• Puntos más relevantes de su participación ·

El Lic. Mikel Arriola se presentó ante la comisión de Seguridad Social del Senado de la República el pasado 16 de noviembre, con el objetivo de profundizar en los datos contenidos en el cuarto informe de Gobierno sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Por parte del Senado participaron: el Presidente de la Comisión, el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), Isaías González Cuevas (PRI), María Elena Barrera Tapia (PVEM), Armando Neyra Chávez (PRI), Joel Ayala Almeida (PRI), Jorge Toledo Luis (PRI) -no forma parte de la comisión-, José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) y Cristina Díaz Salazar (PRI).

Temas abordados

Disciplina financiera

En términos generales se podría decir que los principales temas abordados por el Lic. Arriola se centraron en la problemática financiera del IMSS y las diversas acciones enfocadas a lograr una mayor optimización y aprovechamiento de los recursos, gracias a lo cual se ha disminuido significativamente el déficit operativo de la institución, anotando que en lo que va del 2016 se logró un 72% de ahorro en el uso de reservas, lo que da viabilidad a la institución hasta el 2019.

Mencionó que en poco más de tres años se han ahorrado casi 11 mil millones de pesos, atendiendo en este mismo periodo una demanda incremental de servicios de alrededor de 10%.

Digitalización de trámites

A este respecto mencionó que, a diferencia del 2012, en el que no se realizaba ningún trámite a distancia, en este año se han efectuado más de 94 millones de trámites digitales no presenciales, lo que se traduce en importantes ahorros operativos para el instituto y significativos ahorros de tiempo para los derechohabientes.

Incremento de trabajadores afiliados

En este rubro de su participación comentó que la cifra de nuevos empleos generados en lo que va del sexenio llegó a los 2 millones 503 mil 18 empleos, lo que implica que los ingresos del IMSS se han incrementado en 37% en términos nominales y 20% en términos reales, representando alrededor de 70 mil millones de pesos en poco más de tres años.

Disminución de los tiempos de espera de atención

En este segmento habló sobre las diferentes acciones y programas implementados para reducir los tiempos de espera en atención primaria, consulta con especialistas, como lo son la UNIFILA, el IMSS Digital, la recepción expedita en el área de URGENCIAS, la liberación rápida de camas, el Código Infarto (la cobertura de atención a pacientes cardiacos más grande de América Latina), la realización de cirugías en fin de semana y la receta resurtible trimestral para enfermos crónicos, entre otras.

Abasto de medicamentos

En este rubro mencionó que actualmente la institución alcanzó en este año un “surtimiento” [sic] de medicamentos del 99%.

Compras consolidadas

Mencionó que antes de existir la compra centralizada, estas se hacían de manera independiente por cada institución de salud, lo que se traducía en duplicidad y la adquisición de códigos iguales, pero a diferentes precios.

Para solucionar esta situación se incorporaron de manera coordinada a los cinco compradores federales y algunos de los institutos nacionales de salud y entidades federativas para la realización de las compras consolidadas, lo que ha permitido ahorrar alrededor de 11 mil millones de pesos, adquiriendo, por otra parte, un 20% adicional de unidades.

Acotó que gracias a la compra consolidada y con la misma inversión del 2012, cuando se surtían 14 millones de recetas, ahora se surten 16.3 millones de recetas mensualmente.

El funcionario informó que la cuarta ronda de compra consolidada se encuentra en la etapa de los fallos para el 2017, la cual incorpora la oferta más alta de la historia: 50 mil millones de pesos para cubrir los requerimientos del 2017.

Firma de convenio ético

Mikel Arriola mencionó que se firmó un convenio ético con todos los proveedores del IMSS.

El convenio, en el que todos los firmantes se comprometieron con la transparencia en la compra consolidada, fue ratificado por CANACINTRA, COPARMEX, CONCAMIN y CANIFARMA.

Diabetes

Con respecto a la detección oportuna de la diabetes mencionó que la institución a su cargo pasó de los 22.7 millones de chequeos preventivos en 2012, a 32.2 millones en 2016, lo que representa un 42% de incremento en la realización de los mismos.

Medicamentos Genéricos

Mencionó la gran importancia de los medicamentos genéricos en el sistema de salud, comentando que antes de su incorporación, y como ejemplo, para padecimientos como la diabetes, las enfermedades oncológicas y las afecciones cardiovasculares existían 21 alternativas y ahora hay 520 en este rubro de medicamentos, lo que se traduce en ahorros de hasta el 90%.

En este sentido, mencionó que en 2010 las familias mexicanas más pobres gastaban más en medicamentos que hoy, esto gracias a la incorporación de los medicamentos genéricos y de los innovadores, “los precios [de los medicamentos] en México en los últimos casi cinco años han bajado 60 por ciento”.

Régimen de Pensiones y Jubilaciones

Mikel Arriola informó que las pensiones son la principal fuente de presión para el gasto del IMSS.

Para poner esta aseveración en contexto informó que en 2015 se pagaron 60 mil millones de pesos y que en 2016 se contabilizará el pago de 79 mil millones. Se estima que para el 2017 el monto será de 80 mil millones, el cual no dejará de crecer hasta el 2035, alcanzando una cifra máxima estimada de 105 mil millones.

Mencionó que, considerando esta situación, quedan justificados racionalmente las medidas de disciplina en el gasto que se están aplicando en la institución.

Considera que con respecto al financiamiento del Régimen de Pensiones y Jubilaciones no se le deben pedir más fondos al gobierno federal, ya que asegura que el IMSS tiene una capacidad recaudatoria de más o menos tres puntos del producto al año y que tendría, antes que pedir más esfuerzo al contribuyente y al fondo general, ser muy disciplinado con su gasto.

Privatización del IMSS

El Director del IMSS afirmó que “el IMSS hoy es más público y más social que nunca, que el tema de la privatización es un completo mito y que las Asociaciones Público Privadas (APPS) solamente son un mecanismo de eficiencia donde a partir de un contrato a largo plazo el IMSS se ahorra la inversión de saque; pero en el momento en que se empiece a operar el hospital, el servicio médico lo ofrece al cien por ciento el Instituto Mexicano del Seguro Social.” 

Fuente:

Senado de la República. Coordinación de Comunicación Social.

Consulta realizada el 22 de noviembre del 2016.

Información obtenida y sintetizada de la versión estenográfica de la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

GoToLinkPrimera parte

 

GoToLink

Segunda Parte

 

GoToLinkParte Final