¿Qué es la diabetes?

La diabetes, de la cual hay dos tipos, es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) presentes en la sangre son elevados, ocasionado porque el páncreas no produce insulina suficiente o porque el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Es la insulina, la hormona que ayuda a la incorporación de la glucosa a las células para proporcionarles energía.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina y en la diabetes tipo 2 (la más frecuente), el cuerpo es incapaz de utilizar eficazmente la insulina, ocasionado, a menudo por el exceso de peso o la inactividad física.

Existe otro tipo de diabetes, que desarrollan las mujeres embarazadas se le llama diabetes gestacional y es propiciada por una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

El efecto de la diabetes no controlada, la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) daña gravemente al cuerpo, especialmente los vasos sanguíneos y los nervios, lo que provoca enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y en frecuentes ocasiones la necesidad de amputación de algún miembro.

El Día Mundial de la Diabetes

La diabetes, cuyo día mundial se celebró el 14 de noviembre se ha convertido en un flagelo social y en una de las cargas financieras más importantes para los sistemas de salud en todo el mundo.

“La diabetes es una de las mayores crisis de salud mundial que afronta el siglo XXI.”

Dra. Margaret Chan. Directora General de la Organización Mundial de la Salud

De acuerdo con información proporcionada por la OMS, el número estimado de adultos con diabetes casi se ha cuadruplicado desde 1980, pasando de 108 millones en ese año a 422 millones en 2014.

Sin embargo, aunque estas cifras son realmente alarmantes, el saber que aproximadamente más del 50% de esas personas no han sido diagnosticadas, y que la mayor parte de las que lo saben, no reciben ningún tipo de tratamiento, agrava aún más la situación.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La diabetes en México y su enorme carga financiera

En México, y según la información incluida en el informe presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2015-2016, la atención de los derechohabientes del IMSS diagnosticados con diabetes mellitus es la mayor carga financiera para este instituto.

Las cinco enfermedades crónico-degenerativas que representan el mayor costo de atención para el IMSS son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal crónica, el cáncer de mama, el VIH/SIDA y el cáncer cérvico uterino.

Las enfermedades crónico-degenerativas se caracterizan por tener una duración prolongada, una progresión lenta y altos niveles de dificultad para su atención, lo que demanda una gran cantidad de recursos técnicos, humanos y financieros.

Sin embargo, de estos cinco padecimientos, hay que considerar que solamente los tres primeros (diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica terminal), consumen el 92.5% del presupuesto total para la atención de las enfermedades crónico-degenerativas, y la diabetes mellitus ocupa el primer lugar, absorbiendo el 52.8% (42,776 millones de pesos).

El Lic. Mikel Arriola Peñalosa, Director General de IMSS, menciono que “México vive una emergencia sanitaria por la diabetes que reclama un nuevo modelo de prevención por parte del Estado que incluya medidas concretas para detectar y tratar oportunamente esta grave enfermedad”.

“En América Central y del Sur el número de personas con diabetes se incrementará en un 60% para 2035”

EL ATLAS DE LA DIABETES. International Diabetes Federation

El funcionario precisó que durante 2015 y debido a este padecimiento se registraron más de 21 mil muertes, 4 mil 500 amputaciones y 2 mil incapacidades permanentes entre los derechohabientes del IMSS.

La problemática de la diabetes a nivel global

A nivel mundial, y de acuerdo con la información proporcionada por Dra. Margaret Chan. Directora General de la Organización Mundial de la Salud en el discurso inaugural de la 47ava reunión de la Academia Nacional de Medicina, el número de adultos con diabetes a nivel mundial prácticamente se ha cuadruplicado desde 1980.

Abundando en este tema, mencionó que la prevalencia mundial de diabetes entre la población adulta también aumentó, pasando de un 4.7% en 1980 a un 8.5%, en 2014, lo cual es casi el doble.

“La diabetes causó 5.1 millones de muertes en 2013: cada 6 segundos muere en el mundo una persona debido a la diabetes”.

EL ATLAS DE LA DIABETES. International Diabetes Federation

Mencionó que la diabetes dejó de ser una enfermedad asociada a la opulencia y está aumentando prácticamente en todas partes, al igual que la obesidad poblacional (su predecesora), la cual aumenta más marcadamente en los países de ingresos bajos y medianos.

Es importante mencionar que la mayoría de los afectados sufren diabetes de tipo 2, antes conocida como “diabetes de inicio en la edad adulta”, término que desgraciadamente ha quedado obsoleto, ya que ahora muchos adolescentes y niños también la padecen.

Los índices de obesidad en México agravan aún más esta situación

En la CDMX, la obesidad en la población urbana adulta pasó del 16% en el año 2000 al 26% en 2012.

Para entonces, la población urbana infantil entre los 5 y 11 años con obesidad o sobrepeso alcanzaba ya el 35%.

En cuanto a nuestro país, se estima que en la actualidad siete de cada diez mexicanos tienen sobrepeso y que una tercera parte de los afectados se pueden considerar médicamente obesos.

A principios del 2016, la revista The Lancet publicó un análisis combinado de las tendencias en el índice de masa corporal (IMC) de la población adulta de 200 países entre 1975 y 2014. Según las cifras del estudio, en 1974 había en el mundo un total estimado de 105 millones de adultos obesos, es impactante saber que para el 2014, esta cifra se disparó a 640 millones, un valor 6 veces más alto.

¿Qué hacer para prevenir la diabetes?

La Federación Internacional de Diabetes informa en su página web que la Diabetes tipo 1 no puede ser prevenida ya que los factores detonantes de la destrucción de las células productoras de insulina del cuerpo todavía están bajo investigación.

Sin embargo, menciona que existe sólida evidencia de que los cambios en el estilo de vida, como tener una dieta balanceada, mantener un peso adecuado y la realización de ejercicio regular pueden ayudar a prevenir la Diabetes tipo 2.

Obesidad

La obesidad, particularmente la obesidad abdominal está relacionada con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Perder peso incrementa la resistencia de la insulina y reduce la hipertensión.

Actividad física

La realización de alguna actividad física de manera regular es fundamental para prevenir la diabetes.

Incrementar y mantener la realización de alguna actividad física (no extenuante) ayuda a mantener el peso correcto, mejorando la presión arterial, incrementando la sensibilidad a la insulina y ayudando además a sentirse emocionalmente bien.

Una dieta balanceada

Una dieta balanceada es esencial para mantener una buena salud, ayudando a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Otros factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes tipo 2 son el tabaquismo, el estrés, la depresión y los periodos de descanso y sueño cortos (menores de 6 horas) y los periodos prolongados (más de 9 horas).

Fuentes:

Organización Mundial para la Salud (OMS)

Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora: discurso inaugural de la Directora General durante la 47ava reunión de la Academia Nacional de Medicina.

GoToLink

Dra. Margaret Chan. Directora General de la Organización Mundial de la Salud


GoToLink
International Diabetes Federation
El Atlas de la Diabetes. Mensajes clave.

GoToLinkPrevención


GoToLink
El Día de la Diabetes 2016


GoToLink
Fundación para la Diabetes


GoToLink
POSTA. México vive emergencia sanitaria por diabetes: IMSS


GoToLink
Alianza por la salud alimentaria. Diabetes: #1 causa de muerte en México


GoToLink
Medline Plus. Diabetes.