Una distinción a las empresas que dan cumplimiento a las disposiciones establecidas en los Códigos de Ética del CETIFARMA.

Como parte del Programa de Reconocimientos para Fortalecer la Autorregulación y la Responsabilidad Social en la Promoción de Medicamentos de la Industria Farmacéutica en México, en el 2009 el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica establecida en México (CETIFARMA) creo el Programa de Evaluación y Acreditación de Empresa con Prácticas Transparentes (EPT), a través del cual se reconoce públicamente a las empresas farmacéuticas establecidas en el país que cumplen con estándares adecuados las dimensiones que integran el Código de Buenas Prácticas de Promoción (CBPP).

La Industria Farmacéutica cumple con los estándares Éticos. (FOTO: códigoF)

La Industria Farmacéutica cumple con los estándares Éticos. (FOTO: códigoF)

El Programa de reconocimientos posee un enfoque de evaluación acumulativo, por lo que considera el otorgamiento del Distintivo Empresa con Prácticas Transparentes (EPT) y, posteriormente, del Certificado EPT a los laboratorios farmacéuticos radicados en México que acrediten el cumplimientos de las disposiciones del CBPP.

En ambos casos, las empresas participantes se somenten a una evaluación documental y una evaluación in situ a cargo del despacho externo GESOC A.C. (Gestión Social y Cooperación, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional), donde se evalúan a las empresas que deseen el Distintivo las políticas y prácticas de autorregulación en tres dimensiones del CBPP:

 

  • Control de muestras médicas.
  • Apoyos en eventos educativos.
  • Deberes en actividades promocionales.

Mientras que para el Certificado EPT se reconocen la totalidad de dimensiones que integran el CBPP, así como la sistematicidad, continuidad y sostenimiento de sus prácticas de cumplimiento, a saber:

  1. Información médica.
  2. Actividades promocionales.
  3. Fomento al uso adecuado de medicamentos.
  4. Muestras médicas.
  5. Personal de las empresas farmacéuticas.
  6. Eventos educativos.
  7. Contratación de profesionales de la salud como consultores.
  8. Servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consultores.
  9. Incentivos y artículos para obsequio relacionados con la práctica médica.
  10. Estudios.

Posteriormente, se realiza la evaluación in situ por parte de los especialistas de GESOC a través de visitas programadas orientadas a documentar y verificar la adecuada implementación de los procesos reflejados por las evidencias documentales evaluadas en la primera etapa.

 

El objetivo del Programa de Evaluación y Acreditación de Empresa con Prácticas Transparentes es promover y fortalecer la transparencia en las actividades promocionales de las empresas farmacéuticas establecidas en México.

 

Una vez concluidas estas fases, GESOC elabora un informe sobre el grado de cumplimiento mostrado por la empresa al CBPP y, posteriormente, lo envía al CETIFARMA, quien decide si otorga o no el Certificado o Distintivo EPT a la empresa participante con base en el informe final.

Es importante mencionar que el certificado tiene una vigencia de tres años y el distintivo de dos años, que deberán refrendarse al término del periodo.

El objetivo del Programa de Evaluación y Acreditación de Empresa con Prácticas Transparentes es promover y fortalecer la transparencia en las actividades promocionales de las empresas farmacéuticas establecidas en México, para reforzar e incrementar el nivel general de cumplimiento del CBPP por parte de la industria en su conjunto, así como los niveles de confianza y prestigio de ésta ante autoridades gubernamentales del sector salud y de sus consumidores.

De esta manera, se espera que el distintivo y el certificado agreguen valor de marca y mejoren el posicionamiento nacional e internacional de las empresas que se hagan acreedoras a éstos; además de facilitar la adopción de una visión de responsabilidad social corporativa integral sustentada en su cadena de valor que prevenga, maneje y atenúe riesgos ante autoridades públicas y consumidores inherentes a las actividades evaluadas por el Programa de Reconocimientos.

 

EMPRESAS CON DISTINTIVO EPT

  • Bristol – Myers Squibb.
  • Sanofi.
  • Específicos Stendhal.
  • AbbVie.

EMPRESAS CON CERTIFICADO EPT

  • Almirall de México.
  • Janssen – Cilag.

 

Por: Maricarmen Velázquez Ramírez, Gerente de Cabildeo y Relaciones Públicas de la CANIFARMA.