Desde el 2014, cada 12 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, campaña respaldada por la Fundación Rockefeller.

Este año, la celebración incluye la participación de 117 países y 844 organizaciones entre las que se incluyen la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

De acuerdo con la posición de la OMS, el objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal está centrado en asegurar que todas las personas, sin distingo racial, social o de género, reciban los servicios sanitarios que necesiten, sin tener que pasar penurias financieras o ponerse en riesgo de caer en la pobreza para sufragarlos.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS es muy puntual sobre su visión acerca de lo que es este concepto de cobertura sanitaria: “A mi modo de ver, la cobertura sanitaria universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer. La cobertura universal atañe a todos. Permite unificar los servicios y prestarlos de manera integral e integrada, sobre la base de la atención primaria de salud”.

Es importante destacar que esta poderosa y calificaríamos indiscutible e inaplazable iniciativa tiene dos metas. La primera se fijó para el 2030 y en ella se plantea el que ninguna persona se vea obligada a caer en la pobreza por sufragar gastos sanitarios; la segunda, centrada en la prestación de servicios de salud, es que el 80% de las personas en situación de pobreza tengan cubiertas sus necesidades en salud.

La realidad a cambiar es la injusta e inequitativa posibilidad de acceso oportuno y financieramente viable a servicios de salud y medicamentos de calidad que prevalece a nivel mundial.

Para tener una idea clara sobre la delicada situación de la falta de acceso a servicios de salud, citaremos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el 40% de la población mundial no tiene cobertura sanitaria, porcentaje que aumenta hasta el 80% en 44 países de América, Asia, pero sobre todo África, agravándose aún más en zonas rurales.

“La salud es un derecho humano. Necesitamos una generación de líderes jóvenes, creativos y resilientes, comprometidos con el fortalecimiento de los sistemas de salud para asegurar la salud de todos, en cualquier parte”

Barbara Bush. CEO y Co-fundadora de los Cuerpos de Salud Global

Es fundamental anotar que la salud no es un estadio que se alcanza únicamente por tener acceso a servicios sanitarios y medicamentos, el cual sin duda es indispensable. La salud tiene un trasfondo de equidad social que requiere la posibilidad de tener una alimentación sana, rica y balanceada, educación, el acceso a fuentes de agua de calidad, vivienda digna y en términos generales los servicios y los bienes que crean un estado de salud general adecuado y armónico que potencia en términos generales una mejor existencia y desarrollo individual, familiar y social.

La Cobertura Universal de la Salud necesita el profundo compromiso de invertir en la salud y en el bienestar de las personas y las naciones. Esta es una inversión que pagará enormes dividendos en el desarrollo económico y social futuros”.

Dra. Carissa Ettiene. Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

 

Los mensajes clave de la coalición del Día de la Cobertura Sanitaria Universal

La Coalición del Día de la Cobertura Sanitaria Universal se ha planteado la siguiente posición con respecto a este tema: “La posición que debemos asumir en el 2016 no es “si”, sino ¿cuándo? Ya que sabemos que el acceso a la salud es un derecho de todas las personas, debemos acelerar la consecución de las metas”.

Los mensajes claves para la celebración de este día en 2016 son las siguientes:

  • Rechaza la complacencia. Actúa con ambición.
  • Pon a los pobres y marginados al frente, no al final. Actúa con ambición.
  • No esperes la acción política. ¡Exígela! Actúa con ambición.
  • Humanicemos el sistema de salud. Actúa con ambición.
  • La seguridad social para algunos no es suficiente. Actúa con ambición.
  • Debemos proteger a todos, en cualquier lado. Actúa con ambición.

Los alcances de la Cobertura Sanitaria Universal van más allá de la salud

Como colofón nos gustaría acotar que la posibilidad de disfrutar de una cobertura sanitaria oportuna, equitativa y financieramente accesible permitirá que las personas sean más productivas y contribuyan activamente al bienestar de sus familias, de sus comunidades y de sus países.

La Cobertura Sanitaria Universal es esencial para el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza, así como la construcción de sociedades justas, libres de los estigmas de las desigualdades sociales.

Es importante mencionar que la construcción de un sistema de salud de cobertura global requiere no solamente de la actuación del estado, si no del apoyo y compromiso de la iniciativa privada y la participación activa de la sociedad civil en su conjunto.

 

Fuentes consultadas:

Coalición para la Cobertura Sanitaria Universal. Universal Health Coverage Coalition.

 

1. OMS: Organización Mundial para la Salud. ¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

 


2. OMS: Organización Mundial para la Salud. ¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

 

El Mundo. En el día de la cobertura sanitaria universal, ¿hay algo que celebrar?

 

 

Hacia la cobertura universal de la protección financiera de la salud en México.

 

———–

  • El País. Sanidad por y para todos | Liliana Marcos (OMS). 12 de diciembre de 2014.
  • Fundación Mexicana para la Salud. FUNSALUD