IMSS busca incluir en el cuadro básico del instituto la “polipíldora”

En el marco del Segundo Congreso de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, Tuffic Miguel, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid y Director de la Escuela de Medicina Mount Sinai (Nueva York, EE.UU.) , firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, cuyo objetivo principal es el de implementar estrategias y acciones inteligentes y oportunas para favorecer y promover la salud cardiovascular de los derechohabientes del organismo sanitario federal, a través del programa “A todo corazón” y “Health Heart” México.

De acuerdo con información obtenida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la causa del mayor número de fallecimientos a nivel global. Tan sólo en 2012 las ECV fueron responsables de la muerte de 17.5 millones de personas, de las que lamentablemente, más del 80% de ellas, ocurrieron en países de ingresos medianos y bajos como el nuestro.

El convenio incluye tres de los siete ejes del programa establecido por el IMSS “A todo corazón”, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del instituto; la detección y control de los factores de riesgo cardiovascular; el desarrollo y fortalecimiento de estrategias grupales en trabajadores del Instituto, lo que progresivamente ayudará a reducir el desarrollo de estos padecimientos.

Haciendo uso de la palabra, Tuffic Miguel comentó que ya se iniciaron los trámites necesarios para la inclusión de la polipíldora en el cuadro básico del IMSS, cuya aplicación terapéutica se estima que ayudará a disminuir alrededor del 40% el riesgo de nuevos eventos cardiacos, prevenir las consecuencias y recurrencias de los pacientes incluidos en el programa institucional “Código Infarto”, el que ha ayudado a disminuir alrededor del 70% las muertes de los 10 mil pacientes incluidos en el plan.

Siendo puntuales, les comentamos que la polipíldora es el primer fármaco que combina en una sola cápsula tres sustancias activas cardioprotectoras, las que de acuerdo con la OMS y diversas sociedades médicas como la American Heart Association, el American College of Cardiology, y la European Society of Cardiology, deberían ser administradas como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, personas que tienen hasta 6 veces más probabilidades de morir por otro evento cardiovascular, que las personas sanas.

Los fármacos presentes en la polipíldora son un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, una estatina y un antiagregante plaquetario.

Esperamos que el IMSS incorpore a la brevedad este fármaco.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social.
Incluirá el IMSS en su cuadro básico polipíldora que disminuye 40 por ciento los infartos.

Organización Mundial de la Salud.
Enfermedades Cardiovasculares.

Organización Mundial de la Salud.
Enfermedades Cardiovasculares. Prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

The Hearth.org / Medscape. (Requiere registro obligatorio para leer el artículo)
World Congress of Cardiology & Cardiovascular Health (WCC) 2016. La polipíldora para prevenir un segundo infarto agudo al miocardio. Laura Vargas- Parada.