A partir del 1o de diciembre desde 1988 se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA el cual se surgió como una iniciativa de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de ese mismo año.

En esta reunión, los delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente en enero de 1988 como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA.

Tomando como punto de partida esta propuesta, la OMS sugirió que cada 1° de diciembre se celebrara esta fecha, iniciativa que fue apoyada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de ese año y posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quedando establecida de manera oficial.

 

La evolución histórica del VIH-SIDA

Hace 20 ó 30 años ser diagnosticado con VIH-SIDA era prácticamente una sentencia a muerte, sin embargo, los conocimientos y el desarrollo de nuevos fármacos retrovirales para el tratamiento de esta enfermedad ha permitido que actualmente, y sobre todo en países del primer mundo, las personas aquejadas por esta enfermedad y bajo el tratamiento oportuno y correcto tengan una vida prácticamente normal, como cualquier otra persona con un padecimiento crónico.

Por otra parte, y como lo manifiesta la organización World Aids Day, la actitud negativa, temerosa y de rechazo en contra de las personas que padecen esta enfermedad hace que su vida sea muy dura, ya que estar diagnosticado con VIH-SIDA continúa siendo un estigma social, que merma la calidad de vida y limita las posibilidades de desarrollo personal y profesional de estos pacientes.

evolucionsida

La mayor parte de las víctimas del VIH-SIDA están en el África subsahariana, que concentra alrededor de dos tercios de los seropositivos al VIH en el planeta.

El panorama general del VIH-SIDA

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Global Burden of Disease Study de 2015, publicado el pasado 19 de julio por el LANCET, la incidencia mundial del VIH alcanzó su máximo en 1997, con 3.3 millones de nuevas infecciones.

A partir del 2005 la incidencia anual se mantuvo relativamente constante en torno a los 2.6 millones de personas al año, tras un período de rápido descenso entre 1997 y 2005.

Sin embargo, el número de personas diagnosticadas con VIH-SIDA ha seguido aumentando constantemente hasta alcanzar la aterradora cifra de 38,8 millones de seres humanos contagiados por esta pandemia.

En contraparte, la mortalidad por VIH-SIDA ha disminuido a un ritmo constante, desde 1.8 millones de muertes en 2005, a 1.2 millones de muertes en 2015, lo que resulta alentador.

La creación de ONUSIDA

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) se estableció en 1996 con el objeto de coordinar la respuesta internacional a la epidemia de VIH/SIDA y actuar como garante de la acción global y concertada contra el SIDA.

El ONUSIDA esta copatrocinado por 10 organizaciones del Sistema de Naciones Unidas: la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Fondo de Población de NN.UU (UNFPA); la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) , el Banco Mundial y el Alto Comisionado de Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aunque en sus inicios la labor del ONUSIDA se limitaba a la coordinación de los esfuerzos contra esta enfermedad, actualmente se enfoca también en la creación de posibilidades de cooperación multilateral, lo que ha dado como resultado que numerosos donantes bilaterales y multilaterales hayan adoptado estrategias multi-sectoriales orientadas por el ONUSIDA centradas en la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.

La situación del VIH-SIDA en México

Para poner en contexto la situación del VIH-SIDA en México utilizaremos algunas de las cifras publicadas en el documento “Actualización de los casos de VIH-SIDA”, emitido Por la Dirección General de Epidemiología con fecha al 15 de noviembre de 2016.

La cifra total de individuos con VIH-SIDA de acuerdo con su año de notificación y de diagnóstico, desde 1983 a 1916 es de 186,655 personas.

Podemos observar que el año pico, tanto en CASOS NOTIFICADOS como en CASOS DIAGNOSTICADOS fue el 2015, aunque habrá que esperar al cierre de las cifras del 2016 para tener un panorama preciso de la situación.

Distribución por género

Por otra parte, es interesante saber que la distribución de Casos Notificados de VIH-SIDA por género esta liderada por los hombres con un 82% y por mujeres con el 12% restante.

El gran reto, detener la propagación de esta enfermedad

Si bien es cierto que ha habido grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad hasta volverla prácticamente crónica, el gran reto es evitar que la enfermedad se siga propagando.

Desgraciadamente, y a pesar de los esfuerzos continuos para comunicar la gravedad de esta pandemia, de las formas de contagio y como evitarlas, muchas personas de ambos géneros en nuestro país y a nivel mundial no toman las debidas precauciones durante el desarrollo de sus relaciones sexuales.

El Dr. Bonaventura Clotet, presidente de la Gala contra el SIDA en España comentó: “Nos hemos pasado de optimistas con el VIH. Los jóvenes lo ven como algo vintage, que si les pasa se trata con una pastilla y no pasa nada. Es verdad que la mayoría se podrá tratar con buen resultado, pero en los extremos de la escala estarán los que reciban un virus resistente o de evolución rápida, aparte de que todos tendrán que tomar una medicación toda la vida, con las toxicidades que suponen, además del coste que suponen”.

Es por ello que más allá de los avances en el control terapéutico de esta enfermedad o que eventualmente se pueda encontrar la cura, es urgente detener su propagación a través de una profunda toma de conciencia de lo que significa adquirir una enfermedad de por vida y los costos sociales y humanitarios que esto implica.

Cifras comparativas entre los Casos Notificados y los Casos Diagnosticados

 

AÑO CASOS NOTIFICADOS CASOS DIAGNOSTICADOS
2014 5905 5521
2015 6556 5696
2016 5803 4112

Fuentes

pdfdownloadThe Lancet. Estimates of global, regional, and national incidence, prevalence, and mortality of HIV, 1980–2015: the Global Burden of Disease Study 2015

 

GoToLinkWorl Aids Day

 

GoToLinkCENSIDA

 

pdfdownloadDirección General de Epidemiología

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 15 de noviembre de 2016

GoToLinkCONASIDA

 

GoToLinkONUSIDA. Programa conjunto de Naciones sobre VIH/SIDA

 

GoToLinkWikipedia. Pandemia de VIH/SISA

 

GoToLinkDiario El País. “Nos hemos pasado de optimistas con el VIH. Es una patología seria”