Por tercer año consecutivo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevó a cabo la Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer en la que durante 4 días y 7 eventos; a través de la participación de 8 ponentes internacionales, en 11 mesas de análisis y 5 conferencias magistrales; presentó un panorama global sobre los temas clave orientados a hacer evidente la relevancia de la salud como detonador de la productividad y competitividad en México.

La 3ª Semana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer, tuvo lugar del 27 al 30 de marzo, teniendo como sede principal el Palacio de Medicina, de la UNAM; ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un recinto histórico que promueve la difusión de la cultura y de las Ciencias Médicas y referencia obligada en la historia de la medicina en nuestro país.  

Esta tercera edición fue inaugurada por Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien destacó  que: “en el corto plazo proponemos incrementar el presupuesto en salud conforme a las mejores prácticas internacionales. Debemos destinar más recursos y ejercerlos de manera más transparente, usando nuevos controles para el gasto administrativo que nos permitan ser más eficientes. En este sentido, como sociedad debemos  involucrarnos también en el seguimiento y evaluación de los indicadores de salud”. Y clausurada por el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, quien destacó que “la salud es uno de los grandes temas de valor en las personas, las familias y la colectividad, por lo que, se deben ofrecer condiciones favorables a los problemas de salud, a veces diagnósticas, en ocasiones preventivas, y también por su puesto de orden terapéutico”.

En este contexto, el acceso a la innovación también resultó un tema crucial durante la tercera edición de la Semana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer, al respecto Alexis Serlin, Presidente de AMIIF, reconoció “la apertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la discusión sobre modelos innovadores de acceso, en beneficio de sus derechohabientes. Estos modelos tienen el objetivo de poder incorporar la innovación, para beneficiar a los pacientes a través de esquemas de pago por efectividad o impacto, lo que también genera una nueva relación con las instituciones, así como mejores indicadores de resultados y gestión de los recursos, en beneficio la población”.

Como parte de la presencia de ponentes internacionales, destacó la participación del Dr. Dean Jamison, catedrático de la Universidad de California, San Francisco, experto en la importancia de la inversión en salud. Quien dentro de su charla destacó que “en los próximos 20 años, cada dólar que se invierta en la disminución de mortalidad por infecciones, así como en la mortalidad infantil y materna; en países de ingreso bajo y medio bajo, puede generar ganancias de hasta 20 dólares”  y agregó que “México ha sido un líder en materia de salud al introducir políticas progresivas que incluyen la expansión del acceso al aseguramiento médicos, por ejemplo a través del Seguro Popular”.

Otra presentación clave, fue la realizada por el Dr. Frank Lichtenberg, quien compartió con la audiencia los resultados del estudio  “El Impacto de la Innovación Farmacéutica en la Mortalidad por Cáncer en México, 1998 -2014”  y el cual concluyó que gracias a la incorporación de innovación para los pacientes con cáncer, en México, la tasa de mortalidad disminuyó en 15%, mientras que la tasa de sobrevida incrementó en 1.74 años, en dicho período.

También destaca la presencia de Ma’ayan Laufer, consultor de Pugatch Consilium quien participó en el panel “La Innovación como detonador de desarrollo”, donde subrayó qué características hacen a los países atractivos para las inversiones multinacionales, así como los factores y políticas en los que se están enfocando los gobiernos para el desarrollo de investigación clínica. En el caso de México, cerca del 80% de investigación clínica se realiza fuera del país, lo que abre una oportunidad de crecimiento y de inversión.

Otros ponentes internacionales fueron: Joseph Damond, Senior Vice President, International Affairs, de Biotechnology Innovation Organization (BIO); Stephen Ezell, Director General, de Global Innovation Policy at the Information Technology and Innovation Foundation; Ma. Elena Botazzi, Associate Dean, National School of Tropical Medicine, de Baylor College of Medicine; y Dr. Kenneth Thorpe, Director General de la Asociación Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (PFCD por sus siglas en inglés)

La Alianza por la Innovación en Salud: Una iniciativa en beneficio de un mejor entorno para la salud

Uno de los grandes momentos del encuentro y resultado de los esfuerzos emprendidos por AMIIF para fortalecer el sector, fue la firma de la Alianza por la Innovación en Salud. Conformada por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la Alianza de CROs de México (ACROM) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Alianza por la Innovación en Salud busca mantener en la agenda pública la importancia de la salud como detonador de productividad para el país.

“La Alianza por la Innovación en Salud fomentará la realización de acciones conjuntas a fin de favorecer el acceso a la innovación en el Sector Salud mexicano. De esa forma, el compromiso de la industria de innovación para acompañar los esfuerzos del sector salud en su conjunto y capitalizar el potencial de México en materia de investigación clínica y desarrollo siguen entre las prioridades y objetivos en común”, destacó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo, de AMIIF.

En conjunto, las 91 compañías que componen la alianza generan más de 211 mil empleos directos, casi 900 mil empleos indirectos y 60 plantas de manufactura. La inversión total en investigación realizada por todo el grupo de compañías es de $6 mil millones de pesos, cada año, generando $90 mil millones de pesos en exportaciones y generando impacto económico en 161 sectores de la economía nacional y casi $90 mil millones de pesos en exportaciones.

Para AMIIF y sus asociados la 3ª Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer representa su aportación para contribuir al fortalecimiento de la competitividad, a partir de la salud de los mexicanos, a través del acceso a la innovación farmacéutica y la investigación clínica.

Laura Camacho

Laura Camacho

Directora de Comunicación

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF)