Tags

Related Posts

Share This

Entrevista: Ing. Oscar Trigo Domínguez | Ex presidente decano (1978) | CANIFARMA

Código F: ¿Cómo fue su acercamiento a la Industria Farmacéutica?

Oscar Trigo | Completamente fortuita. Había terminado de montar el Laboratorio de SK&F en la esquina de Amores y Popocatépetl, hoy J.M.Rico Tenía el puesto de Gerente de Producción, cuando ocurrió la primera devaluación de 1950.

El Gerente de SK&F se fue a la casa matriz en Filadelfia y me dejó a cargo del Laboratorio. Me enteré de la reunión por conducto del Sr. Tomás Coarasa, Gerente de Lab. Abbot, a cargo del grupo LAWG y acudí; la reunión se llevó a cabo en un edificio del Centro. en la calle 5 de Mayo, un piso al que se llegaba mediante un elevador de “jaula”.

Código F: ¿Podría compartirnos algo sobre el origen de CANIFARMA?

Oscar Trigo  | Puramente político. El Gobierno estimó más fácil tratar con una representación de un ramo de la industria que lidiar con cada uno de sus miembros. En sus inicios CANIFARMA se constituyó como CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA. Era obligatorio pertenecer a una Cámara.

Código F: ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentó CANIFARMA, cuando usted fungió como presidente en el año 1978?

Oscar Trigo  | Podría reunirlos en tres: Uno de ellos, que venía peleando desde que fui Presidente de ANAFAM, fue mitigar el enojo de laboratorios internacionales causado por la importación que hacían los nacionales de sustancias protegidas por patente, que se conseguían en Italia o Hungría. Otro, las discusiones con López Portillo, que había establecido control de precios. Finalmente, los problemas que presentaban industrias no farmacéuticas, que luego formaron sus propias Cámaras.

Código F: Ahora bien, ¿cuáles fueron los logros obtenidos durante su gestión?

Oscar Trigo | El Primer Congreso Nacional de la Industria Químico Farmacéutica, celebrado hacia fines de Octubre del ´78. El Gobierno y su actitud populista había tomado a la Industria como chivo expiatorio. Se la señalaba como explotadora del pueblo por lo que decían, altos precios de los medicamentos. La situación se hizo crítica y la Industria, la Cámara propiamente no reaccionó con prontitud. Existía el acuerdo ANAFAM-AMIF de alternar la Presidencia de la Cámara. Mi antecesor en la Cámara no tomó medidas. Su antecesor, de AMIF, tampoco: como extranjero, corría riesgo. Cuando tomé la Presidencia decidimos hacer algo: el Congreso. Se vio la dimensión de la Industria, inversiones, puestos de trabajo, directos e indirectos, la equidad en los precios, la confiabilidad de sus productos, la dependencia en la importación de materia primas ante la falta de Industria Petroquímica que alentara la inversión local, se hizo ver que no era factible que el Gobierno fabricara medicamentos. Hubo problemas: logramos apoyo en grupos médicos gracias a que Syntex tenía buenas relaciones por sus proyectos de investigación clínica, pero ni los grandes distribuidores de medicinas ni el eterno líder de las farmacias aceptaron figurar.

 

Código F: ¿Qué factores desencadenaron la crisis de la industria en 1976?

Oscar Trigo | Esencialmente el populismo del Gobierno que no dejaba de atribuir terceros, la difícil situación que prevalecía.

Código F: Sabemos que la Industria Farmacéutica tuvo que comparecer ante la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, ¿cuál fue el objeto de la reunión?

Oscar Trigo | En una ocasión fuimos Eduardo López y yo; en otra me acompañó Horacio Olivera. Objetivo: el mismo, hacer de caja de resonancia al populismo, mostrar que el Legislativo también estaba “preocupado” por la voracidad de la Industria.

Código F: ¿Qué problemas ocasionó la pretensión Gubernamental por nacionalizar la Industria Farmacéutica? ¿A qué se referían con la reorganización de la Industria Farmacéutica?

 

Oscar Trigo | De nuevo, populismo; aunado a la ceguera que disminuía y escondía las dificultades de esa operación

Código F: Desde su punto de vista, ¿qué acciones permitieron consolidar a la cámara como el órgano representativo del sector farmacéutico en México?

Oscar Trigo | La solidez del equipo administrativo de la Cámara, la ética, la equidad demostrada y además la capacidad de gestión de la cabeza.

Los grupos americanos, alemanes y franceses principalmente se dieron cuenta que podían confiar en la dirección de ese equipo administrativo.

En la infiltración de burócratas en la Industria que han llegado a la Presidencia de la Cámara a través de ANAFAM, la estructura administrativa no ha tenido parte.

Código F: ¿Cuál ha sido la aportación de la industria farmacéutica al sistema mexicano de salud?

Oscar Trigo | Esta es una pregunta retórica que se ve mal, pues obviamente, pide alabanzas a la Industria.

Código F: ¿Cómo ha sido la relación del gobierno mexicano con la industria farmacéutica, ha sido de colaboración, de diferencias…?

Oscar Trigo | El Gobierno de Calderón destruyó la Industria al quitar el requisito de Planta. Es vergonzoso que los afectados, que fueron muchos, no hayan actuado con eficacia. Se perdieron empleos en la Industria y en las industrias satélite. ¿Qué hicieron las Instituciones educativas con los programas de estudio de las carreras que alimentaban de técnicos y profesionistas a la Industria?

Código F: ¿Cuáles fueron los factores que permitieron el desarrollo de la industria de farmacoquímicos en el país?

Oscar Trigo | No sabía que existiera esa Industria. A menos que la actividad de la familia Bezanilla en Morelos se le quiera llamar Industria

Código F: ¿Cuál fue la motivación para realizar el Primer Congreso Nacional de la Industria Farmacéutica durante su mandato?

Oscar Trigo | El Gobierno

Código F: ¿Cuáles fueron los logros obtenidos de ese Primer Congreso?

Oscar Trigo | Disminuyó la agresión del Gobierno

Código F: ¿Podría brindar un mensaje para la CANIFARMA en este su 70 aniversario?

Oscar Trigo | La Industria se está convirtiendo en Comercio. Espero que siga apoyando a las poca unidades productivas de medicinas que vayan quedando.

Código F: ¿Y un mensaje para la industria farmacéutica?

Oscar Trigo | Que vaya entibiando los Santos Óleos.

Código F: Por último ¿Desea agregar algo más?

Oscar Trigo | Gracias. Me han abierto las compuertas, que no puertas, del recuerdo.

“Elaboración de medicamentos, la imposibilidad de planear el futuro”