Las actitudes negativas acerca del envejecimiento y la discriminación contra las personas mayores pueden afectar a su salud 

En el Día Internacional de las Personas Mayores, la Organización Mundial de la Salud se manifestó firmemente contra el edadismo3.

Los resultados obtenidos en la encuesta World Values Survey, con una muestra en 57 países y que abarcó a más de 83 mil personas, la cual tuvo como objetivo el evaluar la actitud general hacia las personas mayores, concluyó que el 60% de los sujetos encuestados opinó que los ancianos no reciben el respeto que se merecen, lo cual es un problema aún más agudo en los países de ingresos elevados.

Está comprobado que las actitudes negativas o discriminatorias hacia las personas mayores están muy extendidas y son perjudiciales para su salud física y mental.

El Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, John Beard, destacó que, «este análisis confirma que el edadismo (o discriminación por motivos de edad) es un fenómeno muy extendido. La mayoría de las personas nos dejamos llevar inconscientemente por los estereotipos sobre las personas mayores. Sin embargo, como ocurre con el sexismo y el racismo, podemos modificar estas conductas presentes en nuestras sociedades y dejar de tratar a las personas en función de su edad. Con ello, lograremos que nuestras sociedades sean más prósperas, equitativas y saludables».

Las repercusiones del edadismo en la salud

Los juicios, actitudes negativas y discriminación en contra del envejecimiento en general y de las personas mayores impacta fuertemente la salud física y mental de los miembros pertenecientes a este grupo de edad.

Si a las personas mayores se les hace ver y sentir que se han vuelto una carga para los demás, es muy probable que ese juicio los lleve a pensar que su vida tiene poco valor, haciéndolos más vulnerables a la depresión y al aislamiento social.

En un estudio recientemente publicado se observó que las personas de edad que tenían una percepción negativa de su propio envejecimiento encontraban más dificultades para enfrentar su discapacidad y vivían, en promedio, 7,5 años menos que las personas que tenían una actitud positiva sobre esa cuestión.

El edadismo se manifiesta de muy diversas maneras, entre las que destaca la jubilación obligatoria por cuestiones de edad, la cual no considera que las personas mayores tienen una gama amplia de aptitudes que deberían capitalizarse.

El envejecimiento en el mundo

Para poner en perspectiva el tema del envejecimiento a nivel mundial, basta decir que para 2025 se duplicará el número actual de personas de 60 años o más y para 2025 la cifra llegará a los 2,000 millones, de los cuales la gran mayoría vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

El Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre es solamente una oportunidad más para ensalzar la invaluable contribución que las personas mayores han hecho y hacen a la sociedad y tomar conciencia sobre la problemática y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

Edadismo, edaísmo, viejismo, gerontofobia y etarismo

La palabra edadismo no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Los términos edadismo, edaísmo, viejismo, gerontofobia y etarismo tienen su origen en el término inglés “ageism” el cual fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler (21 de enero de 1927 – 4 de julio de 2010), para referirse a la discriminación contra las personas mayores.

 

Fuentes y referencias:
Organización Mundial de la Salud
Centro de prensa / 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 | GINEBRA
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/discrimination-ageing-youth/es/
The World Values Survey (Encuesta Mundial de Valores) es una red mundial de científicos en ciencias sociales, los cuales estudian los cambios en los valores y su impacto social y político. WVS ha realizado investigaciones en 97 países que representan alrededor del 90% de la población mundial.
http://www.iffs.se/media/1931/wvs-brochure-web.pdf
Columbia / Aging Center
THE ROBERT N. BUTLER COLUMBIA AGING CENTER
http://aging.columbia.edu/about-columbia-aging-center/legacy-dr-robert-n-butler