Alexis Serlin

Alexis Serlin

Presidente del Consejo Directivo

Mensaje del Presidente | Número 13, diciembre de 2016.

Desde la década pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), identificaron que el rápido incremento de las enfermedades no transmisibles constituye uno de los desafíos más relevantes para el desarrollo mundial en el presente siglo.

Cuatro de estas enfermedades están vinculadas a factores de riesgo prevenibles y por tanto, su combate es más complejo que los padecimientos infecto-contagiosos que enfrentó la humanidad a mediados del siglo pasado, cuando la industria farmacéutica proveyó de los insumos tecnológicos a los sistemas sanitarios para enfrentarlos.

Una de esas enfermedades es la diabetes, que tiene como factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad. Dado que tales factores provienen de estilos de vida enraizados en la cultura de la sociedad contemporánea, las intervenciones colectivas para hacerles frente precisan no solo la cooperación entre los sistemas sanitarios y la industria farmacéutica, sino la decidida participación de la sociedad.

Recientemente la Secretaría de Salud del Gobierno de la República hizo pública dos declaratorias de emergencia, una por diabetes y otra por obesidad, en razón de que, de 7 millones de personas que padecen diabetes solo el 25% está bajo control médico, por lo que el riesgo sanitario y el desafío colectivo son enormes.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que ha venido desplegando el sector salud de nuestro país, está conformada por tres pilares: Salud pública, Atención médica y Regulación sanitaria.

En ese marco, la industria farmacéutica establecida en México, reitera su permanente colaboración con el Gobierno de la República de trabajar juntos para enfrentar el formidable reto que significa la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre una porción significativa de mexicanos, con los riesgos que ello comporta para nuestra sociedad.

metroui_mailPresidente del Consejo Directivo | CANIFARMA