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4. Los años 70.

La crisis de los años 70.

El desempeño económico de la industria farmacéutica en los años que van de 1960 a 1981 fue uno de los más notables en su historia, pues su crecimiento fue mayor que el de la manufactura, pues en ese lapso se expandió “a una tasa media anual de 8.3%, superior a la registrada en el total nacional de 6.7% y de las manufacturas de 7%”[1]

Este crecimiento se desplegó en un periodo que mostró dos características no solo diferentes, sino opuestas: la década de los 60 se desenvolvió con una tasa de crecimiento anual de 7.1% acompañada de una tasa de inflación anual promedio de 2.87% y de un incremento del PIB por habitante anual promedio de 3.6%[2]. Estas condiciones, aunadas al incremento del consumo del gobierno en la demanda agregada de la economía –pues pasó en 1958 de 5.9% al 6.7 % en 1970- y al aumento del número de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, recién creado en 1959, forjaron el impulso de la industria farmacéutica en esos años.

Mientras que la década de los 70 lo hizo en un contexto de crisis del modelo que había imperado desde finales de los años 40, el de sustitución de importaciones y el de la economía proteccionista, modelo que tenía como convicción de que reduciendo la dependencia del exterior se minimizaban los choques externos y, por tanto, los desequilibrios de la balanza de pagos[3].

Sin embargo, al depender la creciente inversión pública de “ahorro externo”, es decir, de deuda externa, ésta generó las condiciones macroeconómicas para que estallara la crisis de mediados de la década, y que se expresaron en una devaluación notable del tipo de cambio del peso frente al dólar y el incremento de la inflación. Un fenómeno aparejado a la crisis económica fue la mayor intervención pública en la economía, pues de 1970 a 1975 la participación del sector público en el PIB creció del 11.6 % al 17.2%.

Esta circunstancia provocó que durante esos años se presentara un alejamiento entre los representantes del Gobierno de la República y del sector privado, luego de lustros de acuerdos y de mutuos impulsos generados por ambos sectores[4].

Las desavenencias fueron generalizadas y la relación entre los poderes públicos y la industria farmacéutica en México no fue la excepción pues a finales de los años 70, de acuerdo con un expresidente de esta Cámara industrial, “tuvimos los problemas perennes: precios y compras gubernamentales, además de que en 1978 –debido a las dificultades provocadas por la devaluación del peso y del aumento de la inflación- se presentaron problemas de escasez de medicamentos y de incremento de precios, al grado que se llegó a discutir la posibilidad de ‘nacionalizar’ a la industria farmacéutica, lo cual llevó al Consejo Directivo de CANIFARMA a discutirlo con el Congreso de la Unión cuyos miembros comprendieron que la nacionalización no iba a resolver esos problemas”[5].

Justamente en 1978, y con el propósito de difundir los valores y las posiciones que la industria afiliada a CANIFARMA asumía en torno a diferentes temas de relevancia sectorial y públicos, se acordó la realización del Primer Congreso Nacional de la Industria Farmacéutica. De acuerdo con el expresidente de la Cámara, Manuel Algara, esta decisión se tomó en virtud de que “hasta hace poco nuestro sector industrial se distinguía por un silencio tenazmente mantenido ante las críticas, ante la demanda de información por parte de los medios de opinión pública, ante la explicable actitud inquisitiva de otros sectores… (así) en 1978 se inicia un giro de 180 grados al decidir la celebración del Primer Congreso que se diera un diálogo público con las autoridades (y) se convirtió en un hecho que andando lo años habría que convertirse en algo normal para nuestra Cámara y para nuestro sector” [6]. Además, los resultados del Primer Congreso “acrecentó la unión y generó más conciencia de la importancia que teníamos”[7],

[1] Salomón (2006).

[2] Ortiz Mena (1998) y Kuntz (2010).

[3] Kuntz (2010).

[4] Luna (1992).

[5] Trigo (1987).

[6] Algara (1986).

[7] Trigo (1987)