El 18 de enero de 2017, la Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal (SMHAP) realizó un informe a representantes de la Industria Farmacéutica, donde se explicó la aplicación de los recursos que aportó la industria farmacéutica al Hospital Ángeles del Pedregal en 2016, a través de la mecánica “Laboratorios Amigos de la Actualización Médica”.

Para conocer más detalles sobre esta innovadora colaboración, Código F entrevistó al Dr. Orozco, Médico Pediatra certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Presidente de la Sociedad y autor de esta idea.

Código F. Doctor Orozco, podría hablarnos un poco sobre ¿qué es una sociedad médica?

Las sociedades médicas son organizaciones conformadas por médicos que tienen intereses en común, ya sea la misma especialidad o que compartan el mismo centro de trabajo. Existen en instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Cardiología, y por especialidades, la Sociedad Mexicana de Pediatría, El colegio de Ginecología y Obstetricia , etc. y tienen diversos objetivos, ya sean académicos, culturales y sociales, como son la protección y beneficios sociales para los médicos, fomento de la unidad entre el gremio o resolución de necesidades que se presentan en el ejercicio médico diario, como por ejemplo, la actualización médica.

Se ha pensado que las sociedades médicas sirven básicamente para organizar congresos, pero no; las sociedades médicas sirven para muchas cosas. Nosotros dentro de la SMHAP tenemos la función de organizar cursos, congresos y sesiones para el desarrollo profesional de los asociados, también organizamos actividades que fomentan el encuentro entre médicos, para crear lazos de amistad y de conocimiento personal que permitan crear una comunidad que favorezcan la atención de los pacientes. Las sociedades médicas tienen principalmente estos objetivos, pero también tienen otros de tipo social, por ejemplo, nosotros tenemos un seguro de marcha que provee una cantidad económica si fallece un miembro de la sociedad o su cónyuge; una red de avisos para difundir información relevante sobre eventos y también organizamos algunos eventos sociales, como la celebración del día del médico. Entonces una sociedad tiene muy bien delimitado sus objetivos.

El primer punto aquí, es entender que una sociedad tiene varios objetivos muy bien delimitados y que no son excluyentes unos con los otros.

Código F. ¿Cómo es la relación de los médicos con la industria farmacéutica?

La industria farmacéutica para los médicos es vital, y viceversa, ellos tampoco podrían vivir sin nosotros. Cuando habló de industria farmacéutica, estoy hablando de la industria de la salud que incluye hospitales, fabricantes de equipo médico, en fin, de todo lo necesario para el quehacer diario de la actividad médica. No tenemos forma de separar a la industria de los médicos; si un médico retrocedería 400 años en el tiempo, de nada le serviría saber todo lo que sabe porque no podría prescribir medicamentos, ni tratamientos o procedimiento que actualmente están disponibles; esta relación es una simbiosis.

Al mismo tiempo, si los médicos no prescribiéramos los medicamentos ni utilizáramos otros insumos, la industria farmacéutica no podría subsistir. El fabricante más grande de tomógrafos, necesita a un radiólogo que tome y analice el resultado, así que el primer problema en el que trabajamos fue la brecha de comunicación entre médicos e industria.

Código F. ¿Cómo surgió la idea del proyecto “Laboratorios Amigos de la Actualización Médica”?

Cuando yo tomé el cargo de Presidente de la SMHAP, hace dos años, el panorama era difícil en la relación con la industria farmacéutica, existían puntos de vista diferentes. Ellos nos apoyaban, lo han hecho siempre, pero la relación era complicada.

También me encontré con grandes necesidades de los médicos y que la sociedad no estaba atendiendo. Por eso impulsamos dos medidas; la primera fue, tener una relación transparente con la industria, en la que sepan que el dinero que ellos aportan a la sociedad médica es utilizado para los fines que desean de la misma; y la segunda, que la industria reciba algunos beneficios por el apoyo que nos da.

