Antecedentes

En el ámbito de la salud, la búsqueda de las mejores soluciones es el objetivo que vincula a los pacientes y sus organizaciones, los profesionales de la salud (PS) y la industria farmacéutica (IF); de manera que cada uno de ellos asume una función y una responsabilidad específica. Los pacientes deben estar informados y empoderados para que, junto con sus cuidadores y las organizaciones que los apoyan, puedan tomar decisiones informadas respecto a sus tratamientos, para participar de manera responsable en el uso de los recursos de médicos y asumir un papel activo en el cuidado de su salud.

Los pacientes deben estar informados y empoderados.

Por su parte, los profesionales de la salud (1) deben vigilar que las opciones de tratamiento para sus pacientes sean las adecuadas. Al mismo tiempo, la industria farmacéutica tiene el deber de proporcionar información accesible, precisa y con bases científicas sobre sus productos y fomentar el uso apropiado de éstos.

Entre las actividades que realizan las organizaciones de pacientes (OP), destacan las educativas, particularmente aquéllas asociadas al manejo de las enfermedades; el establecimiento de estrategias de apoyo psicológico y para facilitar el acceso al tratamiento. Asimismo, resaltan sus gestiones para incidir en políticas públicas relacionadas con el acceso a los sistemas de salud y la defensa de sus derechos.

Las Organizaciones de Pacientes y de la Industria Farmacéutica están obligadas a respetar los Códigos de Ética y transparencia. (FOTO: códigoF)

Las Organizaciones de Pacientes y de la Industria Farmacéutica están obligadas a respetar los Códigos de Ética y transparencia. (FOTO: códigoF)

El trabajo de las OP incluye, además, una creciente colaboración con distintos actores (stakeholders) involucrados en la atención de la salud, entre ellos las empresas farmacéuticas. Con la IF han desarrollado desde proyectos educativos compartiendo experiencias, información sobre enfermedades y tratamientos; programas de asistencia y asesoría a pacientes y familiares, hasta la promoción y participación en ensayos clínicos.

A fin de asegurar que la relación entre la IF y las OP se desarrolle de manera ética, transparente y respetuosa, desde 2007 en Europa se comenzaron a adoptar códigos de buenas prácticas, entre los que destacan los de la Federación Europea del Medicamento (2) (EFPIA, por sus siglas en inglés) y de las asociaciones de Alemania, España e Irlanda.

En México, el Consejo Directivo de la CANIFARMA suscribió, en 2009 (3), el Código de Buenas Prácticas de Interacción de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes (CBPIIF-OP) que, con base en los códigos europeos, propuso el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA).

¿PARA QUÉ UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS?

La Cetifarma delineó en el 2009 el "Código de la Industria Farmacéutica Establecida en México". (FOTO: códigoF)

La Cetifarma delineó en el 2009 el “Código de la Industria Farmacéutica Establecida en México”. (FOTO: códigoF)

El CBPIIF-OP establece lineamientos para regular las relaciones entre la IF y las OP, a partir de principios éticos universales y el respeto a la dignidad de las personas que, lejos prohibir o limitar su interacción, tienen el propósito de transparentarla.

En la relación con las OP, los afiliados y adherentes al código se comprometen a cumplir los siguientes principios:

  1. Garantizar la autonomía e independencia de las OP en términos de sus posicionamientos, políticas y actividades.
  2. Respetar su diversidad para evitar prácticas de exclusión y documentar el trabajo mutuamente acordado.
  3. No se condicionarán los apoyos a las OP, ni harán promoción de medicamentos.
  4. Transparentar los objetivos, alcances y apoyos otorgados a las OP, los cuales habrán de hacerse públicos anualmente.
  5. Abstenerse de participar, promover o patrocinar a OP o a pacientes en lo individual, como vía para inducir, en beneficio propio o de terceros, la prescripción, incorporación o exclusión de medicamentos e insumos para la salud en los cuadros básicos de las instituciones públicas y mecanismos equivalentes en el sector privado.
  6. No inducir la compra de un medicamento o insumo para la salud por instituciones del Sector Salud a través de OP o de pacientes en lo individual.

¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE ACCIÓN DEL CÓDIGO?

El código comprende las actividades que realizan de manera directa las empresas farmacéuticas, o indirectamente a través de filiales, fundaciones, asociaciones, institutos, agencias o terceros vinculados a ellas, de las que pueden derivarse colaboraciones con las OP.

¿QUÉ ACTIVIDADES SON LAS QUE REGULA EL CÓDIGO?

