El Senador Francisco Salvador López Brito es el actual Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República. Es médico de profesión, y representa al Estado de Sinaloa. Además de la Comisión de Salud, también es Secretario de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Desarrollo Regional. La Comisión de Salud es la encargada de elaborar dictámenes legislativos, difundir información, realizar control evaluatorio sobre los temas de salud turnados, lo que la convierte un órgano esencial para las actividades de la Cámara de Senadores.

CódigoF: ¿Cuál es la importancia de la Comisión de Salud en el proceso legislativo del país?

El objetivo de la Comisión de Salud en el Senado de la República, es incidir en las reformas a la Ley General de Salud y a las leyes inherentes al derecho constitucional de la salud del pueblo de México; a través, de un trabajo integrador en coordinación con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, siempre con el fin de apoyar políticas públicas que beneficien a la salud del pueblo de México.

CódigoF: ¿Cuál es la agenda de trabajo de la Comisión de Salud para el próximo periodo de sesiones que inicia este primero de septiembre?

Existe un universo de prioridades; una de ellas es la participación de la Comisión en la estructuración de un buen presupuesto de salud, ya que los requerimientos en ésta área indican la necesidad de una mejora presupuestal que debe considerar enfermedades que dependen del cambio epidemiológico en México, donde las enfermedades infectocontagiosas se han logrado controlar a través de los esquemas de programas de vacunación, y de mejores tratamientos y antibióticos.

Asimismo está el ascenso de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, obesidad y las enfermedades cardiovasculares, siendo estas tres últimas temas de gran importancia para la salud pública. Es nuestra prioridad, atender el problema de obesidad en México, ya que constituye un factor de origen de donde se desprenden otras enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Para estos casos, se cuenta ya, con un buen número de iniciativas.

Un tema importante que debe atenderse en el próximo periodo legislativo, es el relativo a la cannabis, a la que debe dársele prioridad por el uso de fármacos derivados de ésta, con excelentes resultados médicos y que actualmente están prohibidos en México desde su importación y producción, razón por la que debe discutirse, pues constituye un derecho de los mexicanos el acceder a éste tipo de medicamentos.

CódigoF: ¿La relación entre la Comisión que usted preside y el Secretario de Salud. ¿Es fluida? ¿Los temas tienen que ver con la preocupación de la Cámara de Senadores?

Sí hay buena comunicación; el Dr. Narro ha manifestado su responsabilidad y preocupación por atender adecuadamente al sector, brindando importancia a la buena comunicación. El señor Secretario ha mostrado su disposición, a través de las revisiones y análisis para cada una de las iniciativas que se le presentan.

También existe una buena comunicación con los enlaces que tiene la Secretaría de Salud con la Cámara de Senadores, para que haya un dictamen donde los acuerdos sean los mejores garantes de que las modificaciones a la ley se apliquen correctamente.

CódigoF: ¿Cómo observa los recortes al presupuesto en salud por más de 9,000 millones de pesos que se han realizado en este año?

Es preocupante; la Comisión de Salud ha externado su preocupación por estos recortes, que en el presente año han sido 2: el primero en el mes de febrero, por alrededor de $2,000 millones de pesos y el segundo en el mes de junio por el orden de los $6,500 millones de pesos.

Estos recortes pueden incidir en una deficiencia en la atención de la salud de los mexicanos; aunados a los temas pendientes que no han encontrado buenas respuestas y que la ciudadanía ha señalado como son el desabasto de medicamentos, materiales de curación, equipamiento y la atención deficiente que padecen todas las instituciones que se encuentran bajo la dependencia de la Secretaría de Salud; problemas que ha aceptado la autoridad de salud; pero si se asocian los recortes y a las deudas con el sector farmacéutico, representan una situación preocupante y delicada. Lo hemos señalado, manifestado y exhortado al Ejecutivo Federal para resarcir estos recursos. Daremos seguimiento y estaremos al pendiente de lo que suceda con este problema.

CódigoF: ¿Ha recibido respuesta a la propuesta que presentó a la Comisión Permanente, con soluciones a la deuda del sector de salud con la industria farmacéutica?

Hay que considerar el procedimiento legislativo, pues el Punto de acuerdo se presentó a inicios de julio y la Comisión permanente la envía a la Comisión de Salud para darle la formalidad a su aprobación y presentación ante el titular del cargo; aunque desde luego ellos ya fueron enterados del tema. Este tema será uno de los primeros que dictaminaremos para su aprobación en el Pleno.

Considerando esto es que aún no tenemos la respuesta oficial de la Secretaria de la Salud, pues aún está en proceso; sin embargo, en la Secretaria ya conocen la preocupación del Senado de considerar a los medicamentos como un tema prioritario, puesto que son la herramienta de curación y respuesta para la salud de los enfermos, pero de los cuales existe desabasto y no se hacen llegar en tiempo y forma a los pacientes.

