La industria farmacéutica (IF) es un sector integrado por empresas que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan medicamentos.

Medicamentos

Desarrollar un medicamento beneficia a una amplia cadena productiva. (FOTO: códigoF)

Los fármacos constituyen la tecnología médica más utilizada para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la salud en el mundo.

Los principales procesos que conforman la actividad de la IF son la investigación y el desarrollo de medicamentos, la producción de fármacos bajo estándares y controles rigurosos, la difusión especializada de las propiedades terapéuticas de los medicamentos entre los profesionales de la salud y la introducción asequible y oportuna de estos productos en el mercado para su consumo.

Detrás de estos procesos, se advierte un amplio universo de actividad económica vinculada con la salud, cuyas características tecnológicas y estructurales ayudan a precisar los recursos que se invertirán en la investigación y desarrollo. Lo anterior es indispensable para la continua innovación y para alcanzar un alto grado de diferenciación de producto. (1)

 

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN LA ESTADÍSTICA OFICIAL

La estadística oficial clasifica a este sector y al de sus materias primas en la rama Fabricación de productos farmacéuticos, (2) cuyos números muestran la relevancia que posee esta actividad productiva en la economía de nuestro país. Esto quiere decir que la IF se encuentra entre las principales industrias de la producción manufacturera.

 

La industria farmacéutica aportó en promedio 4.1% al PIB manufacturero en las últimas dos décadas y  el sector constituye la quinta actividad más importante de la economía.

 

La industria farmacéutica aportó en promedio 4.1% al PIB manufacturero en las últimas dos décadas; aunque recientemente se ha reducido su importancia relativa en las manufacturas hasta alcanzar, para 2015, 3.1%.

Clic para agrandar

Industria Farmacéutica PIB

Participación porcentual de la Industria Farmacéutica en el PIB Manufacturero. (FOTO: códigof)

 

Por su aportación a la producción bruta de las industrias manufactureras, el sector constituye la quinta actividad más importante de la economía.

Clic para agrandar

Aportaciones a la Producción

Actividades más relevantes por su aportación a la Producción Bruta de las Industrias Manufactureras sin participación paraestatal (Miles de pesos). (FOTO: códigoF)

 

La producción bruta de la Fabricación de Preparaciones Farmacéuticas se traduce en 143,919 millones de pesos (mdp) y su cadena de valor se conforma, aproximadamente, de 260 empresas que –como se ha mencionado– investigan, desarrollan y manufacturan medicamentos.

Clic para agrandar

Producción de Medicamentos

Cadena de valor de la Industria Farmacéutica Establecida en México. (FOTO: códigoF)

 

La industria farmacéutica genera un impacto directo en diversas actividades económicas, ya que se relaciona con la acción productiva de los proveedores, empresas e instituciones que dan soporte y abren canales de distribución y comercialización a la actividad.

De acuerdo con la Matriz Insumo Producto del INEGI, (3) de los 259 sectores que integran la economía mexicana, 161 obtienen ingresos por 73,430 mdp anuales del uso de los bienes o servicios por parte de la industria farmacéutica que, a su vez, elabora los productos del área.

Hay tres sectores que obtienen grandes beneficios por el consumo de la industria: fabricación de productos químicos, fabricación de productos farmacéuticos, y el comercio al mayoreo de abarrotes y alimentos.

 

De los 259 sectores que integran la economía mexicana, 161 obtienen ingresos por el uso de los bienes o servicios de la Industria Farmacéutica.

 

Aproximadamente, (4) 57% del valor de los insumos requeridos por parte de la IF procede de la industria química.

Se calcula que 163 sectores dependen de los bienes que fabrica esta industria para emplearlos como recursos intermedios en la realización de sus actividades. En ese sentido, la derrama de dicha área es relevante en 30.3% para la actividad de servicios relacionados con la cría y explotación de animales, 19.7% para la fabricación de productos farmacéuticos y 9.6% para la de actividades administrativas de instituciones de bienestar social.

Clic para agrandar

Matriz Insumo Producto

Matriz Insumo-Producto de la Industria Farmacéutica. (FOTO: códigoF)

 

Asimismo, la IF constituye una importante una fuente de empleo, pues las empresas que la conforman contrataron a 83,336 personas, es decir, 1.6% de la ocupación total en las industrias manufactureras, según los censos económicos 2014. Esta cifra es 3% superior a la registrada en los censos de 2009.