Regulación estricta entre la Industria Farmacéutica y las Organizaciones de Pacientes (OP). (FOTO: CódigoF)

Regulación estricta entre la Industria Farmacéutica y las Organizaciones de Pacientes (OP). (FOTO: CódigoF)

  1. Promoción de medicamentos de prescripción.
    Con fundamento en la Ley General de Salud y su Reglamento, así como en el Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria Farmacéutica establecida en México (CBPP), queda prohibida cualquier forma de promoción de medicamentos de prescripción dirigida a las OP.
  2. Acuerdos.
    *  Las empresas farmacéuticas (EF) documentarán por escrito las colaboraciones, debiendo describir al menos: las actividades que realizarán, las responsabilidades de las partes, los montos y fuentes de financiamiento, el destino de éste; los apoyos directos e indirectos, por ejemplo, puesta a disposición con carácter gratuito de los servicios de sus agencias de relaciones públicas) y cualquier otro tipo de colaboración no financiera relevante. El CETIFARMA podrá solicitar la revisión del registro de apoyos a las OP.
    *  Las EF se obligan a establecer y transparentar los criterios y procedimientos utilizados para aprobar y dar seguimiento a las colaboraciones.
    * En la formalización de los acuerdos, las empresas se apegarán a sus lineamientos en la materia, a sus códigos de ética o conducta, a sus prácticas de transparencia y a los instrumentos deontológicos aprobados por el CETIFARMA.
    *  Las EF pueden apoyar programas educativos de las OP, patrocinando la producción, adquisición o proveyendo materiales didácticos o pedagógicos para los eventos. Los materiales podrán ostentar el nombre de la empresa, pero no pueden utilizarse como medios de promoción de productos específicos.
  3. Transparencia.
    *  Las EF deberán poner a disposición del CETIFARMA cuando lo solicite, el listado de las OP a las que otorguen apoyo financiero o de cualquier otro tipo, incluyendo una breve descripción del alcance y la naturaleza de la colaboración prestada. El CETIFARMA podrá verificar que los apoyos se apeguen a lo establecido en sus códigos.
    *  Las EF adoptarán las medidas necesarias para garantizar la rendición de cuentas del patrocinio otorgado; en caso de identificar desviaciones, las corregirán y se lo notificarán al CETIFARMA.
    * Las EF se abstendrán de solicitar su participación como patrocinadoras en exclusiva de una OP.
  4. Lineamientos Editoriales.
    *  Cuando las EF patrocinen la elaboración y/o publicación de materiales de las OP, no intervendrán en su contenido, lo cual no les impide la posibilidad de corregir errores o inexactitudes.
    *  En toda publicación patrocinada parcial o totalmente por una o varias EF, deberá mencionarse inequívocamente a los patrocinadores.
  5. Uso de logotipos y materiales registrados de las OP.
    *  La utilización de cualquier logotipo, distintivo o material registrado propiedad de una OP requerirá de su autorización explícita. La EF que solicite dicha autorización deberá indicar claramente, por escrito, el propósito específico, la forma en que utilizará el material y acatará la temporalidad convenida con la OP.
  6. Hospitalidad y Reuniones.
    *  Los eventos patrocinados u organizados directa o indirectamente por una EF deberán celebrarse en un lugar adecuado en relación con el propósito del evento, evitando los sitios de entretenimiento u ostentosos.
    *  La hospitalidad proporcionada por las EF se limitará al pago o gasto por concepto de transportación del lugar de origen al de destino y viceversa; alojamiento, alimentos y, en su caso, cuotas de inscripción. La hospitalidad no incluirá el patrocinio o la organización de actividades de ocio y/o entretenimiento (culturales, deportivas, etcétera).
    *  Las EF sólo podrán sufragar o financiar estos gastos a través de la OP y nunca directamente a los pacientes de manera individual.

 

¿SE CONSTATA EL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEL CÓDIGO POR PARTE DE LAS IF?

 

CETIFARMA promueve la autorregulación, para lo cual establece en el código los principios y lineamientos con el objetivo de orientar a las Empresas Farmacéuticas

 

Las empresas afiliadas a la CANIFARMA y las adherentes a los códigos CETIFARMA están obligadas a respetar los principios recogidos en el CBPPII-OP. Asimismo, se comprometen a denunciar ante el Consejo prácticas contrarias a las disposiciones del CBPII-OP y, cuando lo crea necesario, el CETIFARMA podrá realizar una investigación de oficio.

Las empresas farmacéuticas que no cumplan las disposiciones del código se harán acreedoras a las sanciones que les imponga el CETIFARMA. Las sanciones y el procedimiento para su aplicación se aplicarán conforme a lo establecido en su Reglamento Interno.

Es importante tener presente que el CETIFARMA promueve la autorregulación, para lo cual establece en el código los principios y lineamientos con el objetivo de orientar a las EF, para que en el desarrollo de sus colaboraciones con las OP den cabal cumplimiento a sus disposiciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

* “Organizaciones de pacientes son instituciones sin fines de lucro que representan y apoyan las necesidades de los pacientes…”, Código de Buenas Prácticas de Interacción de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes, p.56, enero 2013.

1.- “Profesional de la salud es cualquier miembro de la profesión médica, odontológica, farmacéutica o de enfermería, facultado para prescribir, recomendar o administrar un producto farmacéutico”, Código de Buenas Prácticas de Promoción, p. 29, enero 2013.

2.- EFPIA – Relationship with Patient Groups -Make Sure we hear them loud and clear

3.- El Código entró en vigor en septiembre de 2009 previa aprobación del CETIFARMA y sanción de la Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

 

Por Noemí Stolarski, Consultora externa del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA).