Hace apenas dos décadas, la concepción de la salud consistía en que ésta era resultado del desarrollo económico y, por ende, los recursos destinados a su preservación y restauración constituían un gasto.

Recientemente han proliferado investigaciones, evaluaciones y posicionamientos de organismos multilaterales, entidades especializadas en salud, estudiosos de la salud y de la economía que han identificado una contracorriente de ese concepto: la salud además de ser una inversión, constituye un factor de desarrollo económico.

 

Diversos estudios consideran que la salud además de ser una inversión, constituye un factor de desarrollo económico

 

En ese contexto se inscribe el diálogo que CANIFARMA ha construido con diferentes agentes públicos, sociales y privados, dirigido a destacar la trascendencia que la salud tiene para el desarrollo de México en los ámbitos económico y social.

Un actor importante es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), instancia con la que se ha abierto un diálogo cuya premisa reside en la importancia de la inversión en salud, puesto que es un elemento de desarrollo indispensable para mejorar la inclusión social y el bienestar de la sociedad mexicana.

No menos notable en este diálogo es la coincidencia de la OCDE y de la CANIFARMA sobre la recopilación de evidencia que colabore con las decisiones de los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones, así como de reposicionar a la industria farmacéutica como un agente comprometido con los resultados en salud y con el desarrollo económico incluyente.

 

La OCDE y la CANIFARMA coinciden en un punto: la necesidad de reposicionar a la Industria Farmacéutica como agente comprometido con la salud y el desarrollo económico del país.

 

Frente a esto, CANIFARMA ratifica el compromiso de la industria farmacéutica establecida en México de continuar trabajando en la generación de datos, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, configurar mecanismos de comunicación con todos los agentes interesados en elevar el perfil del tema de salud en la agenda nacional y difundir los conceptos que permitan una mayor conciencia sobre la salud para nuestro país.