intensivas de vacunación”, se realizan en nuestro país desde 1980, y tienen como objetivo aplicar las vacunas que requieren los menores de 5 años para completar su esquema básico de protección y administrar a los adolescentes y adultos, aquellas que complementan su esquema.

La participación del IMSS en la Primera Semana de Salud 2017
Por su parte, Mikel Arriola, comentó que la institución a su cargo se sumará a la convocatoria realizada por Narro Robles, aplicando más de 3.5 millones de vacunas contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, rotavirus y tétanos (entre otras), entregando 3.2 millones de sobres de vida suero oral y dando orientación a más de tres millones de madres sobre los riesgos y métodos de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Las acciones conjuntas de las instituciones de salud, los tres niveles de gobierno, la dedicación de los médicos y enfermeras, sumados a la participación de la población en general y el sector privado, han permitido erradicar enfermedades, como la poliomielitis (más de 25 años sin un solo caso), el sarampión, la rubéola o la rubéola congénita y controlar otros padecimientos como el tétanos neonatal, la tosferina y la difteria.

Aprovechando su participación en este evento, Mikel Arriola informó que el IMSS implementó un modelo de prevención y detección temprana, cuyo objetivo principal es el de reorientar los servicios de salud e identificar enfermedades crónicas y cáncer en segmentos de la población que presentan factores de riesgo. Al respecto comento: “Vamos a invertir 700 millones de pesos adicionales en equipos de detección, diagnóstico y tratamiento, gracias al ahorro en gasto corriente en el IMSS, que en 2016 alcanzó 7 mil 300 millones de pesos. Realizaremos esta y otras reinversiones en equipo médico e infraestructura, para brindar más y mejores servicios”.

Entrega Narro Robles ambulancias a hospitales mexiquenses
Como corolario, el doctor José Narro entregó ambulancias a los hospitales generales del Estado de México: José María Rodríguez y Las Américas, en Ecatepec; Gustavo Baz y La Perla, en Nezahualcóyotl; César Camacho Quiroz, en Tecamac y Hueypoxtla, en el municipio del mismo nombre.

Fuentes:

IMSS. Arrancó hoy la Primera Semana Nacional de Salud 2017.
Consulta realizada el 26 de enero del 2017.