Código F. ¿Cómo se desarrolló la mecánica de trabajo?

Lo primero que hicimos fue organizar un grupo de sesiones certificadas, que proporcionan puntajes para que los médicos se certifiquen. Este es un gran servicio para los médicos. Por ejemplo, los pediatras, ellos obtienen hasta el 60% de los puntos que necesitan para re certificarse sin salir del hospital.

Para poder hacer estas sesiones certificadas, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades, es necesario tener ponentes certificados y que no tengan un conflicto de intereses con ningún producto. Anteriormente cuando la industria organizaba las sesiones, no se nos permitía obtener puntaje y no nos podíamos certificar por el conflicto de interés que se genera.

Código F. Podría hablarnos sobre el proyecto “Laboratorios Amigos de la Actualización Médica”.

La SMHAP a través del proyecto “Laboratorios Amigos de la Actualización Médica”, recibe un apoyo económico de empresas de la industria farmacéutica, que nosotros usamos para patrocinar a profesores de las sesiones y comprar algunos bocadillos para las sesiones. Los ponentes son seleccionados por el departamento correspondiente del hospital y no tienen ningún compromiso comercial con ninguna casa comercial.

Este año empezamos a dar un espacio a la industria afuera de las sesiones, en el que colocan sus stands para hacer la promoción de sus productos; sin que participen en ellas, para no interrumpir el aspecto ético de las conferencias y evitar que se afecte la certificación de los médicos.

Nosotros estamos conscientes de que si pudimos traer a ese ponente fue por la aportación de la industria, por eso lo mínimo que podemos hacer es que los laboratorios tengan acceso a los médicos que asisten a la sesión.

Es importante mencionar que la relación entre los “Laboratorios Amigos de la Actualización Médica” y la Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal es diferente a la que cada médico, de manera particular y privada, tenga con la industria.

Código F. ¿Cuál fue la reacción de la industria al proyecto “Laboratorios Amigos de la Actualización Médica”?

Maravillosa. La recibieron muy bien, y va avanzando. La industria quiere apoyar a la educación médica continúa, lo que no quieren -y con justa razón- es que se dilapiden sus recursos, por eso este mecanismo les es funcional.

Código F. ¿Cómo se provee esta actualización médica a los médicos?

Hacemos sesiones certificadas aquí y algunas en otras sedes de la Ciudad que, de verdad, son muy buenas. En este hospital trabaja gente de todos los hospitales, de Centro Médico, del Hospital 20 de noviembre, y de los Institutos Nacionales de Salud, ellos participan en las sesiones y son de extraordinario nivel. También tenemos ponentes internacionales que son de muy buen nivel.

Nuestras sesiones aquí tienen muy buena asistencia, pero queremos que el dinero que la industria farmacéutica aporta para la educación médica continúa se aproveche al máximo, por eso hemos impulsado transmisiones a distancia para que esto trascienda a todo el país, y llegue más allá de los médicos que asisten de manera personal a nuestras sesiones.

Código F. ¿En qué consisten estas transmisiones a distancia?

Gracias a los “Laboratorios Amigos de la Actualización Médica” el año pasado con recursos que nos dio la industria, compramos plataformas para hacer transmisiones en vivo, que nosotros compartimos cada mes con los laboratorios para que ellos puedan transmitir esas sesiones a distancia sin ningún costo, a pequeñas ciudades del interior de la república donde ellos lo consideran oportuno.

Nosotros detectamos que hay ciudades pequeñas con pocos médicos, para los cuales actualizarse es un reto, pues les implica cancelar sus consultas, salir de su ciudad, dejar a su familia y pacientes, para trasladarse a recibir esta actualización; gracias a esta herramienta estos médicos pueden recibir actualización médica sin trasladarse.

Código F. Doctor, podría contarnos más sobre el evento que realizaron el 18 de enero de 2017.

