OCDE

La México colabora con un texto para códigoF. (FOTO: cortesía OCDE)

El gasto en puede presionar los presupuestos públicos.

=> La salud es una de las áreas más importantes del gasto público y constituye uno de los principales impulsores del gasto fiscal entre los países de la OCDE. De forma constante, el gasto en salud ha superado al crecimiento económico y, a pesar de la reciente recesión que siguió a la crisis, el gasto público en este sector y la prestación de servicios en el largo plazo se estima que alcancen casi 9% del PIB para 2030 y 14% para 2060.

 

El gasto público en salud y la prestación de servicios en el largo plazo se estima que alcancen casi 9% del PIB para 2030 y 14% para 2060.

 

=> El crecimiento del gasto en este sector ha contribuido considerablemente al mejoramiento de la salud de las poblaciones; además es una fuente de desarrollo económico y de empleos. Por otro lado, los sistemas de salud que disfrutamos hoy y los avances médicos esperados para el futuro serán difíciles de financiar con recursos públicos sin reformas importantes.

=> El Comité de Salud de la OCDE trabaja con la red de altos funcionarios, responsables del de la propia Organización, para elaborar un diagnóstico fiscal de los desafíos de sustentabilidad en este rubro, con el fin de identificar los factores de riesgo y discutir las posibles soluciones.

 

¿Sabías que… puede tomar hasta dos años que la información del actual gasto en salud sea reportada a los ministros de finanzas?

 

Clic para agrandar.

Gasto Salud 2060

Evolución del gasto en Salud, según cálculos de la OCDE. (FOTO: OCDE)

 

Diagnosticando el desafío de la sustentabilidad fiscal

=> Los gobiernos necesitan información acerca del gasto para la prestación de servicios de salud y de sus fuentes de financiamiento. Esto incluye estimaciones de largo plazo relacionadas con factores económicos y demográficos; requerimientos de gasto en el corto plazo que los gobiernos pueden utilizar para elaborar sus presupuestos; información oportuna sobre el gasto actual y un balance sobre la evolución de las diferentes fuentes de ingresos para la salud. La OCDE ha revisado los modelos predictivos del gasto en salud y las proyecciones de inversión que exploran el impacto en escenarios de política.

 

Los factores políticos e institucionales pueden desempeñar un papel relevante en la promoción de la sustentabilidad de los sistemas de salud.

 

=> Los factores políticos e institucionales pueden desempeñar un papel relevante en la promoción de la sustentabilidad de los sistemas de salud. La OCDE también estudia las prácticas presupuestales en salud. La mayoría de los países establecen metas o límites máximos para el gasto en salud en diferentes años, determinados por cuestiones económicas y por factores de salud específicos. Exploramos las mejores prácticas en presupuestos de salud, incluyendo opciones basadas y enfocadas en resultados.

 

Desarrollando soluciones para una mayor sustentabilidad del gasto en salud

=> Los sistemas de salud necesitan un modelo económico estable para planificar eficientemente las futuras adquisiciones. Algunas fuentes de financiamiento están afectadas por choques de la economía, lo cual requiere arreglos presupuestales.

=> Trabajamos con los responsables de los presupuestos y de los sistemas de salud gubernamentales para explorar las opciones financieras más resistentes a los choques económicos y a los cambios en el largo plazo. También analizamos las políticas que pueden mejorar la eficiencia del gasto público en salud sin comprometer el acceso y la calidad de la prestación del servicio.

 

Publicaciones clave:

  • Fiscal Sustainability of Health Systems: Bridging Health and Finances Perspectives (2015).
  • “A Comparative Analysis of Health Forecasting Methods”. OECD Health Working Papers No. 59 (2012).