El Dr. Narro Robles, titular de la Secretaria de Salud de México, compareció el 11 de octubre ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Al inicio de su presentación, el Dr. Narro entregó al presidente de la Comisión una copia ejecutiva y una copia extensa de un documento sobre el que mencionó: “pretende sintetizar parte del trabajo que se ha realizado en la Secretaría de Salud”.

Después de agradecer a los integrantes de la Comisión de Salud su invitación y a los titulares del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa y del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, su apoyo y presencia, El Dr. Narro compartió su visión personal acerca de la participación de México en el contexto internacional y sobre la riqueza, historia y personalidad de nuestro país y sus habitantes.

“La salud, sin duda alguna, uno de los derechos más apreciados y un gran igualador social…Su atención no admite distinción alguna y para muchos todavía en el caso de nuestro país, por desgracia, sigue siendo un derecho aspiracional”.1

Posteriormente, el Dr. Narro proporcionó una visión general sobre el ámbito de la salud en México, mencionando los cambios sustanciales en la estructura demográfica, la migración de la problemática de las enfermedades infecciosas a las crónico degenerativas y los problemas médicos que esto acarrea, así como las diferencias entre el crecimiento de la esperanza de vida en México y en países desarrollados.

“Simplemente para decir, de manera resumida, el país ha avanzado de manera muy importante en materia de salud a lo largo de las últimas décadas”.1

En la recta final de su comparecencia, el Dr. Narro indicó que hablaría sucintamente de los logros obtenidos en salud, reiterando que la información detallada de los mismos estaba plasmada en el documento entregado previamente al Presidente de la Comisión.

 

Logros alcanzados

  • Un programa de vacunación exitoso, en el que se han aplicado 300 millones de vacunas e invertido alrededor de 21 mil millones de pesos, durante los últimos tres años y ocho meses.
  • La disminución de la mortalidad infantil, de la provocada por accidentes de tráfico y una mejoría relativa, en la atención de las enfermedades crónico-degenerativas, con esfuerzos sociales y gubernamentales.
  • La formalización de alrededor de 65 mil trabajadores.
  • Mejor control de los recursos financieros destinados a las entidades federativas.
  • Un amplio desarrollo y mejoramiento de la infraestructura, en la que se han invertido más de 40 mil millones de pesos.
  • La creación de dos grandes líneas de atención y cobertura en las necesidades de medicamentos genéricos y medicamentos innovadores.
  • Mejoramiento del abasto de medicamentos en las instituciones públicas con la realización de compras consolidadas, las cuales son coordinadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, mismas que han producido ahorros cercanos a los 10 mil 800 millones de pesos.
  • Una licitación en curso por una cifra cercana a los 50 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos y material de uso en las unidades de atención médica.
  • Grandes avances en materia de cuidados paliativos, control del dolor y la atención de pacientes en estado terminal.
  • La atención de cerca de un millón anual de mexicanos que acuden a las instituciones públicas de salud, en demanda de atención primaria o de alta especialidad.

Ya para concluir, el Dr. Narro anotó que los problemas como la “diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH/SIDA, adicciones, insuficiencia renal, muertes violentas, salud en los jóvenes y el embarazo en niñas y adolescentes”1 son desafíos en salud que se deben enfrentar.

También mencionó la problemática de la cobertura incompleta y al mismo tiempo de la duplicación por nuestro sistema de organización, así como del financiamiento y la universalización de los servicios de salud.

El Dr. Narro pidió a los senadores asistentes su apoyo para avanzar en las iniciativas, entre las que mencionó el uso terapéutico y científico de los derivados esenciales de la mariguana y otra que (previamente liberada por la Cámara de Diputados) llegará a su manos, sobre la conformación de una comisión reguladora de establecimientos y servicios de atención médica, y una ley de institutos nacionales que está en proceso.

Fuente
www.gob.mx
Secretaría de Salud / Prensa
Versión estenográfica de la comparecencia del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles ante la Comisión de Salud del Senado de la República.
http://www.gob.mx/salud/prensa/version-estenografica-de-la-comparecencia-del-secretario-de-salud-doctor-jose-narro-robles?idiom=es
1 Citas textuales de la versión estenográfica de las palabras del Dr. José Narro Robles, obtenidas de la misma fuente.