Las muertes prematuras asociadas a las Enfermedades No Transmisible (ENT), son responsables del 63% del total de fallecimientos anuales a nivel mundial (más que cualquier otro padecimiento), alcanzando la impresionante cifra de 40 millones de decesos, de los que el 80% ocurren en los países de ingresos bajos y medianos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas, son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Entre ellas destacan: las enfermedades cardiovasculares, como los infartos al miocardio o accidentes cerebrovasculares; el cáncer; los padecimientos respiratorios crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma; y la diabetes.

“Es impactante ver el creciente número de enfermedades como el cáncer y la diabetes que están afectando a las personas que menos pueden pagar la atención médica”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Atendiendo a esta grave problemática, la que impacta negativamente la operación y las finanzas de los sistemas sanitarios estatales y el desempeño de las empresas, demerita la dinámica social y daña gravemente a una gran cantidad de entornos familiares, los líderes políticos de diversas naciones se comprometieron a dar seguimiento puntual a la Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre las ENT, enmarcada por la Agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, acuerdo tomado durante la realización de la Conferencia mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, la que se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Montevideo, Uruguay, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

“Los gobiernos deben comprometerse plenamente a reducir el número de víctimas de las ENT, ya que los costos humanos y económicos son demasiado grandes como para ignorarlos”. Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay.

Es relevante mencionar que entre las conclusiones más importantes alcanzadas durante esta reunión, destaca la necesidad de que otros actores sociales, además del sanitario, interactúen y se involucren de manera coordinada y decidida, ya que muchos de las variables que inciden en la salud rebasan las fronteras naturales de éste sector. En este sentido, se mencionó que las empresas tabacaleras, de bebidas alcohólicas y azucaradas, así como la de alimentos y golosinas de bajo aporte nutricional, deben formar parte de este compromiso ético ineludible, aportando soluciones concretas.

“Un desafío notable para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles es que los objetivos de salud pública y los intereses del sector privado pueden entrar en conflicto. Nos comprometemos a mejorar la capacidad nacional a modo de mantener una relación constructiva con el sector privado para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles a fin de maximizar los beneficios para la salud pública”. Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre las Enfermedades No Transmisibles.

Otros de los factores que propician el desarrollo de las ENT, son la falta de procedimientos de diagnóstico temprano, la contaminación, los malos hábitos alimenticios y por supuesto la falta de ejercicio regular y adecuado.

“La mortalidad prematura por ENT sigue constituyendo uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo XXI, impulsadas por los determinantes económicos, ambientales y sociales de la salud.” Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre las Enfermedades No Transmisibles.

Por último, les informamos que la Hoja de Ruta de Montevideo guiará la agenda para la realización de la próxima Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, en la que se revisarán los progresos alcanzados por los países miembros de la organización en el cumplimiento de las metas para reducir las muertes prematuras establecidas: un 25% para 2025 y un 33% para 2030.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
Los gobiernos se comprometen a reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles.

Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre las Enfermedades No Transmisibles.
Págs. 2 y 9.

Organización Mundial de la Salud.
10 datos sobre las enfermedades no transmisibles.