El tema de los medicamentos no debe estar sujeto a un “vaivén” presupuestario que pudiera poner en riesgo la disponibilidad de los mismos; son tema de seguridad nacional. Es importante comentar que se ha enviado un exhorto en el tema de salud, para que los medicamentos sean puestos a criterio especial, para que éstos no sufran más recortes en los próximos años. Sin embargo; hasta ahora, no se cuenta con una respuesta por la vía formal por parte de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Salud.

CódigoF: ¿Cómo podría materializarse su propuesta de etiquetar el presupuesto destinado a la compra de medicamentos e insumos para la salud por parte del sistema de salud?

Debe existir un compromiso, no únicamente moral, sino por escrito en la Ley Federal de Presupuesto, de que los temas de salud y medicamentos, son temas de seguridad nacional, por lo que no deben estar sujetos a recortes presupuestales.

Habrá temas que sí deban recortarse como el gasto corriente u obras que no se utilizan, pero en temas de salud no debe haber recortes, precisamente ahora que México no está en las mejores condiciones que quisiéramos quienes somos responsables del tema de salud.

CódigoF: ¿Es prioridad para esta Legislatura la reforma al sistema de salud mexicano y cuáles serían los principales retos del Sistema de Nacional de Salud?

Sí. Los estudios nacionales e internacionales coinciden en que México no tiene que tener fragmentados los recursos en materia de salud, ni los niveles de atención, y tener diferentes instituciones y sectores que dividen la atención de salud a los mexicanos. Sin embargo, desde hace veinte años, la fragmentación o división en las instituciones para la atención de la salud como el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otras instituciones que diversifican la salud, ya no es la adecuada para que todos los mexicanos accedan a la salud de la forma mejor.

Esto tiene como consecuencia una serie de diferencias e inequidades entre los distintos sectores de la población, lo que no es democrático ni socialmente adecuado. La fragmentación de la salud, es un reto que tiene la presente administración, para avanzar en el tema de integración de los servicios de salud que tiene como teoría o como ideal, que exista una atención universal para los mexicanos.

Hay mucho que hacer en el tema; pues existen resistencias que deben ser atendidas. Desde el poder legislativo estaremos pendientes para acompañar a las políticas públicas que surjan con el objetivo de prestar a los mexicanos una atención o servicio de salud con equidad, igualdad, calidad y calidez.

CódigoF: ¿Cuál es su opinión sobre el papel de la industria farmacéutica, en el Sistema Nacional de Salud? 

Juega un papel importantísimo, ya que son la herramienta y el producto que participa en forma fundamental para conservar la salud y atender y resolver las enfermedades. Es importante que exista comunicación entre el sector salud, el gobierno mexicano y la industria farmacéutica para garantizar las mejores condiciones de precio, disponibilidad y calidad en los medicamentos; en contraparte el Estado mexicano debe ser solidario con la industria, considerando la fuerza económica y laboral del sector, además de su gran responsabilidad para la salud de los mexicanos. El Estado es corresponsable en mantener la solidez y el funcionamiento de la misma, siendo de vital importancia que los pagos correspondientes por parte del Estado se realicen en tiempo para que a su vez, la industria tenga mejores posibilidades de reinvertir, invertir, y crecer responsablemente para tener una industria farmacéutica en México que sea reconocida a nivel nacional e internacional como una Industria fuerte, generadora de empleos, de movimientos económicos, y con posibilidades de exportar para generar así recursos para México.

Este es un trabajo en equipo en donde todos ganamos, a México y al gobierno de la República les conviene tener industria farmacéutica fuerte y sólida, pues solo así se logrará la salud de los mexicanos.

CódigoF: ¿Cuál es la problemática que usted observa en el tema de la investigación para la industria farmacéutica?

Existen deficiencias para la investigación en México que deben ser atendidas; se ha platicado con algunos directores de hospitales, mismos que consideran, hay limitantes normativas para una buena relación con laboratorios interesados en realizar investigación. Se ha propuesto que la inversión destinada a investigación sea sujeta a estímulos fiscales; sin embargo, el ejecutivo federal no ha dado respuesta a la propuesta.

Tenemos la necesidad de incrementar la inversión en recursos en investigación en el país, para no depender de la investigación que se realiza en otros países e impulsar la investigación nacional. Es necesario contar con una buena coordinación entre los laboratorios médicos, la industria farmacéutica, los hospitales y el gobierno mexicano, pues así se podrán obtener grandes avances y resultados para México.

CódigoF: ¿Cuál sería su mensaje a la industria farmacéutica?

Agradecimiento, porque son pieza fundamental para la salud del pueblo de México y los exhorto a que, considerando los tiempos de restricciones y carencias de recursos económicos que vivimos, continúen aportando su trabajo, que continúen también con la producción de medicamentos y disponibilidad de medicamentos para todos los mexicanos. Un reconocimiento a la industria farmacéutica porque a pesar de las limitantes económicas, han seguido trabajando con esfuerzo a favor de la salud de México.