Uno de los problemas que enfrentan las empresas en relación con sus empleados es la falta de eficiencia e interés para el cumplimiento de las responsabilidades que les fueron asignadas en el momento de su contratación.

El “presentismo laboral”, cuya denominación formal es Síndrome de Boreout, es un síndrome psicológico por el que algunos empleados fingen realizar su trabajo, pero dedican una parte sustancial de su jornada laboral a la realización de otras actividades que lejos de corresponder con sus funciones, atentan contra ellas, como estar conectados a las redes sociales, navegar por la web, atender su correo electrónico personal, abusar de los periodos de descanso o efectuar llamadas telefónicas personales, entre otras.

  • Es importante diferenciar el “presentismo” o Síndrome de Boreout de la simple holgazanería. El Síndrome de Boreout, más allá de la baja productividad de un empleado, es un problema laboral que llega a afectar la salud de quien lo padece, produciendo entre otras cosas: Fatiga crónica y envejecimiento prematuro, problemas musculares, pérdida de la capacidad de concentración y desarrollo de adicciones.
Síndrome: Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada.

 

Aunque en nuestro país no hay estadísticas que revelen con precisión la magnitud de esta situación, se sabe que el “presentismo laboral” es uno de los problemas más importantes que enfrentan las empresas hoy en día, ya que afecta negativamente la productividad y el rendimiento general de la empresa, creando “hoyos negros” que impiden el correcto flujo del trabajo, frenan o detienen la realización en tiempo y forma de las actividades planeadas y contribuyen a generar un clima laboral incómodo.

Para darnos una idea más clara del impacto financiero de este síndrome, citaremos que en un estudio realizado por Harvard Business Review, se concluyó que el Síndrome de Boreout le cuesta a las empresas norteamericanas alrededor de $150 billones de dólares al año.

¿Por qué se presenta este síndrome?

  • Las razones del “presentismo laboral” son multifactoriales, pero entre las más importantes se encuentran la inestabilidad en el empleo, la sobrecarga laboral, una excesiva responsabilidad del puesto de trabajo, considerar que no se tiene la capacidad necesaria para cumplir con las responsabilidades asignadas (conflicto de rol), la ejecución de actividades repetitivas y monótonas, la falta de motivación por la actividad profesional desarrollada, el sentimiento de estar en una posición laboral por debajo de las capacidades intelectuales o de formación, el pobre reconocimiento del trabajo realizado, la falta de un plan de carrera en la empresa, el cansancio y el miedo a perder el trabajo, factores que de alguna manera obligan a los empleados a “aguantar” en su puesto a pesar de no sentirse contentos en él.
“Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud.” Máximo Gorki (1868-1936) Escritor ruso.

 

Hace años, el mayor problema de las empresas era el “ausentismo laboral” aunque éste se ha ido reduciendo paulatinamente para dar paso a un incremento del “presentismo laboral”, lo que repercute negativamente en la productividad y el rendimiento general de las empresas.

“La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.” Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

 

¿Cómo afecta el “presentismo laboral” a las empresas?

  • Merma la productividad general de la organización.
  • Genera “nudos” de conflicto.
  • Afecta la salud del empleado.
  • Favorece el contagio de enfermedades, cuando un empleado asiste a trabajar enfermo por miedo a perder su empleo o acumular una carga de trabajo excesiva.
  • Cuatro ideas para combatir el “presentismo laboral”
  • Transparencia

Lo mejor es que los trabajadores conozcan claramente cuál es la situación de su lugar de trabajo y de qué manera evoluciona, para que desarrollen su actividad profesional con mayor tranquilidad, fortaleciendo los vínculos de confianza y compromiso con la empresa.

  • Colaboración

En la medida de lo posible se debe involucrar a los empleados en las decisiones de la empresa, compartiendo con ellos los resultados, para generar sentimientos de pertenencia, los que fortalecerán y mejorarán el ambiente laboral.

  • Comunicación y atención
  • La comunicación efectiva es una herramienta que ayuda a mejorar el clima laboral y la productividad.
  • Motivación

Con la misma intensidad y claridad con la que se comunican las expectativas, deberá reconocerse también el esfuerzo de los colaboradores, haciéndoles sentir que su trabajo es valorado.

A modo de conclusión nos gustaría recalcar la importancia que representa para las empresas la oportuna detección y atención de posibles casos del Síndrome de Boreout en su organización.

Fuentes:

Organizaciones, recursos humanos y marketing. | Presentismo laboral: causas y consecuencias de este fenómeno.

 

Wikipedia. | Boreout.

 

rrhh-web.com | La web de los recursos humanos y el empleo. ¿Qué es el síndrome Boreout?

 

Plusjobomas. | 4 estrategias básicas para combatir el presentismo laboral.