Clic para agrandar

Ocupación en la Industria Farmaceútica

Personal Ocupado en la Industria Farmacéutica 2004, 2009, 2014. (FOTO: códigoF)

 

El desempeño del sector tiene estándares de calidad muy altos, ya que en promedio 50% de los colaboradores tienen al menos licenciatura, de acuerdo con el II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica de 2015.

Las remuneraciones en la IF son casi tres veces más que el promedio pagado en la industria manufacturera. Éstas tuvieron un aumento de 24%, al pasar de $264,764 en 2007 a $329,141 en 2012.

Otra área notable que representa el sector es la inversión que puede generar al país; recientemente una empresa extranjera adquirió un laboratorio mexicano por 2,300 millones de dólares, lo que significó una de las inversiones más importantes para la IF.

Esta compra revela que el mercado farmacéutico mexicano es atractivo para las empresas de talla internacional, pues en la negociación participaron farmacéuticas de gran importancia y renombre. Es evidente que los mercados internacionales están apostando a la industria mexicana, lo cual simboliza un voto de confianza a la salud, a las finanzas públicas y al país en general.

 

La inversión que realiza este sector ha mantenido un crecimiento promedio anual de 7.1% desde 2007.

 

La inversión que realiza este sector ha mantenido un crecimiento promedio anual de 7.1% desde 2007, lo que demuestra el compromiso de la industria farmacéutica establecida en México con el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

De 2007 al 2014 el monto de la inversión creció 55%, al pasar de 22,825 a 36,903 mdp; esto significó un crecimiento de 4.2% en comparación con 2013, y representa en promedio 17% de las ventas.

 

Clic para agrandar.

Inversión sector farmacéutico

Inversión total sector farmacéutico. (FOTO: códigoF)

 

La innovación es el motor de la competitividad y productividad de la industria farmacéutica en México, por ello, cabe mencionar que el monto de la inversión casi se duplicó en los últimos seis años, de acuerdo con datos del II Compendio estadístico de la Industria Farmacéutica de la CANIFARMA. Durante el periodo 2007-2013, la inversión creció más de 90%, pues pasó de 2,703 a 5,025 mdp.

 

Clic para agrandar

Inversión en Investigación y Desarrollo

Inversión en Investigación y Desarrollo. (FOTO: códigoF)

 

La inversión en investigación y desarrollo (I&D) que realizó la industria farmacéutica como parte de sus ventas en 2011 fue de 3.5%, mientras que el gasto en I&D que nuestro país destinó, en relación con el PIB, fue de 0.42%.

 

La Industria Farmacéutica destinó 3.5% de sus ventas a la Investigación y Desarrollo (I&D), mientras que el país destinó 0.42% del PIB.

 

Por último, cabe mencionar que la industria farmacéutica es un sector dinámico que propicia la diversificación de las transacciones a nivel internacional. Las exportaciones de los sectores económicos nacionales y de la industria  manufacturera crecieron en términos relativos 52.6% entre 2007-2013, mientras que las exportaciones totales a nivel nacional y las de la industria manufacturera lo hicieron, respectivamente, en 39.8% y en 43.2%, de acuerdo con la Balanza Comercial de Mercancías de México del INEGI.

 

Por: Maricarmen Velázquez Ramírez, encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de CANIFARMA

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Programa de Competitividad de la Industria Farmacéutica, Secretaría de Economía-CANIFARMA, México, 2006.

2.- La Rama 3254. Fabricación de productos farmacéuticos se compone de dos clases: 325411, Fabricación de materias primas para la industria farmacéutica y la 325412, Fabricación de preparaciones farmacéuticas. La industria química en México, INEGI, México, 2012.

3.- “La MIP muestra las relaciones intersectoriales de las 259 actividades económicas registradas en México identificando el valor total de la producción de cada sector en función de…” la demanda intermedia y la demanda final que precisan para elaborar sus bienes o realizar los servicios que ofertan o prestan en sus actividades económicas. Estudio de Competitividad y Productividad de la Industria Farmacéutica Establecida en México, IIIFAC, México, 2015, pp. 35-36.

4.- Ibídem, IIIFAC, México, 2015, p. 37.