Cuando el lugar de trabajo se convierte en un feroz campo de batalla

Dando continuidad a los temas de salud relacionados con el ámbito laboral, de los que previamente hemos hablado como el “presentismo” o Síndrome de Boreout, el Síndrome de Burnout, estudio realizado por la OCDE sobre el número de horas trabajadas en el mundo y los nuevos formatos de trabajo no presencial en el mundo, hoy abordaremos un problema que afecta el rendimiento profesional de los empleados, su vida privada y los resultados y proyección de las empresas en las que se desarrollan estas situaciones.

El tema de este artículo es el “bullying” o “mobbing”, definido como “acoso laboral” o “acoso moral en el trabajo”, proveniente del término inglés “mobbing”, cuyos significados son: asediar, acosar y acorralar en grupo.

Heinz Leymann

Este grave problema fue detectado, estudiado y bautizado de esta manera en la década de los ochentas por el doctor en psicología pedagógica y doctor en psiquiatría Heinz Leymann (Wolfenbüttel, Alemania, 17 de julio de 1932 – Estocolmo, 1999), reconocido como uno de los mayores expertos en el campo del mobbing laboral.

Marie-France Hirigoyen

Otra experta en el tema del mobbing es la psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta  Marie-France Hirigoyen (Francia, 1949), la cual ha publicado entre otros libros y ensayos: La destrucción moral, víctimas de los pervertidos narcisistas, 1995 (La destruction morale, les victimes des pervers narcissique), La intimidación, la violencia sin sentido en la vida cotidiana, 1989 (Le harcèlement moral, la violence perverse au quotidien) y Malestar en el trabajo. El acoso moral, 2001(Malaise dans le travail. Harcélement moral), los cuales les recomendamos leer.

Iñaki Piñuel y Zabala

Un especialista más en este tema es el psicólogo, ensayista, investigador y profesor de Organización y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá, Iñaki Piñuel y Zabala (Madrid 1965).

Piñuel y Zabala es autor del primer libro en español sobre mobbing: Mobbing: ¿Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo? y el ensayo: Liderazgo Zero: el liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia, el cual recibió en 2008 el Premio Everis de Ensayo Empresarial.

“La mayoría de los casos que narran las víctimas muestran una perversa y sistemática utilización en nuestras organizaciones del mecanismo del chivo expiatorio por el que conviene siempre sacrificar a alguien, normalmente el más vulnerable al hostigamiento de la mayoría, en beneficio del mantenimiento del statu quo y del dominio de otros. […] Con este panorama desalentador, los trabajadores establecen entre ellos un nuevo pacto de mutua indiferencia que rompe toda posibilidad de concertar la defensa colectiva de su derecho a la dignidad y a la salud en el trabajo. Así es como la reacción esperable de los trabajadores que presencian el mobbing es el desarrollo del síndrome de “no va conmigo”. Iñaki Piñuel y Zabala

Este vergonzoso y antiético comportamiento hostil llega a ser realizado por  uno o varios miembros de una empresa, incluyendo subordinados, pares y superiores, los que a través del hostigamiento y una fuerte y sostenida presión psicológica,  provocan en su víctima un desgaste brutal, con el fin de hacerlo renunciar a su puesto de trabajo.

Sin embargo, hay que considerar que aunque no es menor el daño, las consecuencias del mobbing van más allá de la posible renuncia laboral, provocando en las víctimas: depresión, estrés, ansiedad y sentimientos de minusvalía, los que de no ser atendidos oportunamente pueden llegar a generar graves complicaciones físicas y emocionales y en casos extremos el suicidio.

Al mobbing ejercido por una persona de jerarquía laboral superior recibe el nombre de “bossing”.

Aunque no es exclusivo de ellas, se ha observado que el mobbing se presenta con mayor frecuencia en organizaciones cuya cultura corporativa considera de manera manifiesta o soterrada, al poder y al control sobre los individuos como los valores esenciales que impulsan la productividad y la eficacia, aunque ni el tamaño ni el estilo corporativo libra per se a una empresa u organismo de este problema.

¿Qué tipo de personas son más proclives a ser víctimas del mobbing?

Las personas que atraen la atención de los acosadores y que de acuerdo con los expertos tienen mayores posibilidades de convertirse en víctimas son las que se diferencian de sus compañeros, ya sea por su aspecto, comportamiento, valores y actitudes, o que rompen o cuestionan (siempre a juicio de los victimarios) los símbolos, características y valores que integran la personalidad de una empresa o grupo de trabajo.

Para efectos prácticos se definen tres tipos.

  • Envidiables: Gente brillante y atractiva, pero considerada peligrosa o competitiva por los líderes del grupo, quienes se sienten alterados con su sola presencia.
  • Vulnerables: Individuos con alguna peculiaridad, defecto físico o emocional cuyo carácter suele ser depresivo; requieren afecto y aprobación de los demás y dan la impresión de ser inofensivos e indefensos.
  • Amenazantes: Personas activas, eficaces y trabajadoras que ponen en evidencia los errores que otros solapan y buscan imponer reformas e implantar sistemas de trabajo más eficientes.

¿Cómo se manifiesta el mobbing?

En términos generales el mobbing se manifiesta por cuadros depresivos, agotamiento físico y mental, ansiedad, estrés e irritabilidad.

Vale la pena anotar que algunos de estos síntomas son compartidos también por el Síndrome de Burnout, por lo que es esencial determinar el origen de los mismos a fin de tratarlos con precisión.

Evidentemente, una persona que sufre de mobbing también verá afectado su ámbito personal y familiar al que trasladará su malestar, ansiedad, frustración y en ocasiones agresividad.

No cabe duda que la problemática en el trabajo y la interacción bajo presión de individuos con diferentes capacidades, educación y visión puede provocar problemáticas complejas que las organizaciones deben atender con oportunidad y eficacia.

Sobre este tema hay algunos libros que podrían resultarles interesantes:

  • Liderazgo Zero: El liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia. Premio EVERIS al mejor ensayo empresarial.
  • Mobbing, el estado de la cuestión: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el acoso psicológico y nadie le explicó.
  • Mi jefe es un psicópata: Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder.
  • Neomanagement: Jefes tóxicos y sus víctimas.
  • Mobbing: Manual de autoayuda.
  • Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo.
  • El abuso de debilidad: Y otras manipulaciones. Marie France Hirigoyen.
  • Las nuevas soledades: El reto de las relaciones personales en el mundo de hoy. Jordi Terré Alonso.
  • El acoso moral en el trabajo: Distinguir lo verdadero de lo falso. Marie France Hirigoyen.

Fuentes:

Wikipedia. Acoso laboral. Consulta realizada el 2 de enero del 2017.

 

Wikipedia. Heinz Leymann. Consulta realizada el 2 de enero del 2017.

 

Salud y Medicinas. ¡Surgen nuevas enfermedades por el trabajo! Consulta realizada el 2 de enero del 2017.

 

Wikipedia. Marie France Hirigoyen. Consulta realizada el 2 de enero del 2017.

 

Wikipedia. Iñaki Piñuel. Consulta realizada el 2 de enero del 2017.

 

  • Piñuel, Iñaki (2003). «Introducción». Mobbing. Manual de autoayuda-Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo (1ª edición). Madrid: Santillana Ediciones Generales. pp. 21-22. ISBN 84-03-09380-2.