Con el lema “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, la OMS convoca a la Semana mundial de concienciación correcto del uso de los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que este 2016 la semana mundial para la toma de conciencia del uso de los antibióticos se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre.

Como es bien sabido, las cotas de resistencia bacteriana a los antibióticos se incrementan paulatinamente, minando la capacidad de los mismos para combatir con rapidez y eficacia a los diferentes agentes contagiosos, lo que complica la labor de todas las personas involucradas en el ámbito de la salud e incrementan los riesgos de quienes padecen algún proceso infeccioso.

La realización de esta campaña busca concientizar a la población en general, al personal sanitario y los responsables de la generación de políticas sanitarias sobre este acuciante problema, promoviendo la adopción de prácticas correctas en el uso de los antibióticos como un método determinante para frenar la aparición y expansión de la resistencia de los patógenos a estos medicamentos.

Algunos datos duros sobre los problemas generados por la resistencia a los antibióticos

  • La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas actuales para la salud mundial, afectando a cualquier persona, sin importar edad o país de residencia.
  • La resistencia a los antibióticos es un fenómeno evolutivo natural, aunque su uso indebido en los seres humanos y los animales está acelerando este proceso.
  • Cada vez es mayor el número de infecciones cuyo tratamiento exitoso es más difícil de alcanzar, como consecuencia directa de la pérdida de eficacia de los antibióticos utilizados para su tratamiento.
  • La resistencia a los antibióticos hace que se prolonguen las estancias hospitalarias, se incrementen los costos de tratamiento médico y que aumente la mortalidad.

Plan de acción mundial contra la resistencia a los antibióticos

Durante la celebración de la 68ava Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015 se estableció y aprobó un plan de acción mundial (aún vigente) que estableció cinco objetivos estratégicos para combatir la resistencia a los antimicrobianos y la resistencia a los antibióticos, la cual es prioritaria.

Los objetivos del Plan de acción mundial:

  • Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos;
  • Reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación;
  • Reducir la incidencia de las infecciones;
  • Utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos; y
  • Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a sus miembros y al público en general a sumarse a esta campaña, ayudando a generar conciencia sobre este grave problema de salud mundial.

Fuente:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Programas y proyectos
http://www.who.int/antimicrobial-resistance/events/world-antibiotic-awareness-week-2016/es/