“la industria farmacéutica se caracteriza por ser la única que con sus productos abastece al 100% de la población, sin ningún tipo de distinción, posicionándola de facto, como prioritaria y estratégica”

Con la presencia y participación de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Salud, José Narro Robles, el pasado jueves 30 de marzo se realizó la Sexagésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) en la que tomó protesta el Consejo Directivo que a partir de esa fecha encabeza el ingeniero Guillermo Funes Rodríguez.

Con ese motivo Código F le realizó una entrevista en la que se abordaron temas de interés de este sector productivo.

Ing. Guillermo Funes Rodríguez

Ing. Guillermo Funes Rodríguez

Presidente de CANIFARMA

Bioquímico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cuenta con amplia experiencia en el gobierno mexicano y el sector empresarial, destacando en el gobierno su participación como asesor de la Presidencia de la República, Director de Industria y Tecnología de la Presidencia de la República; Director General de Transferencia de Tecnología en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Director General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Dentro del sector empresarial, ha sido Vice-presidente del Comité de Desarrollo de Tecnología en la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Fundador y Director General de Ámbito Empresarial A.C.; miembro del Consejo Directivo de la ADIAT y Vice-Presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM). Actualmente funge como Director de Enlace Corporativo de Laboratorios Silanes y Presidente Ejecutivo de la Fundación “Innovación y Ciencia para el Desarrollo Empresarial” (INCIDE).


Nos encontramos con el ingeniero Guillermo Funes Rodríguez, presidente de CANIFARMA, a fin de conocer sus puntos de vista sobre algunos aspectos esenciales relacionados con la industria farmacéutica en México.

___________________


Ing. Funes, en la sexagésima octava asamblea de la CANIFARMA, en la que tomó posesión como presidente de esta cámara habló sobre los cuatro objetivos que abordará en su gestión. ¿Qué podría decirnos de ellos?

Ing. Funes:
Bien. Iniciaré esta charla abordando un tema de gran relevancia para nuestra industria.

Considero esencial que las autoridades reconozcan a la industria farmacéutica en México como una industria prioritaria y estratégica por múltiples razones y no solamente por su importancia en el ámbito manufacturero.

Hay que recordar que somos la industria más regulada tanto a nivel de la economía mexicana como a nivel mundial, y la que cumple con las normas y los estándares más estrictos a fin de evitar cualquier posible riesgo sanitario y cuidar permanentemente la salud. La industria farmacéutica se caracteriza por ser la única que con sus productos abastece al 100% de la población, sin ningún tipo de distinción, posicionándola de facto, como prioritaria y estratégica.

También sabemos que siempre hay la posibilidad de que se presente algún tipo de riesgo sanitario como epidemias, pandemias y brotes; si no hubiera una industria farmacéutica debidamente acreditada, regulada y que cumpla con todos los estándares de calidad, como la nuestra, estos riesgos serían muy difíciles de enfrentar.Es por ello que mantenemos una comunicación permanente con el gobierno federal y con los gobiernos estatales para enfrentar rápida y eficientemente este tipo de problemas, como la crisis provocada por la influenza, la que nos costó dos puntos del PIB.Para concluir este punto, es importante aclarar que, al decir industria farmacéutica mexicana, me refiero a toda la que se encuentra radicada en nuestra nación y por ende sujeta a las leyes mexicanas, sin importar el origen de su capital.

El tercer punto que abordaré es que la industria farmacéutica se enlaza con un gran número de proveedores especializados que comparten con nosotros la cultura de la calidad, la cultura de la responsabilidad, la cultura de la oportunidad y la cultura del cumplimiento irrestricto de los más altos estándares, todos ellos primordiales en nuestro sector industrial.La industria farmacéutica, además de atender al 100% de la población, se vincula con la parte industrial de fábricas duras, como la industria química y la cartonera, se relaciona directa y orgánicamente con los médicos, y también con los distribuidores y las cadenas comerciales, por mencionar solamente algunos importantes segmentos de la economía con los que tenemos una íntima relación.

