El pasado 2 de diciembre el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, asistió a la presentación del Informe de Actividades 2016 de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM), evento en el que también se celebraron los 170 años de la primera publicación de la Farmacopea Mexicana.

La Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM) es un cuerpo colegiado, asesor de la Secretaría de Salud, fundado el 26 de septiembre de 1984, cuya responsabilidad es la elaboración de controles de calidad, sustancias de referencia y especificaciones técnicas oficiales, para la regulación de los medicamentos alopáticos, homeopáticos, herbolarios y dispositivos médicos.

Por otra parte, la CPFEUM también contribuye a la regulación de las actividades de farmacias, droguerías, boticas y almacenes de distribución, así como de los depósitos de insumos para la salud en nuestro país.

En este evento, Julio Sánchez y Tépoz felicitó a los más de 250 miembros de la Comisión Permanente, quienes realizan esta importante labor de manera honoraria para mantener permanentemente actualizada la Farmacopea Mexicana.

El origen de la farmacopea se remonta a obras como los cinco volúmenes del tratado “De re medica” (De Materia Médica) de la autoría del médico, farmacólogo y botánico Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia, Asia Menor, c. 40 – c. 90), en los que se agrupan diversos vegetales con propiedades medicinales, la parte del vegetal (principio activo) a usar y las diferentes patologías en las que utilizar los remedios.

 

Por su parte, la M. en C. Norma Morales Villa, Directora Ejecutiva del CPFEUM, presentó en su informe los avances registrados por esta institución durante 2016 y anunció la próxima publicación de la duodécima edición de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, la sexta edición del Suplemento para Establecimientos Dedicados a la Venta y Suministro de Medicamentos y demás Insumos para la Salud, y la cuarta edición del Suplemento para Dispositivos Médicos, que estarán disponibles tanto en versiones impresa como digital.

Historia de la Farmacopea en México

  • 1522 (aproximadamente) Se publica el Libellus de medicinalibus indorum herbis (Libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas), también conocido como Códice De la Cruz-Badiano, Códice Badiano o Códice Barberini, que trata sobre las plantas medicinales que usaban los antiguos mexicanos, cuyo autor es el médico indígena Martín de la Cruz, originario de Santiago Tlatelolco.

El Libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas es el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas.

El original de este importante documento está bajo custodia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • 1821 Se edita por primera vez en México el “Formulario Magistral y Memorial Farmacéutico” de Garcicourt, dedicado al médico, botánico y profesor español Don Vicente Cervantes Mendo, que entre otros méritos fue el fundador del Jardín Botánico en la capital mexicana, inaugurado el 1o de mayo de 1788 y a Don Juan Manuel Noriega, ilustre maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 1846 Año de la publicación de la Primera Farmacopea Mexicana, cuyo autor fue el médico cirujano, farmacéutico y profesor Don Leopoldo Río de la Loza y Don José María Vargas, el primer catedrático de Farmacia en México.
  • El 26 de septiembre de 1984 se conforma oficialmente la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, como un cuerpo colegiado (de profesionales expertos), asesor de la Secretaria de Salud (México), cuya facultad principal es participar en la actualización permanente de la farmacopea y sus suplementos.

Entre otras personalidades, a este evento asistieron los integrantes del Consejo Técnico, el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de la Farmacopea: Victoria Patricia Ruiseco Nocetti y Efrén Hernández Baltazar; Carmen Giral, de la Asociación Farmacéutica Mexicana; y Rodolfo Cruz Rodríguez y Juan José Díaz Esquivel, del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México.

 

Fuentes:

COFEPRIS. Farmacopea en México cumple 170 años.
Comunicado número 130. Ciudad de México, 2 de diciembre de 2016.

 

Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos

 

Universidad Autónoma Metropolitana. La farmacopea mexicana | Guardiana de un patrimonio nacional viviente. Liliana Schifter Aceves.

 

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza” | La evolución de la farmacia en México.

 

Wikipedia. Farmacopea.

 

Wikipedia. Leopoldo Río de la Loza