Abordar el crecimiento de la demanda para la prestación de servicios con recursos limitados.

Atender la creciente demanda del envejecimiento demográfico.

  • En la medida que la población de los países de la OCDE viven más tiempo, las personas de edad avanzada participarán en una proporción mayor en el conjunto de la sociedad, aumentando la demanda de prestación de servicios de salud en el largo plazo. Con este aumento de la demanda, el acceso de este tipo de servicios –para las personas y para los gobiernos- se ha vuelto una creciente preocupación. En ese sentido, nosotros proveemos recomendaciones de cómo los países pueden asegurar una adecuada y sostenible provisión de prestación de servicios de salud de alta calidad en el largo plazo.
  • La deficiente calidad de atención compromete los resultados en salud y la calidad de vida de la de por sí vulnerable población mayor, al tiempo que los esfuerzos para mejorar la atención son obstaculizados por la ausencia de efectivas acciones de monitoreo y gobernabilidad. Así, examinamos los desarrollos y tendencias en la materia para asesorar sobre la forma de monitorear con eficacia y en el largo plazo la prestación de servicios y la instrumentación de políticas innovadoras que promuevan mejoras en la calidad.
  • Los cuidados para la salud en el largo plazo son costosos y las necesidades en la materia, impredecibles. La mayoría de los países proveen protección social para asegurar que la población pueda acceder a los servicios que precisan sin enfrentar penurias financieras. Con los costos para la prestación de servicios de salud al alza y los presupuestos gubernamentales bajo presión, colaboramos con los países para desarrollar metodologías que faciliten comparaciones cuantitativas entre naciones de los niveles de protección social accesibles a la población para enfrentar necesidades de salud en el largo plazo.

Mejorando la vida de las personas que padecen demencia

  • La demencia es la segunda causa más importante de discapacidad entre la gente mayor de 70 años en el mundo. Como parte de un esfuerzo internacional renovado, colaboramos con el Consejo Mundial de la Demencia de la OMS y el G7 para ayudar a los países a abordar más eficazmente a este padecimiento.
  • Dado que actualmente no hay cura, los países requieren concentrarse en reducir el riesgo de que las personas desarrollen demencia, mejorando la vida de las personas que se encuentran en riesgo y apoyando la investigación médica. Contribuimos con los países a hacer esto a través de subrayar las prioridades de política y las mejores prácticas, proveyendo de un marco para mejorar las políticas para atender de demencia e identificando indicadores para evaluar el progreso en la materia.

Número de personas con demencia catalogadas por edad en Europa
Número de personas (millones)

Fuente: OCDE análisis de la información sobre Alzheimer de Europa y las Naciones Unidas; se asume prevalencia constante por edad específica.

Transitando hacia un cuidado de la salud más coordinado

  • Las personas con demencia y otros padecimientos de largo plazo frecuentemente tienen múltiples comorbilidades y precisan una mezcla compleja de servicios. Es vital que los sistemas de salud provean una prestación de servicios de salud coordinada.
  • Mientras la coordinación del cuidado a la salud es una prioridad para muchos países, su evolución ha estado limitada. Las soluciones efectivas involucran reformas a los mecanismos de fondeo, de gobernanza y de sistemas de información. La OCDE evalúa las políticas de los países para promover un cuidado a la salud coordinado, identificando los logros y recomendando las mejores prácticas.

Sabías que… la participación de las personas con 80 años y más en el total de la población era de 4% en 2010, participación que en 2050 alcanzará el 10%.

Publicaciones clave

Addressing Dementia: The OECD Response (2015).

Dementia Research and Care: Can Big Data Help? (2015)

A Good Life in Old Age? Monitoring and Improving Long-Term Care Quality (2013)

Help Wanted? Providing and Paying for Long-Term Care (2011)

www.oecd.org/health/dementia.htm

www.oecd.org/health/long-term-care.htm