¿Se puede alcanzar la felicidad en un día?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es probable que usted, como muchas otras personas, se cuestione si realmente tiene algún valor destinar un día, o en ocasiones una semana, a promocionar un tema particular, cuando la situación inherente al mismo es tan apremiante, multifactorial y compleja que 24 horas no bastan para alcanzar ninguna meta, y así es.

El objetivo para la celebración de días y semanas con temas específicos no pretende de ninguna manera solucionar el problema o tan siquiera agotar el tema en cuestión, si no destacarlo y hacerlo más visible para que un mayor número de personas en todo el mundo, tomen conciencia de la situación, se informen, se involucren y potencialmente se transformen en elementos activos y vitales para la búsqueda y consecución de soluciones.

El Día Internacional de la Felicidad es uno de esos días en los que se busca crear conciencia de las enormes desigualdades que existen en el mundo y la necesidad urgente de resolverlas para que todos los seres humanos alcancen estadios de mayor plenitud y felicidad, como resultado de una vida digna, a la que cualquier persona, habitante de este tan desigual planeta, tiene pleno derecho.

 

Para contextualizar que significa el término “felicidad”, consultamos la definición que de ella hace el Diccionario de la Lengua Española.

Felicidad: Del lat. felicĭtas, -ātis.

  1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
  2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad.
  3. f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.

Este día se celebra desde 2015 y como tal queda enmarcado en el Programa de Desarrollo Sostenible, el cual incluye 17 objetivos para transformar a nuestro mundo, y poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, lo que ayudaría fuertemente a procurar bienestar y felicidad a un mayor número de seres humanos.

El Programa de Desarrollo Sostenible está avalado por la ONU y fue aprobado el 25 de septiembre de 2015, como parte esencial de la nueva agenda de desarrollo sostenible, e incluye 17 objetivos globales, cuyas metas específicas deben alcanzarse a más tardar en 2030.

Desde nuestro punto de vista el cumplimiento de las metas de este programa no es solamente deseable, si no urgente, y requiere, además de la participación decidida y firme de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, la acción de cada uno de nosotros, transformados en factores individuales para la generación de cambios profundos y duraderos.

 

Estos son los 17 objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible:

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  • Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
  • Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Como podrán ver, los objetivos y sus metas son ambiciosos pero impostergables.

Cada día se acentúan más los problemas políticos, económicos, sociales y ecológicos, los que no podrán resolverse si los diferentes actores no asumimos nuestra responsabilidad y actuamos como agentes de cambio.

Lo invitamos a unirse desde su ámbito personal, familiar y laboral a promover el conocimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, procurando asumir responsabilidades y generar acciones personales que ayuden a alcanzar las metas planteadas.

Recuerde que la fuerza grupal nace de la energía que aporta cada individuo

Fuentes:

Organización de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Felicidad.

Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible.

Diccionario de la Lengua Española. Felicidad.