Es por la suma de éstos y otros factores que le hemos pedimos a la Secretaría de Economía, que comparte con nosotros esta visión, que en un máximo de seis meses la industria farmacéutica mexicana sea considerada, oficialmente, como prioritaria y estratégica.

No perderé la oportunidad de mencionar la escrupulosa y valiente posición del Secretario Narro, al declarar con valor y profundo conocimiento la epidemia de la diabetes y la obesidad en México, colocándonos como el primer país en el orbe que establece una alerta sanitaria para una enfermedad no transmisible.
___________________

Otro de los objetivos que planteó, fue el de priorizar la salud en la agenda de nuestro país. ¿Podría ampliarnos este punto?

Ing. Funes:
Con mucho gusto. Sabemos que hablando de salud prevenir es humana y financieramente más rentable. Es por ello que, si fortalecemos nuestra vinculación con las autoridades sanitarias, con las universidades, con los centros de investigación y con los medios de difusión, por mencionar algunos actores de vital importancia, tendremos la posibilidad de cambiar a futuro la actual cultura de la curación por una nueva cultura de la prevención.

Para ello es esencial impulsar una clara conciencia sobre el cuidado de nuestra salud, el establecimiento de hábitos alimenticios sanos y la realización de ejercicio regular, lo que nos conducirá a tener una población más sana, más productiva y más competitiva, disminuyendo progresiva y consistentemente los gastos para el tratamiento de enfermedades ya desarrolladas y muchas veces en fases incurables. Sé que cambiar estos hábitos no es una tarea fácil, porque se atenta contra una idiosincrasia fuertemente establecida, pero hacerlo es una tarea indispensable e impostergable si queremos que nuestra población sea más sana, más plena y más competitiva.

No hay duda que nuestra pirámide poblacional y epidemiológica representa un reto complejo y multifactorial, pero si no la enfrentamos y empezamos a disminuir y evitar, por ejemplo, la obesidad, para la que la misma no provoque el desarrollo de diabetes, distintos tipos de cáncer o hipertensión, no vamos a tener los recursos necesarios y suficientes para tratar estas enfermedades que son muy costosas de atender.
___________________

Otro de los objetivos abordados en su discurso versó sobre la creación de un ecosistema que impulse el desarrollo económico de México a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, ¿podría compartir sus opiniones al respecto?

Ing. Funes:
Por supuesto. Les comento que este es un tema al que he dedicado muchos años de trabajo, consciente de que mientras las universidades estén aisladas es sus campus, las empresas en sus fábricas y las entidades financieras prestando dinero para tarjetas de crédito, la investigación que hagamos no va a responder a la demanda real, ya que se desconoce. Como consecuencia, vamos a comprar soluciones más caras por no buscar a alguien que nos ayude a mejorar los costos.

Desde mi punto de vista lo que debemos crear es un ecosistema altamente funcional que entienda que la demanda es el origen de la investigación y el desarrollo, y que lo esencial es resolver necesidades puntuales con el apoyo de quienes tienen la formación necesaria en las áreas de biología, química, ingeniería, mercadotecnia y economía, por mencionar algunas disciplinas, desarrollando proyectos específicos solucionar requerimientos concretos de la industria y de la población, así como la necesidad que tienen las universidades, los centros de investigación y los investigadores para obtener recursos que financien y posibiliten su trabajo científico.Por lo tanto, es necesario motivar, reconocer y premiar a las instituciones, a los investigadores y a sus descubrimientos, como justa retribución por sus aportaciones para solucionar problemas y necesidades, que de otra manera nos veríamos obligados a comprar en otros lugares.

