La industria farmacéutica y de insumos para la salud es estratégica para el país porque constituye un modelo productivo que articula a otros sectores.

Se sustenta en un perfil de innovación en donde el empleo, especialización y generación de conocimiento es la base sobre la que desarrolla su actividad productiva.

El desenvolvimiento de una manufactura de alta tecnología que en su desarrollo impulsa a otros sectores a participar y vincularse con los nuevos avances en procesos productivos, capaz de insertar a México en la vanguardia y en la competencia en los mercados globales y regionales, es otra de las características del modelo productivo.

También es una industria donde la salud es uno de los bienes más importantes para el ámbito del desarrollo humano en el presente y el futuro de las sociedades contemporáneas.

La actividad que engloba la industria farmacéutica genera divisas para el país vía el comercio exterior. Actualmente Centro y Sudamérica son los mercados más importantes para la industria farmacéutica de México ya que poseen un potencial relevante de desarrollo, lo que permite atender las demandas internas y externas en forma inmediata y eficiente.

La Industria Farmacéutica es un sector que ayudará al tránsito de la manufactura mexicana hacia la competencia basada en ventajas comparativas dinámicas como el diseño y desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos productivos basados en la innovación.

La alineación de políticas de diferentes agencias gubernamentales es una plataforma sólida para el desarrollo de los sectores productivos en otros países o regiones del mundo, así como en otros sectores productivos de México.

Bajo esta premisa es que las políticas de regulación sanitaria deben concebirse en una serie de acciones coordinadas, paralelas y sucesivas, que tengan como propósito la consolidación de modelos de actividad productiva que se basen en la generación de conocimiento, innovación y tecnología, como lo es la fabricación de medicamentos y sus principios activos.

 

La industria farmacéutica es un sector estratégico para México que requiere acciones públicas para constituirlo en un pilar del desarrollo social y económico del país.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2013-2018

El Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2013-2018 delinea como prioridad potenciar el modelo productivo basado en la innovación, la manufactura de alta tecnología y el aprovechamiento de sus bienes en los mercado interno y externo.

Atraer inversiones productivas extranjeras y nacionales al sector farmacéutico en México, basada en las potencialidades del país, forma parte de las prioridades del Programa 2013-2018.

El Programa también considera como un eje importante la formación de recursos humanos especializados. Mediante el crecimiento y la promoción de acciones para la formación de recursos humanos para sustentar el desarrollo de la industria farmacéutica y de insumos para la salud y el desarrollo de políticas públicas para aprovechar el potencial del mercado interno.

Promover entre los productores pecuarios el uso de tecnologías veterinarias enfocadas en mejorar la productividad de forma sustentable.