Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social () concluyó la instrumentación de las en su edición 2016. La compra consolidada es una estrategia que involucra la adquisición de medicamentos e insumos para la ; su importancia radica en la magnitud de la transacción dentro del sector público en .

Para resaltar la importancia de esta acción, sólo en este año se presentaron las siguientes cifras:

  • 1,350 millones de piezas adjudicadas en 14 procedimientos licitatorios.
  • Un importe adjudicado de $26,513 millones de pesos.
  • 663 claves de medicamentos adjudicadas de 839 claves licitadas (1).

 

La realización de estas actividades ha representado un enorme reto tanto para las autoridades del federal y local, que trasladaron la adquisición de sus requerimientos anuales a este ejercicio de compra; lo mismo sucedió para la en general.

Sin duda, la fragmentación del Sistema de Salud Mexicano no ha permitido contar con un mayor grado de integración en las condiciones solicitadas por cada una de las autoridades participantes del proceso licitatorio, donde lo único que se ha logrado consolidar es el precio de los insumos; sin embargo las cifras de aprobaciones han ido a la baja durante las últimas tres ediciones.

Esta situación ha generado muchas particularidades y una compleja logística que pone a prueba la capacidad de la Industria Farmacéutica para abastecer al Estado mexicano, casi en su totalidad, de insumos seguros y de la más alta calidad, que contribuyen al fortalecimiento del derecho a la protección de la salud en el país.

Industria Farmacéutica

La Industria Farmacéutica mexicana tiene un gran reto para cubrir la demanda de las Compras Consolidadas. (FOTO: códigoF)

Lo anterior sin contar la persistencia del grave problema de los adeudos por parte de varias entidades participantes y de la creciente devaluación del peso frente al dólar estadounidense, lo actual provoca, invariablemente, el aumento en el costo de las materias primas.

De igual manera, en las diversas ediciones de la Compra Consolidada no se ha logrado adjudicar en su totalidad las claves de medicamentos a licitar, al contrario, la cantidad de veredictos desiertos ha ido en aumento. La razón principal de este decremento son los aspectos económicos de las propias claves.

A pesar de la situación anterior, el IMSS ha dado a conocer ahorros por más de $10,000 millones de pesos en la compra de insumos para la salud, esto como resultado de la instrumentación de las Compras Consolidadas, y en contraste con los adeudos de casi $2,000 millones de pesos reportados por la propia Industria.

 

El IMSS ha dado a conocer ahorros por más de $10,000 millones de pesos en la compra de insumos para la salud por la instrumentación de las Compras Consolidadas.

 

Sin embargo, y pese a los logros informados por el IMSS, coordinador de esta compra, no se ha logrado obtener las cifras respecto de las cuales se reporta el ahorro y, mucho menos hacia qué acciones de política pública en materia de prestación de servicios de salud se introducen los recursos que hipotéticamente se ahorran.

 

El IMSS no ha informado hacia qué rubros se está destinando el dinero que hipotéticamente se ahorra con las Compras Consolidadas.

 

Una industria farmacéutica fuerte que garantice a los mexicanos el acceso a medicamentos e insumos para la salud debe ser el mayor aliado del Estado mexicano y uno de los sectores no sólo estratégicos, sino prioritarios para el desarrollo del país.

Para ello, es imperativo avanzar hacia el fortalecimiento y mejoramiento del Sistema de Salud Mexicano, lo cual implica, invariablemente, la participación del sector privado en el diseño de las políticas públicas para garantizar el éxito equitativo de las mismas, y apoyar con ello el desarrollo de todos los sectores.

A partir de hoy es importante enfocar los esfuerzos a que el Estado tome en cuenta las opiniones del sector privado y con ello se garantice el éxito para todos, principalmente para la salud de los mexicanos.

Por: Alejandro Córdova Motte, Responsable de Abasto en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ().

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Información publicada en el Portal de Compras Gubernamentales COMPRANET y compiladas por el Instituto de e Innovación Farmacéutica (IIFAC).