Lo que nosotros hicimos este año fue informar a la industria de todas las sesiones que realizamos, cuántos médicos asistieron por sesión, qué cursos se impartieron. Estamos conscientes de que, sin el apoyo de la industria farmacéutica y los médicos pertenecientes a la sociedad, éste tipo de proyectos serían imposibles. Nosotros confirmamos nuestro compromiso mostrando que los recursos que nos dan son utilizados únicamente para organizar sesiones y cursos. Los festejos, viajes y eventos sociales que organiza la Sociedad Médica se financian con las cuotas que pagan los médicos por pertenecer a SMHAP y por acudir a los eventos. Actualmente 700 médicos conforman la Sociedad del Hospital Angeles del Pedregal.

Código F. Considera usted posible que las sesiones a distancia que están realizando con las transmisiones electrónica, ¿podrían recibir puntajes para la certificación?

Estamos en pláticas con los Consejos, pero todavía no está listo. La cuestión aquí es darle la seguridad a los Consejos que certifican de que los médicos que se inscriban a los cursos a distancia realmente los tomen. Estamos pensando en aplicar exámenes sobre el curso para garantizar que los participantes estén presentes y hayan obtenido un aprendizaje real.

Código F. Desde su punto de vista, ¿Cómo tiene que ser la educación médica continúa?

La actualización médica no necesita ser sesgada hacia un laboratorio. Por ejemplo, si se promueve el uso de los antirretrovirales para el SIDA, y se manejan bien con buenos resultados; todas las empresas que fabriquen antiretrovirales van a vender más.

No se trata de que nos digan que su producto es el mejor, quizá eso lo pueden hacer en privado con cada médico, pero no en una sesión plenaria aprovechando el foro, con un nivel de autoridad porque trajeron un experto. Es por esto que los consejos de especialidades médicas, regulados por el CONACEM (Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A. C.), no permite que las sesiones certificadas tengan injerencia de los laboratorios en los contenidos de la sesión.

La educación médica continúa tiene que ser certificada.

Código F. A propósito del tema, ¿Cuáles considera que son los principales retos de la educación médica continúa en México?

Extenderla. Hacerla llegar a todos los lugares. Los médicos que están en grandes hospitales no tienen ningún problema para mantenerse actualizados, pero no todos están en esa condición.

El gran reto es hacer llegar la educación médica continúa, de calidad, a todos los rincones del país.

Código F. ¿Cuáles son los planes a futuro de la SMHAP?

Este año, empezaremos con un programa de asesoría para publicación, para que los médicos tengan apoyo de profesionales capacitados en estadística y redacción que les ayuden a publicar sus artículos. Esto además de que les da prestigio también les ayuda a re certificarse como especialistas.

También esperamos lograr antes de diciembre de este año, la certificación de la educación a distancia para al menos dos especialidades, Pediatría y Neonatología, esto sería un gran avance para la SMHAP, y en general para los médicos, pues podrían actualizarse y certificarse desde sus comunidades. Asimismo, serviría como experiencia para saber sí es posible certificarse con actualización médica a distancia.

Si pudiéramos lograr que esta práctica se replicará, tanto los hospitales privados como en los públicos, sería un gran avance para la educación médica continúa en México.

Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal

Durante 2016, la Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal, con el apoyo de los 56 “Laboratorios amigos de la Actualización Médica” realizó 45 sesiones, 12 cursos presenciales y uno virtual, que proveyó actualización médica a 4,081 médicos.

Los recursos no se emplearon para eventos sociales, viajes o rifas.

El compromiso de la SMHAP es que los recursos del 2017 sean empleados solo para eventos de actualización médica.

La SMHAP existe desde hace más de 30 años.

Visite la página oficial de SMHAP

Finalmente, el Doctor Alberto Orozco Gutiérrez agradeció el apoyo a los laboratorios que forman parte de este proyecto, y deseó que continúen participando.

Maria del Carmen Velázquez Ramírez

Maria del Carmen Velázquez Ramírez

Encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas

Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica