Para impulsar que las autoridades e Industria Farmacéutica trabajen de manera coordinada con el fin de que el paciente tenga acceso a los medicamentos e insumos médicos innovadores nacionales e internacionales, se reunieron representantes de la CANIFARMA y la Industria Farmacéutica con directivos y funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, habló sobre la importancia de garantizar que las investigaciones avancen con rapidez desde su creación hasta su conclusión.

En el encuentro celebrado el 16 de junio se delineó un plan para abordar un agenda común que beneficie al país.

Además de la necesidad de incrementar el monto destinado a la investigación e innovación farmacéutica que considere a los medicamentos biotecnológicos, así como privilegiar el registro sanitario, a las investigaciones orientadas a la salud pública, el apoyo a la investigación clínica y fortalecimiento de los vínculos entre la academia y la industria.

CabreroMendozaCINACYT

Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. (FOTO: CONACYT)

Las autoridades del CONACYT se comprometieron a dar seguimiento a estas propuestas, por lo que esperamos que el trabajo entre ambas instituciones alcancen las metas conjuntas.

 

LA INVESTIGACIÓN COMO EJE DE DESARROLLO NACIONAL

 

La Industria Farmacéutica (IF) puede apoyar al desarrollo nacional del país porque la innovación es el motor de la competitividad y productividad de la industria farmacéutica en México.

El monto invertido en innovación casi se duplicó en los últimos seis años, al mismo tiempo que destaca el desempeño de la inversión en esta actividad en el país.

La inversión acumulada que la IF afiliada a la CANIFARMA realizó en el periodo 2007-2013 en actividades de Investigación y desarrollo (I&D) fue de 26,887 mdp, con un incremento de 86%.

De la inversión total que realizó el sector en 2013, la industria farmacéutica destinó el 17% de la inversión a I&D en comparación con la que ejerció en 2007 que fue de un 13%.

Como proporción de sus ventas en el periodo de 2007-2013, la inversión en I&D que realizó la IF se incrementó en más de 48%, pues pasó de representar el 2.3% en 2007 a 3.5% en 2013.

En comparación con datos del Banco Mundial, la inversión en I&D que nuestro país realizó en el mismo periodo como proporción del PIB fue de 0.43%, es decir que la industria invierte ocho veces más en I&D que el país.