El 13 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció la implementación de su Estrategia Digital; la cual forma parte del eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Gobierno Cercano y Moderno.

El objetivo de la Estrategia Digital Nacional es fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la Sociedad del Conocimiento.

Gracias a esto, COFEPRIS proveerá a la ciudadanía herramientas que le permitan recibir respuestas a sus trámites, peticiones de servicios e información, asegurando en todo momento la calidad, eficiencia y el cumplimiento de los estándares de los servicios.

La Estrategia COFEPRIS Digital está constituida por seis ejes:

  1. Digitalización de trámites

Un tercio de trámites se podrán realizar vía internet, gracias a lo cual se disminuirá anualmente 20% de consumo de hojas.

  1. Datos abiertos

Ahora COFEPRIS estará en el portal de GOB.MX por lo que publicarán y actualizarán 30 bases de datos de interés general: licencias sanitarias, permisos sanitarios de construcción, registro de comités, empresas certificadas para exportar moluscos bivalvos, entre otros.

  1. Módulo de Registro Único de Personas Autorizadas (RUPA)

Gracias a la integración de la validación de la personalidad jurídica del usuario en los trámites digitales, los representantes legales de las empresas acreditaran su personalidad jurídica sólo una vez, evitando traslados al CIS y requisitos documentales excesivos.

  1. Módulo de e.firma

Se tendrá un módulo del Servicio de Administración Tributaria, para que puedan tramitar su e.firma, pues será indispensable para los trámites digitales.

  1. Contacto ciudadano

Se atenderán las solicitudes de información ciudadana de manera pronta y oportuna a través de las redes sociales, el correo (contactociudadano@cofepris.gob.mx) y el Centro de Atención Telefónica.

  1. Centro de Excelencia COFEPRIS

Será un polo para la difusión del conocimiento científico en temas de salud y contribuirá a la formación de recursos humanos altamente especializados en el desarrollo de sus actividades regulatorias reduciendo así brechas de conocimiento entre la industria y agencias reguladoras.

COFEPRIS se creó el 5 de julio de 2001 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, dotada con autonomía técnica, administrativa y operativa, responsable de regulación, control y el fomento sanitario de tres categorías: Alimentos, bebidas y tabaco; Artículos para el cuidado de la salud, y Artículos para cuidado personal.

La COFEPRIS regula 15 de las principales ramas industriales en el país, desempeñando una función relevante en la economía del país y en la vida cotidiana de los mexicanos, ya que verifica productos y establecimientos con un valor económico del 9.8% del PIB.

 

Fuentes:

Gobierno de la República. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

COFEPRIS. Estrategia COFEPRIS Digital. 13 de diciembre de 2016.