En septiembre del año pasado, Abbott México obtuvo la Certificación como Empresa con Prácticas Transparentes (EPT), que otorga el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), a las empresas que demuestran un alto nivel de cumplimiento en los Códigos de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria.

Esta certificación representa, para Abbott, “el máximo reconocimiento que una compañía de nuestra industria en México puede obtener por sus prácticas éticas, íntegras y honestas y refleja el progreso positivo de la industria establecida en México hacia la total transparencia”.

Carlos García, Gerente General Abbott Laboratories de México, destacó:

“en Abbott, estamos convencidos de que una ética saludable es condición necesaria para un mejor entorno y para un mejor país; es por ello que  queremos seguir haciendo las cosas distintas y queremos seguir siendo un símbolo de prácticas éticas y transparentes”.

El programa de reconocimientos se creó con la intención de promover y fortalecer las prácticas transparentes de las empresas farmacéuticas establecidas en México en las actividades promocionales que realizan de manera cotidiana.

El CETIFARMA es el responsable de otorgar el Certificado EPT; sin embargo, no es él quien realiza la evaluación. Para asegurar la independencia e imparcialidad de los procesos de evaluación, la asociación civil mexicana sin fines de lucro, GESOC (Gestión Social y Cooperación, A.C.), es quien evalúa el nivel de cumplimiento.

Al evento de reconocimiento, realizado en las instalaciones de Abbott México, estuvieron presentes funcionarios de diversas instituciones, como el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, así como el Señor Carlos García, Gerente General Abbott Laboratories de México; Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General del CETIFARMA; Dr. Román Rosales, Subsecretario de Salud de la Ciudad de México y Representante del Secretario; Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director de la Oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para América Latina; Mtro. Jorge Romero  Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS y Representante del Comisionado Federal; Mtro. Carlos Mena Labarthe, Titular de la Agencia Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica; Lic. Danila Peralta Perkins, Directora General Adjunta de la Secretaría de la Función Pública; y el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de CANIFARMA.

Alejandro González Arreola, Director General de GESOC, Gestión Social y Cooperación A.C., declaró:

“la división de farmacéuticos de Abbott ha sido evaluada bajo los más altos estándares técnicos por un agente especializado en materia de transparencia, externo a la industria y libre de todo conflicto de interés, como lo es GESOC. El resultado es contundente: Abbott ha demostrado un alto cumplimento a los códigos de ética y buenas prácticas de promoción de su industria“.

“Nuestro programa EPT distingue a las empresas que cumplen satisfactoriamente con los 10 procesos establecidos por el organismo que represento y, en esta ocasión, la División de Farmacéuticos de Abbott lo ha conseguido gracias al compromiso que tiene con las personas, a través del poder de la salud, su principal motor. No me queda más que reiterar la felicitación a esta compañía por sus buenas prácticas, que en adelante enriquecerlas serán una gran desafío y responsabilidad para todos los que laboran en esta empresa””, mencionó Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General de CETIFARMA.

El representante de la COFEPRIS, Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario, dijo que “este tipo de certificaciones, son una herramienta fundamental de diagnóstico que ayudan en gran medida, a asegurar que la población tenga acceso oportuno a productos de calidad, seguros y eficaces.

Por su parte, el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, representante de la OCDE en América Latina, se sumó a las felicitaciones a Abbott por el distintivo obtenido, y reconoció a Carlos García “por respaldar a la gente y sus metas de salud, en todas las etapas de su vida, a través de buenas prácticas en la industria”.

En CANIFARMA nos sentimos muy orgullosos de que cada vez más, se incremente el número de empresas con certificado EPT pues esto demuestra el compromiso de la industria con la sociedad mexicana.

¡Muchas felicidades Abbott México!

Fuentes:

Comunicado oficial de Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V. septiembre de 2016.

CETIFARMA. Guía de Operación de la Convocatoria 2014. Certificado “Empresa con Prácticas Transparentes” del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica Establecida en México.