El Centro de la OCDE en México para América Latina, cuya fundación se realizó en 1996, fue una iniciativa del secretario general Jeff Johnson.

Por mandato de dos secretarios generales y durante cuatro administraciones federales, el Centro de la OCDE en México ha sido el vínculo entre la Organización y el gobierno mexicano a través de la elaboración, distribución y traducción de publicaciones, organización de eventos, foros internaciones, seminarios, reuniones bilaterales y mesas de diálogo entre los interesados de diferentes temas.

 

El Centro OCDE en México para América Latina celebra sus primeros 20 años

El 18 de mayo de 1994 México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE. (FOTO: códigoF)

 

Si bien la agenda de políticas la define el gobierno, el Centro OCDE en México, gracias a su interacción tan cercana con los actores políticos, ha facilitado toda la información que posee en relación con las mejores prácticas en políticas públicas, lo que ha servido en momentos cruciales para la definición de una agenda nacional de reformas.

 

El Centro OCDE en México para America Latina tiene una responsabilidad regional que lo pone en el ojo de eventos y estudios que serán relevantes para la toma de decisiones.

 

El Centro OCDE en México para America Latina tiene una responsabilidad regional que ha cobrado intensidad; por ejemplo, en junio próximo se lanzará una iniciativa que involucra a Latinoamérica y El Caribe. A partir de ésta, el Centro tendría mayor responsabilidad puesto que forjaría el vínculo operativo con el Programa Latinoamericano y del Caribe de la Organización. Cabe destacar que México junto con Chile, España y Portugal son patrocinadores de este programa.

Con motivo de su aniversario, durante este año se realizarán diversas actividades y eventos enmarcados en un programa denominado “Nuevos enfoques ante los desafíos del crecimiento” con el cual se busca estimular el análisis de los retos que México enfrenta según los siguientes ejes temáticos:

 

  • Crecimiento incluyente: desigualdad, educación, desarrollo de competencias e inclusión laboral, riesgos sistémicos de la salud pública, envejecimiento y pensiones.
  • Crecimiento innovador y bienestar: productividad, economía digital, sistemas público-privados de innovación científico-tecnológica,  detonadores de la inversión en infraestructuras de innovación, innovación tecnológica y desigualdad; el fenómeno Big data y su impacto en el bienestar.
  • Crecimiento sostenible: coherencia de políticas por una economía baja en carbono, gobernanza del agua, desarrollo metropolitano, desarrollo rural y agroalimentario.
  • Gobernanza pública y Estado de derecho: combate a la corrupción, transparencia y gobierno abierto, política de competencia; desempeño económico y reforma de la procuración de justicia.
  • Gobernanza multilateral para retos globales: Objetivos del Desarrollo Sostenible post 2015, efectividad fiscal transfronteriza, Cambio Climático en el marco COP21, Financiación oficial al desarrollo, eliminación de barreras al comercio global.

 

El pasado 25 de abril se celebró un encuentro con motivo del vigésimo aniversario de la fundación del Centro OCDE en México con la participación de la maestra Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial del secretario general de la OCDE; el maestro Roberto Martínez, director del Centro de México; el maestro Dionisio Pérez-Jácome, embajador de México ante la OCDE, entre otras personalidades.

 

El 18 de mayo de 1994 México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE

 

El Centro OCDE en México para América Latina celebra sus primeros 20 años

Roberto Martínez, director del Centro OCDE en México, dirige unas palabras en el evento con motivo del XX aniversario del Centro en México. (FOTO: códigoF)

 

Durante este encuentro, el maestro Dionisio Pérez-Jácome recordó que México lleva 22 años como miembro de la OCDE, y rememoró que el 18 de mayo de 1994 México se convirtió en el miembro número 25 de la Organización, que hoy agrupa 34 países.

La incorporación de México a la OCDE fue una muestra del firme compromiso del país para desarrollarse como una nación estable y confiable con los mercados internacionales, a través de la garantía de finanzas públicas sanas y políticas públicas adecuadas.

Actualmente, se mantiene una agenda bilateral activa con la Organización; por ejemplo, en la creación de reformas estructurales como la energética y la educativa.

Hoy la OCDE ayuda a México en temas de integridad y combate a la corrupción, asuntos que se trabajan de forma continua con el Gobierno Federal, las entidades federativas, los poderes judicial y legislativo, así como órganos de la administración pública federal.

Finalmente, destacó la importancia que posee el Centro OCDE en México, puesto que no sólo beneficia a nuestro país sino a toda América Latina.

La maestra Gabriela Ramos, quien tuvo un papel protagónico durante la creación y desarrollo del Centro, mencionó que dicha institución es sólida y que ha servido de apoyo a diversos agentes interesados en encontrar información relevante para el desarrollo de sus actividades; por ello recalcó que el compromiso del Centro es atender las órdenes e inquietudes de los solicitantes.

 

El Centro OCDE en México para América Latina celebra sus primeros 20 años

Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial del secretario general de la OCDE. (FOTO: códigoF)

 

Asimismo, el maestro Roberto Martínez habló sobre la trayectoria del Centro y de los esfuerzos que ha dedicado para pasar de la solidez de los estudios y recomendaciones a la implementación de políticas y reformas estructurales, cuyo objetivo consiste en incrementar la competitividad de la economía y generar bienestar.

Finalmente, dijo que sentirse privilegiado de dirigir el Centro hacia nuevos desafíos, como son aumentar el impacto de la OCDE en América Latina e impulsar la aplicación de los nuevos enfoques de la Organización hacia un nuevo paradigma de crecimiento más incluyente, innovador y sustentable, apoyado en un sólido estado de derecho.

Como parte de la iniciativa de la OCDE “Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente”, el 27 de abril se celebró el Seminario “Lograr el crecimiento incluyente en México” con el cual se inicia la jornada de actividades de aniversario. El objetivo de este programa es contribuir a una forma de desarrollo económico que ofrezca oportunidades, mayor igualdad y bienestar social.

 

Por: María del Carmen Velázquez Ramírez, encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de la CANIFARMA