Para iniciar este artículo sobre los Cuidados Paliativos nos gustaría anotar la definición que sobre los mismos ofrece el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el portal de la Secretaría de Salud de México: “ Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de PREVENIR y ALIVIAR el sufrimiento así como brindar la mejor CALIDAD DE VIDA posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia. Los cuidados paliativos normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.”

El primer paso dado en México con respecto al tema de los Cuidados Paliativos se dio en 2013 cuando se creó un equipo interdisciplinario formado por los institutos nacionales de salud, Human Rights Watch, las universidades, la Suprema Corte de Justicia y diversas fundaciones de salud.

La conclusión a la que llegó este grupo fue que el acceso a los cuidados paliativos era excesivamente limitado y que entre las razones para ello destacaba un sistema educativo en el que la especialidad en cuidados paliativos era casi inexistente, la falta de disponibilidad de analgésicos opioides y los complejos requisitos para la tramitación de recetarios especiales para su prescripción.

Para ampliar la visión sobre la gravedad de esta problemática, en octubre de 2014, Human Rights Watch publicó un estudio sobre la situación en México de pacientes con dolores crónicos severos que se encuentran en las fases terminales de su enfermedad. En el estudio se dio a conocer a modo ilustrativo, el caso de una mujer de 70 años que vivía en San Juan de los Lagos, Jalisco, la que sufría de terribles dolores después de habérsele extirpado un tumor metastásico en la espalda. Como en ese momento (2013) en San Juan de los Lagos no había ningún médico autorizado para prescribir medicamentos opiáceos, ni farmacia que los vendiera, esta mujer, a pesar de los terribles dolores que padecía por su condición, únicamente recibía como tratamiento, analgésicos estándar.

El segundo paso se dio el 26 de diciembre de 2014, fecha en la que se firmó el “Acuerdo del Consejo de Salubridad General”, donde se declaró la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos. A través de este acuerdo, la COFEPRIS recibió la encomienda de desarrollar un sistema que facilitara el trámite de solicitud de recetarios especiales, la que se materializó en la plataforma para recetarios electrónicos lanzada el 15 de junio del 2016.

A partir de la puesta en operación de la plataforma de recetarios electrónicos, los médicos prescriptores, independientemente de tener o no especialidad, pueden solicitar sus recetarios vía web (sin datos personales visibles), los cuales pueden ser verificados por la farmacia antes de surtir la prescripción.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de las que el 78 % viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.

A nivel mundial, tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. 

Médicos con recetarios bidimensionales y dispersión geográfica

De acuerdo con información proporcionada por la COFEPRIS, al mes de octubre del presente año, un total de 2,042 médicos cuentan ya con recetarios especiales para la prescripción de estupefacientes en toda la República Mexicana, lo que representa un crecimiento impresionante del 205% de médicos con respecto al 30 de septiembre de 2015, cuando solamente 699 médicos estaban autorizados para ello.

Sin embargo, es importante señalar que solamente siete entidades: CDMX (365), Jalisco (262), Estado de México (218), Nuevo León (155), Guanajuato (120), Baja California (108) y Puebla (97), acaparan el 64.88% (1,325) de estos profesionales de la salud, en la que la entidad con un menor número de los mismos es Baja California Sur, que tiene registrado únicamente siete.

¿Qué especialidades utilizan más los recetarios bidimensionales?

A octubre del 2016 y a través de la nueva plataforma electrónica se han autorizado 2,042 trámites modalidad “por primera vez”, de cuyo total el 72% han sido prescritos por especialistas y el 28% por médicos generales.

La especialidad que agrupa el mayor número de prescriptores (65%) es la de anestesiología, seguida muy por debajo por la de cirugía general con un 4.9%, y un 4.4% respectivamente por las especialidades de medicina interna y traumatología y ortopedia.

¿Cuántas recetas han sido validadas (surtidas) por las farmacias autorizadas y cuáles son los fármacos más prescritos?

Al 30 de septiembre de este año, 327 establecimientos públicos y privados (esta cifra no representa el total de los establecimientos autorizados para la venta de estupefacientes) han validado 76,754 recetas con código bidimensional, de cuyo total el 23% prescribe morfina, seguido por el fentanilo (cirugías) con un 27%.

¿Cuáles son las áreas a resolver para mejorar la eficiencia del programa de cuidados paliativos?

De acuerdo con el documento emitido por la COFEPRIS, la problemática y las áreas de mejora inciden en los siguientes puntos, referidos de manera textual.

  • El Sistema Nacional de Salud no cuenta, en todos los casos, con una correcta red de distribución de medicamentos. Problemas por no cumplir con todos los requisitos legales (licencia sanitaria, aviso de responsable sanitario, aviso de previsión).
  • Diferencias en la tramitación que se realiza en los estados: cobros, malas prácticas…
  • Fechas de caducidad de los medicamentos reducidas. La propia logística de distribución reduce el plazo.
  • Procedimientos de devolución de medicamentos. Acuerdos entre farmacias, distribuidoras y laboratorios.

Como podemos ver aún queda trabajo por delante y mejoras pendientes por realizar, pero los avances obtenidos en solamente dos años a partir de la firma del Acuerdo del Consejo de Salubridad General (26 de diciembre de 2014) nos permiten observar un avance sustancial en la implementación de los procedimientos que pongan oportunamente en manos de los médicos tratantes y de los pacientes que los requieran los medicamentos y acciones paliativas que mejoren su calidad de vida.

 

Fuentes

  • COFEPRIS. Avances y acciones de la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos. Octubre del 2016. Presentación en PDF.

 

GoToLinkRevista COFEPRIS. Protección y salud.
Cuidados paliativos en México.

 

GoToLinkOrganización Mundial de la Salud. Centro de prensa.
Nota descriptiva 402. Julio del 2015

 

GoToLinkSecretaría de Salud. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
¿Qué son los cuidados paliativos?