El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, conmemoración impulsada por la Coalición contra en Linfoma (Lymphoma Coalition / Worldwide Network of Lynphoma Patients Groups) y apoyada por más de 69 organizaciones asociadas en 46 países, entre los que se encuentra nuestro país.

La Coalición contra el Linfoma (CL) es una organización sin fines de lucro, fundada en 2002, que inició sus operaciones con cuatro miembros y hoy agrupa a casi a 70 organizaciones de pacientes diagnosticados con esta enfermedad. El propósito de la CL es liderar una comunidad de agrupaciones de pacientes con linfoma en todo el mundo que consiga, en el menor tiempo posible, que todas las personas con linfoma, reciban un diagnóstico temprano y una atención sanitaria integral, digna y oportuna.

La Coalición contra el Linfoma

Visión:

Liberar al mundo de los linfomas.

Misión:

  • Ser la fuente mundial de datos y estadísticas sobre el linfoma.
  • Mejorar la conciencia y la comprensión de los linfomas.
  • Fortalecer la capacidad de los nuevos y actuales grupos de pacientes de linfoma.
Página Oficial

¿Qué es el linfoma?

El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático, el que forma parte de nuestro sistema inmunitario y cuya función es combatir a las infecciones y enfermedades.

Considerando que el tejido linfático está presente en todo el cuerpo, el linfoma puede surgir en cualquier parte y a cualquier edad. Los dos tipos más frecuentes de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin (LNH). La mayoría de las personas con linfoma de Hodgkin tienen el tipo clásico. En este tipo, hay linfocitos anormales grandes (un tipo de célula inmunitaria) en los ganglios linfáticos que se llaman células de Reed-Sternberg. El linfoma de Hodgkin es susceptible de ser curado.

Hay muchos tipos diferentes de LNH. La mayoría de los tipos se forman a partir de células B, pero algunos se forman a partir de las células T, o los linfocitos citolíticos naturales (CN). El LNH puede ser poco activo (de crecimiento lento) o agresivo (de crecimiento rápido).

Los tipos más comunes de LNH son el linfoma difuso de células B grandes, que suele ser de crecimiento rápido, y el linfoma folicular, que suele ser de crecimiento lento. La micosis fungoide y el síndrome de Sézary son tipos de linfoma no Hodgkin que se originan en los glóbulos blancos de la piel. El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo poco frecuente de linfoma no Hodgkin que surge en los glóbulos blancos del cerebro, la médula espinal o el ojo.

El tratamiento y la probabilidad de curación dependerán del tipo de linfoma y el estadio en el que se encuentre al momento de ser diagnosticado e iniciar el tratamiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes del linfoma?

Antes de enumerar los signos y síntomas más frecuentes del linfoma, es importante destacar que muchos de ellos se manifiestan asociados a otras enfermedades, como la gripe u otras infecciones virales, por lo que es posible (y sumamente peligroso) ignorarlos. Vale la pena destacar que, aunque parecidos, los síntomas en una enfermedad común desaparecen en poco tiempo, pero en el caso del linfoma son persistentes y no relacionados con una infección u otra enfermedad.

Los síntomas para considerar son:

  • Hinchazón indolora en un ganglio linfático.
  • Escalofríos / cambios de temperatura.
  • Fiebres recurrentes y sudoración excesiva por la noche.
  • Pérdida involuntaria de peso.
  • Cansancio persistente y falta de energía.
  • Falta de aliento y tos.
  • Picazón persistente en todo el cuerpo sin una causa aparente o erupción cutánea.
  • Fatiga general.
  • Amígdalas agrandadas.
  • Dolor de cabeza

El 58% de los pacientes que presentan estos síntomas visitan al médico después de seis meses de presentarlos; el 18% entre los 6 y 12 meses; el 8% entre el primer y segundo año; el 5% entre 3 y 5 años; y el 4%, pasados los 5 años.

La celebración del Día Mundial del Linfoma, ayudar a hacer más visible este padecimiento en beneficio de los pacientes. Los invitamos a conocer más sobre esta enfermedad y difundir la información al respecto.

Fuentes:

Lymphoma Coalition.
World Lymphoma Awareness Day September 15th | Small Things Make the Biggest Difference.

Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.
Linfoma—Versión para pacientes

Medline Plus.
Linfoma.