El Comité Ejecutivo de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro) convoca a todos los miembros de la “Red” a participar en el IV Premio Innovagro 2017, cuyo objetivo es el de reconocer las aportaciones de las instituciones y organizaciones que se destaquen por la creación y/o gestión de iniciativas para el sector agroalimentario, dentro de los siguientes rubros: nuevas tecnologías, nuevos productos, servicios, procesos, formas de organización o de colaboración y modelos de negocio, o añadan valor a los existentes, y cuyos efectos sean tangibles y demostrables en los ámbitos de la agricultura o el sector agroalimentario de su país, y que hayan contribuido a resolver algunos de las problemáticas que enfrenta el sector agroalimentario, por lo menos durante el año inmediato anterior a esta convocatoria.

El Premio INNOVAGRO, vigente desde el 2014, es una iniciativa de carácter internacional, impulsada y coordinada por la Red INNOVAGRO, cuyo objetivo es el de reconocer las innovaciones: tecnológicas, institucionales, sociales y organizacionales generadas en el ámbito y para atender las necesidades del sector agroalimentario.

La Red INNOVAGRO se creó en 2011 por iniciativa de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO), respaldada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por 36 instituciones fundadoras de 12 países. El objetivo de la Red es potencializar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de: conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias y coincidencias entre los países miembros.

Actualmente la Red cuenta con 84 miembros de 16 países, 13 de América Latina, España, Holanda e Israel.

Las bases de participación de la convocatoria están dirigidas a los 84 miembros del sector, público y privado pertenecientes a la Red y que incluyen: organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, institutos y centros de investigación, instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, instituciones financieras, organismos internacionales, sistemas nacionales, redes y sistemas regionales de innovación.

Ver las bases de la convocatoria

Fecha límite para el registro de proyectos: 17 de junio de 2017 a las 23:55 horas

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Categorías del premio:

El galardón tiene cuatro categorías de acuerdo con los principales tipos de innovación identificadas entre los miembros de la Red y que se definen a continuación:

  1. Innovación tecnológica. Mejoras a los procesos de producción, transformación, suministro, almacenamiento y/o venta de alimentos, que se traduzcan en mejores condiciones para, por lo menos, algún eslabón de la cadena de valor: productor, distribuidor y consumidor. Dichas mejoras deben satisfacer una necesidad social o estar avaladas por su éxito comercial.
  2. Innovación institucional. Desarrollo e implantación de normas internas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos y/o estándares que conlleven a la solución innovadora de los problemas del sector y las comunidades. Estas innovaciones tienen como fin modernizar un sistema para hacerlo más dinámico y competitivo.
  3. Innovación social. Mejoras en la organización de los actores: organizaciones de: productores, asociaciones civiles o empresas sociales, que tengan efecto en el modelo innovador, de preferencia, que atiendan a necesidades sociales en el sector rural y se vean reflejadas directamente en beneficio de la población y las comunidades.
  4. Innovación mixta. Aquella innovación que abarca más de una de las categorías anteriores.

Vale la pena comentar que los participantes lo pueden hacer de manera individual o en equipo con otros miembros de la Red, pudiendo presentar una propuesta por cada categoría.

A modo de reconocimiento, los ganadores recibirán un galardón por categoría, un diploma de reconocimiento y los viáticos para que un representante del equipo ganador participe en el VII Encuentro Innovagro 2017: Ruta de Innovación, Seminario Internacional y Asamblea Innovagro, que se llevará a cabo en San José de Costa Rica el 27 de julio de 2017, dentro del 75 Aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA). También se otorgará un reconocimiento especial a las siguientes cuatro mejores innovaciones, consideradas como segundo lugar de su categoría.

Los ganadores del concurso Innovagro 2017 serán notificadas mediante correo electrónico dirigido a la institución titular de la propuesta, en el transcurso de la semana del 10 al 14 de julio de 2017.

Fuentes:

Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.
Participa en el IV Premio Innovagro 2017.

Premio Innovagro 2017.
Bases.

Innovagro.

IICA.

COFUPRO.