Se anuncian importantes medidas a favor de la investigación.

El 27 de octubre de 2016 se realizó la entrega del Premio CANIFARMA 2016 a la investigación básica, clínica y tecnológica, teniendo en representación del Secretario de Salud, al Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Lic. Julio Sánchez y Tépoz, además de la Dra. Inés Fuentes, Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas; el Dr. Julio Sotelo, Representante de la Academia Nacional de Medicina, y la Dra. Armida Zuñiga, Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de COFEPRIS.

Durante su intervención el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de CANIFARMA, comentó que desde 1974, CANIFARMA cuenta con el Premio, motivo de orgullo para toda la industria.

El objetivo del premio es reconocer el talento y esfuerzo de la comunidad científica en México, pues su labor es pieza fundamental para la actividad de esta industria.

El Premio ha ido ganando reconocimiento con el tiempo, así lo demuestra el número y calidad de los trabajos que participan en cada edición. En este año, se recibieron 49 trabajos: 28 en investigación básica, 9 en investigación clínica y 12 en investigación tecnológica, todos de gran calidad.

También destacó la importancia de relación con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), gracias a la cual se ha podido dar continuidad a la entrega del premio.

Reconoció al Jurado que califica el Premio CANIFARMA, conformado por representantes de la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CONACYT, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, la Academia Nacional de Medicina y CANIFARMA.

En su oportunidad, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, dijo sentirse honrado de participar en la entrega del premio y envío, de parte del Secretario de Salud un saludo y un reconocimiento a los investigadores ganadores.

Reconoció la proactividad y voluntad que desde hace más de 40 años ha tenido la Cámara para incentivar la investigación a través del Premio CANIFARMA. Es un ejemplo de que la industria puede participar en el fomento de la investigación en el país.

Señaló que, la Secretaría de Salud, con el apoyo de la industria e incentivos adecuados para la investigación, se generarán soluciones en salud que nuestra población demanda.

En el país contamos con la infraestructura de salud, una industria capaz y su regulación. Ahora el trabajo se centra en eliminar las barreras administrativas para ser referente en investigación clínica.

Actualmente se está elaborando una estrategia en materia de investigación clínica, y anunció de manera adelantada, la suscripción de una Convención con el IMSS a fin de que se fomente éste tipo de investigación además de aprovechar la infraestructura que posee el instituto. También se está trabajando en una nueva ley para la promoción de la investigación científica con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Señaló que no hay mejor momento para tomar conciencia de la necesidad de desarrollar investigación en el país, para hacer frente a la transición epidemiológica que atravesamos.

En el primer trimestre del próximo año se implementará un esquema nuevo y renovado para fomentar desde el inicio las investigaciones que se desarrollen en la industria farmacéutica, a través de la realización de una feria tecnológica en donde se generará un acompañamiento muy cercano a los ganadores del Premio CANIFARMA 2016, así como de las ediciones anteriores, en el que por primera vez en México se les entregará un Certificado de Apoyo a la Investigación.

Estos certificados serán entregados en la feria del próximo año, con la idea de que los investigadores ganadores del Premio puedan acceder de forma más rápida ante la autoridad sanitaria a sus proyectos de investigación.

Señaló, también que considerando que la investigación requiere de muchos recursos económicos, por lo que buscaran oportunidades para que a través de la autoridad sanitaria se pueda acceder a recursos de institutos internacionales.

Anunció la creación del Centro de Excelencia de la COFEPRIS que se realizará en diciembre, que es una plataforma electrónica en donde se juntarán a todos los expertos en regulación sanitaria para hacer oferta de investigación y de entrenamiento en las ciencias sanitarias y temas como son nuevas moléculas, fármacovigilancia, dispositivos médicos y tecnolovigilancia entre otros.

Se convocará a través de la UNAM y del CONACYT, e informó que éste cuenta ya con su primer reconocimiento por parte de la APEC.

Ofreció de inmediato la generación de una relación directa con COFEPRIS si se requiere algún tipo de asesoría, pues están verdaderamente comprometidos con la investigación, y felicitó a la CANIFARMA y a los investigadores ganadores del Premio.