Ante la avalancha en Internet de anuncios de medicamentos, pseudo-medicamentos y remedios que prometen beneficios que no pueden cumplir, la COFEPRIS, encabezada por el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz firmó el pasado 8 de diciembre la “Alianza para la Publicidad Digital” con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), la Asociación de Internet.mx y la Asociación Interactiva en Publicidad (IABMX), las cuales se comprometieron a fomentar y respetar una autorregulación ética en materia de publicidad digital, para proteger a los consumidores mexicanos de productos relacionados con el cuidado de la salud que generan comunicación exagerada y engañosa sobre sus alcances y beneficios.

Es importante anotar que Internet es el medio ideal para el “quackery” (promoción de prácticas médicas fraudulentas o ignorantes y la promoción incontrolada de este tipo de productos) y que por sus características, vigilar y sancionar los mensajes que a través de esta plataforma se exponen es muy complejo.

Es por ello que las empresas que emiten estos mensajes deben autorregularse y observar prácticas éticas de calidad de manera voluntaria, tanto en la fabricación de los medicamentos como en la publicidad de los mismos.

La autorregulación y la ética, principios insoslayables

En este evento, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que “con este mecanismo se busca que la información que se brinda a la sociedad a través de la publicidad digital sea mucho más clara y transparente, con la finalidad de contribuir a una mejor decisión de compra que permita el cuidado de la salud y de la economía familiar”.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los productos o servicios milagro, están mal clasificados. Sus fabricantes los registran como artículos cosméticos o suplementos alimenticios, dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios, cuando en realidad son otra cosa.

 

“Copy advice” un servicio de evaluación publicitaria

Para facilitar la evaluación, sanción y aprobación de mensajes publicitarios de productos relacionados con la salud, la COFEPRIS ha impulsado el servicio denominado “Copy Advice” el cual es un mecanismo de consulta gratuita, voluntaria, confidencial y no vinculante de anuncios comerciales, que se realiza antes de la solicitud formal de autorización y difusión, lo que permite reducir los tiempos de espera y optimizar recursos para todos las partes involucradas.

Desde pastillas que curan el ¿Alzheimer, cáncer y diabetes?, ¿máquinas vibradoras que permiten ejercitar el cuerpo y tonificar los músculos sin esfuerzo?, ¿geles con componentes que reducen la grasa abdominal y ayudan a bajar de peso en pocos días?, ¿sustancias que supuestamente aumentan el apetito sexual?, ¿cremas que rejuvenecen la piel al instante? A juzgar por los mensajes con los que se anuncian este tipo de productos, cualquiera podría pensar que son milagrosos, pero ante los ojos de la medicina no existen las curas milagrosas. Aún para una misma enfermedad cada persona necesita tratamientos personalizados según su historial clínico, constitución física, edad y predisposición genética.

Revista del Consumidor en línea

 

El antecedente a esta “Alianza para la Publicidad Digital”

Este convenio tiene como antecedente la firma en enero de este año de una Carta de Intención entre México, España, Colombia y Paraguay, cuando Mikel Arriola, ahora Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fungía como Comisionado Federal de la COFEPRIS.

Esta Carta de Intención tenía como objetivo fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por Internet, para reducir los riesgos colaterales a la salud de los consumidores.

 

Fuentes:

COFEPRIS. COFEPRIS y asociaciones firman alianza para la publicidad digital.
Comunicado 133. 8 de diciembre del 2016. Consulta realizada el 11 de diciembre del 2012.

 

Noticias TERRA. Crean frente en AL contra comercio ilegal de medicamentos en Internet. 20 de enero del 2016. Consulta realizada el 11 de diciembre del 2012.

 

Revista del consumidor. Productos milagro [Revista del Consumidor Radio Exprés #23]. Consulta realizada el 11 de diciembre del 2012.

 

Wikipedia. Quackery.