Hace 70 años con el nombre de Cámara Nacional de la Industria de Laboratorios Químico-Farmacéuticos (CNILQF) nació CANIFARMA. A lo largo de estos años, muchos han sido los personajes que han acompañado el desarrollo de nuestra Cámara, uno de ellos sin duda es el Dr. Narro Robles, quien concedió una entrevista1 para enviar una felicitación a la Cámara con motivo de nuestro aniversario.

CódigoF. ¿Podría compartirnos su experiencia profesional al frente de la Secretaría de Salud?

¡Por supuesto! Soy médico y ésta es mi tercera participación en la Secretaría de Salud. Es una institución extraordinaria y para mí, es un honor que el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto me eligiera para desarrollar la labor de coordinar el esfuerzo de esta comunidad y ha sido demandante, pero al mismo tiempo muy gratificante.

La tarea de coordinar a cientos de miles de trabajadores de las instituciones públicas, además de los servicios federales, estatales, organismos privados y sociales (como la Cruz Roja) que integran a este sector, han fortalecido el objetivo de trabajar para un gran país, al mando de un sistema público que atiende los trescientos sesenta y cinco días del año a un millón de mexicanos diariamente.

Estar al frente de ésta Secretaría es uno de los temas que me llenan de orgullo y me distinguen.

Agradezco la confianza que tienen mis compañeros, mis colaboradores y por supuesto, mi mayor agradecimiento al Presidente de México por esta distinción.

CódigoF. CANIFARMA está por cumplir 70 años de existencia. ¿Podría brindar un mensaje en el marco de esta celebración?

Lo primero que tengo que decir es: felicidades, muchas felicidades a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica que está cumpliendo siete décadas de vida, tiempo en el que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de los servicios de salud de nuestro país a través de la industria nacional y multinacional.

Felicidades a quienes de origen hicieron posible su desarrollo y a quienes con su trabajo decidido a lo largo de muchos años han permitido que CANIFARMA llegue hasta el día de hoy con fortaleza, compromiso, sentido social y claridad de los propósitos.

Muchas, muchas felicidades.

CódigoF. ¿Cómo es su relación con la Industria farmacéutica en general?

Por fortuna tenemos una relación importante con la industria y las instituciones del sector salud, que se da a través de la Cámara, con empresas nacionales y multinacionales; es imperativo decirles que el compromiso del gobierno del señor Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar conjuntamente, con ética y desarrollando objetivos claros para el beneficio de la salud de los mexicanos.

CódigoF. ¿Cuáles considera que son los principales retos o metas a alcanzar en la relación de la Secretaría de Salud con la Industria Farmacéutica?

El reto número uno es consolidar la relación con la que actualmente contamos, que es saludable y positiva, pero tenemos la responsabilidad de mantenerla y hacerla crecer cada día más. El segundo, es continuar con el trabajo que necesita la industria, que la convierte en fundamental y estratégica para el desarrollo del país tanto por el volumen de mercado que maneja, como por los aportes sustanciales que aporta para prevenir y curar enfermedades, ya que esto ayuda a tener mejores condiciones de vida.

Sin duda, tenemos que ampliar las relaciones entre los grupos académicos, los grupos gubernamentales y empresariales con la finalidad de conseguir más y mejores productos, asequibles para nuestra población y para las instituciones que intervienen en la salud, dentro de un marco ético fundamental.

CódigoF. ¿Cuál es su opinión, acerca de las estrategias de colaboración entre la Secretaría de Salud y la CANIFARMA?

Hay muchas formas en las que mantenemos esta relación, la industria tiene una línea sistemática y cotidiana con uno de los órganos de la Secretaría de Salud, COFEPRIS, una agencia que se ha preocupado, entre otras cosas, por promover la relación con la industria para facilitar los trámites, ayudar a que los productos mexicanos puedan ser exportados y asegurar la garantía del mejor precio.

COFEPRIS en su estrategia de desarrollo ha conseguido una enorme capacidad y lo ha hecho conjuntamente con CANIFARMA; una de las acciones es contar con medicamentos genéricos, los que han contribuido a disminuir el precio y hacerlos más accesibles. Este tipo de acciones impulsan la innovación, el desarrollo y la investigación.

Las empresas nacionales y multinacionales hacen inversiones que contribuyen a generar mejores productos y servicios, COFEPRIS fortalece éste tipo de relaciones estrechando su relación con CANIFARMA.

CódigoF. ¿Qué mensaje enviaría a la industria afiliada a CANIFARMA en su 70 aniversario?

Felicitarles por los 70 años de trabajo, de vida, de desarrollo de CANIFARMA y también decirles que la Secretaría de Salud tiene una alianza y un compromiso con esta industria, porque nos une el objetivo que aquí se ha señalado: la salud de los mexicanos.

En el marco de la XXV Convención Nacional de la industria farmacéutica celebrada en pasado mes de junio, el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, en su intervención en la ceremonia de clausura señaló que:

“La industria que ustedes representan es, efectivamente, una industria estratégica para el desarrollo del país. Ayer, pasado el mediodía, platicaba con el señor secretario de Economía sobre esta convicción que es que la cámara, colaboradores de la propia Secretaría de Economía y, sin duda, de la Secretaría de Salud de poder conseguir esa denominación, por qué, por muchas razones.

Porque en efecto se trata de una industria que juega un papel estratégico, fundamental para el país, se trata de una industria que ha sido capaz, como aquí se dijo hace unos minutos, de una industria que ha madurado, que ha madurado de manera muy importante, que representa genuinamente los intereses de sus agremiados.

Estoy diciéndoles cuál es mi convicción y por eso he venido, así sea minutos, lo he venido a hacer para decírselos, para la Secretaría y para el Gobierno de nuestro país, la industria que ustedes representan, tiene un significado muy especial en muchos sentidos.

La perspectiva de la productividad, el valor que tiene la parte económica y, en el caso de un servidor, pues ni más ni menos el interés es la salud de los mexicanos. Su recuperación, que con frecuencia es donde está interviene, pero donde participa también en las acciones de prevención, en las acciones de rehabilitación, en las tareas individuales y en las tareas colectivas.

Ese es nuestro interés en la Secretaría de Salud, y ustedes juegan un papel muy importante, y ustedes lo han dicho aquí, les interesa como el último gran motivo el que realmente los productos que ustedes tienen lleguen, lleguen a quienes lo necesitan, contribuyan de esa manera con la recuperación de la salud.”

Redacción

Código F, CANIFARMA

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles. “Durante la Clausura de la XXV Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)”. Puerto Vallarta, Jalisco. 18 de junio de 2016. (Ver en el contexto original)

Entrevista realizada por Suplementos Alianza para el Suplemento “70 aniversario de CANIFARMA: La Salud y la Industria Farmacéutica en México” publicado el 26 de septiembre de 2016. http://suplementosalianza.mx/publicaciones/canifarma.html