Es fundamental que reconozcamos que la investigación y el desarrollo son una inversión y no un gasto, una inversión que impulsa el diseño de nuevos y mejores productos para responder y satisfacer a nuestros mercados y a sus consumidores.Debemos invertir -subrayado y en mayúsculas, invertir-, en un ecosistema que impulse a la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que esa es la inversión más redituable que puede hacer cualquier país, en cualquier parte del mundo.Como ejemplo de esto hablaré brevemente de Corea. Hace 40 años Corea estaba por detrás del desarrollo de muchos países, incluyendo a México, cuando decidieron que para cambiar el curso de su historia tendrían que apostar por la innovación y lo hicieron fuertemente. Los resultados son visibles, cuarenta años después, Corea se ubica entre los primeros cinco países líderes en innovación, como lo fueron Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel y Brasil en algunos momentos de su historia.Por ello sugiero que las empresas en México deberíamos aportar, como ocurre en Japón, por ejemplo, cuando menos el 50% de todo lo que se invierte en ciencia y tecnología, aunque se requiere paralelamente el respaldo de estímulos fiscales y financieros.De esta manera, el modelo se integraría con la demanda de los consumidores, la oferta de los proveedores, el talento de las universidades, la pasión de los investigadores y la experiencia de los médicos, lo que sumado a estímulos fiscales y financieros crearía un ecosistema completo, que es lo que nuestro país requiere.

Vale la pena anotar que los resultados se verán a largo plazo, y aquellos que los inicien probablemente no verán los resultados, queda claro que ésta es una visión a largo plazo, una visión de estado, en el más puro y filosófico sentido de la palabra.
___________________

En su agenda de trabajo incluyó los temas el de la regulación sanitaria y la priorización de la salud en la agenda política y social mexicana. ¿sería tan gentil de darnos sus comentarios al respecto?

Ing. Funes:
El gasto en salud en México, y utilizo el término gasto por que así lo expresa el gobierno mexicano, es del 6% del PIB.Al respecto, la OCDE sugiere que el gasto en salud debe ser como mínimo del 8% del PIB, lo que muestra que estamos por debajo de lo realmente necesario.

Consideremos que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE atienden anualmente entre 50 y 60 millones de mexicanos, cifra que representa prácticamente la población total de Alemania o de Francia, o a toda la población de Centroamérica y una parte de Sudamérica. Ambas instituciones atienden, en número de personas, el equivalente a países completos, o a varios países completos, y esa cifra solamente representa el 50% de la atención sanitaria requerida, ya que 50% restante es atendido con el Programa del Seguro Popular, lo que nos plantea un reto sanitario de enorme magnitud.

Sin embargo, y aunque es evidente que se requiere incrementar la inversión en salud, estano es la única acción necesaria, ya que no se trata de crecer un sector por el afán de crecerlo, si noque además de ello, se debe eficientar, racionalizar y transparentar completamente el uso y destino de los recursos asignados.

Ofrecer servicios sanitarios y medicamentos de calidad, oportunos, eficaces y accesibles al 100% de la población, debe ser visto como la más alta prioridad del país, por lo que consideramos que las autoridades deberían incrementar los recursos destinados a este fin y verlos como una inversión, y no como gasto.

Para que un medicamento sea realmente un medicamento debe ser de calidad, seguro y eficiente; si no, no sirve, y la calidad cuesta por que hay que cumplir estándares. No es lo mismo dar algo que hice en la cocina de mi casa que algo que produje en un ambiente protegido, para el que el que lo ingiera no tenga otro problema adicional al que ya posee.
___________________

Sabemos que la industria farmacéutica en México interactúa con diferentes organismos del gobierno de la República, pero nos gustaría conocer con mayor detalle su visión en este tema.

Ing. Funes:
Tenemos una profunda relación con diversos organismos del gobierno federal.

No cabe duda que una de nuestras prioridades será la de continuar e incrementar nuestra posición como una industria limpia, lo que nos lleva a realizar y mantener importantes inversiones para no contaminar suelo, agua y aíre. Este principio nos conduce a mantener una estrecha relación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tanto en la CDMX como en cualquier entidad federativa en donde tengamos actividad industrial.

