La Industria Farmacéutica Veterinaria, clave para México; es un sector pujante y en constante desarrollo: MVZ Rafael Raya, Presidente de INFARVET, la sección veterinaria de CANIFARMA

  • Impulsa la salud, la productividad y el bienestar animal, así como la inocuidad agroalimentaria
  • Tienen participación activa con los máximos líderes de la cadena del sector productivo
  • Fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como el uso prudente y responsable de medicamentos

Con el objetivo de generar políticas públicas para fomentar la salud y la productividad animal, así como para enfrentar los constantes desafíos ante aspectos como la inocuidad agroalimentaria y el bienestar animal, la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), está celebrando del 19 al 21 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco, la edición XLV de su Convención Anual con la presencia de autoridades del sector público y privado.

El Médico Veterinario Zootecnista Rafael Raya, presidente del organismo, detalló que INFARVET es una sección de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), que afilia a empresas farmacéuticas veterinarias, misma que inició sus actividades en 1963. “Nuestra visión cubre aspectos clave, entre los que destaca el desarrollo de innovación tecnológica en el sector de la salud animal por los constantes retos que existen a nivel global”.

Como parte de las acciones de INFARVET, agregó, “actualmente contamos con alianzas y sinergias con los tomadores de decisiones en el sector, destaca el reconocimiento de organismos regionales e internacionales, como la afiliación con la International Federation of Animal Health (IFAH), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) y las más importantes asociaciones de especialistas del sector agroalimentario”, destacó el MVZ Raya.

Por su parte, la directora ejecutiva de INFARVET, Lic. Alexandra Luna, detalló que INFARVET tiene integradas diferentes comisiones, comités y grupos de trabajo, conformados por técnicos expertos de la Industria Farmacéutica Veterinaria (IFV), los cuales se desarrollan con la participación y vinculación estratégica de los representantes del sector gubernamental.

A pregunta expresa, la Licenciada Luna Orta detalló que las comisiones cubren aspectos y temas relacionados con antimicrobianos, biológicos y derivados de la biotecnología, normatividad, parasiticidas, comercio exterior, influenza aviar, fomento a las exportaciones de productos veterinarios y plaguicidas pecuarios, entre otras.

Las empresas que integran a la INFARVET son Andoci, Avilab, Avimex, Bayer, Bimeda, Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim Vetmedica, Ceva, Chinoin, Elanco, Química Farvet, Iasa, Internacional Prode, Lapisa, Merck Sharp & Dohme Salud Animal, Merial, Omegavac, Ourofino, Panavet, Phibro Animal Health, Pisa Agropecuaria, Pronabive, Sanfer, Syva, Tornel, Vetoquinol, Virbac y Zoetis.

Finalmente, el presidente de INFARVET, el Médico Veterinario Zootecnista Rafael Raya, citó que “el sector de la salud animal es pujante y se encuentra en constante desarrollo” el cual reportó, de acuerdo con los valores de venta de empresas de la especialidad de medicamentos de uso veterinario, un crecimiento anual compuesto de 6.9%, lo que en términos absolutos representa un incremento de 2 mil 778 millones de pesos (MDP), tan sólo en el periodo 2007-2013.

PERFIL de la industria farmacéutica veterinaria

  • Es una Industria que muestra un constante crecimiento, pues desde 2007 registra tasas de crecimiento nominal anual promedio de 2.2% más que el crecimiento de la economía, y se estima que en 2014 las ventas serán de$9,369 millones de pesos (MDP).
  • Es una industria con alto potencial en el mercado externo, pues las exportaciones se estima observen un incremento nominal de 2007 a 2014 de 94%. De 2007 a 2013 se observó un crecimiento promedio anual de 9.5%.
  • El incremento de los empleos de esta especialidad en el periodo 2007-2013 fue de 23.1%, lo que significa que e 2013 esta especialidad cuenta con 4,101 empleos directos.
  • La industria farmacéutica veterinaria incentiva la eficiencia y productividad en la producción alimentaria a través de mecanismos de innovación científica y tecnológica, tanto que en seis años la inversión destinada a investigación y desarrollo se ha triplicado, al pasar de 132 MDP a 378 MDP, de 2007 a 2013.
  • La industria farmacéutica veterinaria contribuye a que la producción de alimentos de origen animal sea cada vez más eficiente, para lo cual también busca su propia eficiencia, misma que se expresa en el incremento de su productividad, del 21% en un lapso de 8 años.
Fuentes:
Agencia Comunicación+Contenido
II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica en México 2007-2013, CANIFARMA
INFARVET