En lo que va del año no se ha registrado un incremento importante en los precios de medicamentos, a raíz del alza del dólar, señaló la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el organismo la misma competencia regula los precios de los productos, por lo que hasta este momento no se ha registrado un mayor impacto por el incremento del precio del dólar frente al peso.

Resaltó que México importa más del 80 por ciento de las materias primas (principios activos) en la industria farmacéutica.

De registrarse un incremento en el precio de los medicamentos los más sensibles serían aquellos importados, como son los de alta especialidad, detalló la Cámara que agrupa a industriales del sector farmacéutico y de insumos para la salud de uso humano y medicamentos de uso veterinario.

En lo que va de este año, la divisa mexicana lleva una devaluación de 6.3 por ciento.

En los últimos tres años México avanzó dos lugares en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando del 28.3 por ciento al 27.1 por ciento, en el ranking de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).