También tenemos otro punto importante de relación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que además atendemos el tema de medicina veterinaria. La colaboración en el desarrollo de hatos ganaderos, porcinos, bovinos y avícolas sanos propiciará una mayor oferta de productos de calidad para satisfacer las necesidades de la población, contribuyendo en forma directa al fortalecimiento de nuestra autodeterminación alimentaria.

Evidentemente llevamos una relación profunda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diversas áreas, que incluyen entre otros el pago de impuestos y los estímulos fiscales actuales para la investigación y desarrollo.

Estamos íntimamente enlazados con la Secretaría de Economía (SE) en los niveles de industria, comercio y comercio exterior.

Ya que el agua es uno de los insumos indispensables para la producción de fármacos, estamos también relacionados con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Evidentemente que nuestra relación con éstos y otros sectores de gobierno no mencionados viene de muchos años atrás, pero considero que podemos mejorar aún más lo que como cámara e industria hemos logrado.
___________________

En el texto de su discurso habló sobre agendas específicas para las secciones de veterinaria y dispositivos médicos, ¿podría hablarnos sobre estos temas?

Ing. Funes:
Hay una gran cantidad de dispositivos médicos que actualmente son un hito en el mundo de la medicina y que tenemos que poner al servicio de nuestra población.Como ejemplo mencionaré los dispositivos para la determinación de la glucosa en sangre con los que ya no es necesario que las personas se “pinchen” el dedo, sino que lo hacencon una muestra de saliva de manera conveniente y precisa.Otro ejemplo, lo constituyen los dispositivos médicos que permiten controlar con absoluta precisión la dispensación y dosificación precisa y puntual de fármacos, evitando olvidos e infradosis o sobredosis accidentales. Gracias a este tipo de dispositivos de dispensación se elimina el error humano y se incrementan las posibilidades de alcanzar el éxito terapéutico.
___________________

En el ámbito de la salud, ¿cuáles considera que son los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad mexicana y cómo podría ayudar la industria farmacéutica a minimizarlos?

Ing. Funes:
Sin duda. Los principales problemas de salud de la sociedad mexicana actual son la obesidad y la diabetes, seguidos muy de cerca por diversos tipos de cáncer.En alguna ocasión alguien cuestionó la relevancia del cáncer como enfermedad de atención prioritaria, y para aclarar su importancia compartiré con ustedes la vivencia personal que tuve en un coloquio al que asistí. En el evento al que me refiero un asistente cuestionó al ponente sobre la relevancia del cáncer en comparación con la diabetes en la problemática de la salud a nivel mundial. Para responder a este cuestionamiento, el ponente le, pidió a las personas que hubieran perdido a su padre o a su madre por cáncer que se pusieran de pie, acto seguido solicitó que los que hubieran perdido abuelos o tíos se incorporaran, una vez más pidió que lo hicieran quienes hubieran perdido hijos o primos, continuando con el ejercicio solicitó que se levantarán los que hubieran perdido a un amigo por la misma causa. Cuando volteamos a ver, todas las personas que estábamos en el salón, y que éramos muchas, estábamos de pie. La conclusión se alcanza sin necesidad de palabras.

También tenemos otras prioridades como las afecciones gastrointestinales y respiratorias y enfermedades “raras” o poco frecuentes que son de alto impacto.
___________________

También habló sobre el tema de la prevención, desde la trinchera de la industria, ¿cómo podría ayudar la industria farmacéutica en este punto?

Ing. Funes:
Se necesita hacer más investigación y desarrollo en términos de la medicina preventiva más que en la curativa. No quiero decir con ello que se descuide la medicina curativa, pero es urgente que se realicen inversiones sustanciales en ese primer aspecto.

