A finales del pasado mes de julio, la empresa farmacéutica “Productos Farmacéuticos CHINOIN”, comandada por el ingeniero Eric Hágsater, concluyó un programa de inversión de 13.5 millones de dólares en su planta de Aguascalientes, Aguascalientes, lo que confirma su confianza en nuestro país.

Del monto total de inversión, 9.5 millones se destinaron a la construcción de un nuevo edificio de control de calidad de tres pisos; 3.5 millones se asignaron a la adquisición de equipamiento, y el medio millón de dólares restante al desarrollo e implementación de infraestructura.

 “La planta fue concebida desde el principio para cumplir con las normas americanas y europeas, con la visión a exportar, tenemos toda la vida participando en el Centro, Sudamérica y el Caribe. La inauguración que hoy hacemos de este laboratorio, estamos básicamente triplicando la capacidad de análisis, una condición para cumplir con toda la normativa internacional y nacional”. Eric Hágsater, Presidente de Grupo CHINOIN.

De los tres pisos del nuevo edificio de control de calidad, solamente se encuentra operativa la planta baja, ya que los dos pisos restantes son parte de un proyecto de ampliación a futuro, en los que CHINOIN planea instalar, en un plazo estimado de dos años, un laboratorio de control analítico y un laboratorio de desarrollo galénico, los que requerirán una inversión adicional de aproximadamente 9 millones de dólares.

CHINOIN actualmente comercializa 25 fármacos en México, Centro y Sudamérica, de los que siete están inscritos entre los 200 medicamentos más vendidos y nueve entre los 200 más recetados en el segmento de prescripción en el país.

La planta de tri-generación de CHINOIN, tiene la capacidad de producir energía eléctrica, vapor industrial y agua helada a partir de la combustión de gas natural, con lo que esta empresa cubre el 100% sus necesidades de energía eléctrica.

El nacimiento de la actual empresa CHINOIN se remonta a 1912 en Hungría, con la sociedad denominada “Alka Productos Químicos Farmacéuticos”, constituida en ese entonces por los doctores Kerenzty y Wolf.

En 1932 se constituye en México “Productos Farmacéuticos. S.A de C.V.”, actualmente conocida como CHINOIN, empresa 100% mexicana.

Fuentes:

Chinoin.
Historia

GEA.
Engineering for a better world

PF Farma.
Laboratorio Chinoin invierte 13.5 mdd en ampliación de su planta en Aguascalientes.

El Economista.
Chinoin concluye inversión de 13.5 mdd en planta de Aguascalientes

El Financiero.
Se expande Chinoin en Aguascalientes.