Investigación ganadora del primer lugar de investigación clínica premio canifarma 2015

El metabolismo de los medicamentos depende de factores ambientales y factores genéticos. En los primeros encontramos a los fisiologicos (sexo, edad, talla y raza) y los farmacológicos (vía de administración, interacción alimenticia y farmacológica), aunque también está el incumplimiento del paciente al tratamiento. Por el lado de los genéticos, están: la variación de genes que intervienen en el metabolismo, en la respuesta y del número de éstos.
El metabolismo consta de dos fases:

I. Reacciones de óxido-reducción, que transforma el metabolito a una forma más activa o más soluble.
II. Reacciones de conjugación, que convierten primordialmente las moléculas hidrofóbicas a unas estructuras más hidrofílicas para facilitar su excreción.

La mayoría de los medicamentos son hidrofóbicos, es decir que no son miscibles con el agua, lo que les permite llegar a su destino y ejercer la acción farmacológica necesaria; sin embargo, esta misma característica entorpece su eliminación del cuerpo, pero que, gracias a las isoenzimas de los citocromos hepáticos P450 o mejor conocidos como CIP450, transforman alrededor del 80% de los medicamentos empleados en la clínica y aproximadamente el 50% de los fármacos eliminados.

Como se mencionó anteriormente existen factores que ocasionan diferencias interindividuales del metabolismo de medicamentos. Sin embargo, los factores genéticos son los más importantes para el resultado de la terapia farmacológica, en donde los polimorfismos genéticos determinan la respuesta de un paciente al medicamento: nula, reducida, normal o aumentada.

Cuando un medicamento entra al cuerpo de una persona, el metabolismo puede responder de distintas formas, estos son los efectos estudiados por la farmacogenética y la farmacogenómica y permiten una predicción de la respuesta a terapias farmacológicas: eficacia y toxicidad.

La investigación ganadora del Primer lugar del Premio CANIFARMA 2015, en la categoría de investigación clínica, fue para el Dr. Rafael Baltazar Reyes León Cachón de la Universidad de Monterrey, quien realizó un análisis farmacogenético de la atorvastatina, revelando potenciales marcadores predictivos del metabolismo.

Como es de todos conocidos, las enfermedades crónico-degenerativas como la hipercolesterolemia representan uno de los principales problemas de salud en México, para el cual, la atorvastatina constituye uno de los medicamentos más empleados para la atención de este padecimiento. No obstante, este fármaco tiene una respuesta variable y por lo tanto puede producir efectos adversos.

Esta variabilidad, que, como dijimos antes, provienen de las variaciones en genes que intervienen en el metabolismo, transporte y respuesta de medicamentos.

Para contribuir al revelado del farmacogenoma mexicano y aportar información que permita un uso efectivo de los medicamentos, se evaluó la variación genética subyacente a la variabilidad farmacocinética de la atorvastatina en población mexicana. Los objetivos del estudio fueron:

1) Evaluar el impacto de 87 polimorfismos en 36 genes relacionados con el metabolismo de atorvastatina
2) Investigar la posible asociación entre genotipos o combinaciones y los fenotipos metabólicos

Se realizó un estudio farmacocinético de la atorvastatina (una dosis de 80 mg) en 60 voluntarios sanos y se midió la concentración plasmática por medio de cromatografía líquida de alta resolución y espectrometría de masas. Los parámetros farmacocinéticos fueron calculados usando el método no compatimental y los poliformismos fueron determinados mediante el chip de microarreglos PHARMAchip y ensayos de genotipificación con sondas TaqMan.

Como resultados se encontraron tres tipos de fenotipos metabólicos:

A. Lento (30%)
B. Normal (41.5%)
C. Rápidos (28.3%)

También se identificaron seis polimoformismos con un efecto significativo sobre la farmacocinética de la atorvastatina. La combinación de los polimorfismos en los genes MTHFR, DRD3 y MDR1 están asociadas con el fenotipo metabolizador lento de la atorvastatina.

El estudio también permitió la evaluación del efecto de los polimorfismos sobre el metabolismo de atorvastatina, encontrando 6 biomarcadores con diferente efecto.

La confirmación del potencial predictivo de estos biomarcadores podría ser de gran ayuda en la selección de voluntarios en los protocolos de bioequivalencia y reducir el número de sujetos de estudio.

Estudios complementarios de evaluación del efecto del metabolismo lento, normal y rápido sobre la respuesta farmacológica, podrían revelar alguno de estos biomarcadores como predictivos de la respuesta al tratamiento con atorvastatina.

Fuentes: Presentación de Dr. Rafael Baltazar Reyes León Cachón, durante la ceremonia de entrega del Premio CANIFARMA 2015.
Resumen de trabajo No. 18. Análisis farmacogénetico revela potenciales marcadores predictivos del metabolismo lento de la atorvastatina. Resúmenes de trabajos presentados a Concurso. CANIFARMA.