Para ampliar el tema de la medicina preventiva voy a poner dos ejemplos.Todos sabemos que tomarse ciertos analgésicos, ayuda a prevenir un infarto, esa es una medicina preventiva.Otro ejemplo de medicina preventiva lo constituye la prueba científica de que, si tomamos un tipo de fármaco y lo combinamos con mejores hábitos alimenticios y la realización de ejercicio adecuado y regular, conseguiremos evitar o cuando menos retrasar la aparición de la diabetes.Un aspecto fundamental de nuestra actividad es la relación orgánica que la industria farmacéutica tiene con los profesionales de la salud, con los médicos.

Es tan profunda esta relación, que prácticamente nos movemos al ritmo que se mueven estos profesionales, por lo que respaldamos con firmeza lo que ellos recetan a sus pacientes. Los fármacos que la industria farmacéutica desarrolla llegan a manos de los pacientes a través de los médicos, los que utilizando su experiencia, sus conocimientos generales y el conocimiento específico e individual de cada paciente, eligen y deciden la farmacoterapia adecuada para cada uno de ellos. Por eso hacemos estudios clínicos que les demuestren fehacientemente a los médicos que cada fármaco que ponemos a su disposición es seguro, eficaz y de calidad; pero, es el médico el que decide que medicamento o medicamentos recetar.Los médicos son la piedra angular de la salud, por lo que desarrollaremos importantes acciones conjuntas con este gremio a favor de la prevención.

Si no conseguimos cambiar nuestra cultura de curación por una de prevención, llegará el momento en el que los jóvenes tendrán que trabajar para que los viejos podamos vivir, bien morir o mal morir.
___________________

¿Podría hablarnos con mayor profundidad sobre los planes de la cámara?

Ing. Funes:
Con mucho gusto. En junio próximo tendremos nuestra convención anual de trabajo de CANIFARMA, en la que presentaremos a la opinión y discusión de todos los miembros las líneas de acción propuestas, cuya realización estará planteada a corto, mediano y largo plazo. Una vez que hayan sido aprobadas se las presentaremos a las autoridades presentes y futuras, para seguir trabajando firmemente en el fortalecimiento de esta industria.
___________________

¿Podría decirnos qué significa para usted ser presidente de la CANIFARMA?

Ing. Funes:
En primer lugar, es un honor que mis colegas me hayan elegido para ocupar esta posición, lo cual agradezco.

En segundo, es una gran responsabilidad que asumo con plena conciencia. Mis compañeros industriales consideran que desde esta posición podré ayudar a fortalecer las acciones alcanzadas previamente e impulsarlas un pasito más, ya que la responsabilidad de un presidente de cámara es ir avanzando firmemente.

Durante este año de gestión como presidente de la CANIFARMA, y como lo he hecho toda mi vida, dedicaré todo mi esfuerzo y el tiempo necesario para hacer las cosas correctamente y con pasión por ayudar a las personas.
___________________

Ing. Funes, ¿quisiera enviar un mensaje a sus colegas de la industria farmacéutica?

Ing. Funes:
Les reitero que estoy a su servicio. Que estoy aquí para apoyar a toda la industria farmacéutica y a mis compañeros industriales, enfocando nuestros esfuerzos al bienestar de los pacientes pues en algún momento de la vida, todos seremos pacientes.
___________________

Por último y agradeciendo su tiempo y su gentileza para la realización de esta entrevista, nos gustaría saber si lee la revista  CÓDIGOF de CANIFARMA.

Ing. Funes:
Por supuesto que la leo, ya que además de ser una publicación muy interesante, leer es una de mis grandes pasiones.

Leer me encanta y me nutre. Leo literatura científica y técnica y de otras corrientes y géneros. Todas las noches, sin importar la hora a la que llegue a mi casa, su casa, leo aproximadamente 60 minutos.
___________________

Ing. Funes, lo felicitamos nuevamente por su reciente nombramiento como Presidente de la CANIFARMA y le agradecemos el tiempo dedicado a compartir sus puntos de vista y permitirnos conocerlo con mayor profundidad.

Ing. Funes:
No tienen nada que agradecer, el agradecido soy yo.

Por: Manuel García Rodriguez, Staff códigoF