El escenario económico mundial obliga a México a modificar su estrategia actual de política industrial hacia un modelo que fortalezca la cadena productiva de los sectores interesados en el mercado internacional. Y en este marco la Industria Farmacéutica no está ausente.

En este sentido, con el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2016 –derivado de la meta cuatro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México Próspero–, se propuso desarrollar sectores estratégicos a través de la reactivación de una política de fomento económico, cuyo propósito está dirigido a incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía nacional, con una delimitación regional y equilibrada.

Se han planteado seis estrategias para la política de fomento industrial:

Estrategia 1.1. Impulsar la productividad de los sectores maduros.

Estrategia 1.2. Incrementar la competitividad de los sectores dinámicos.

Estrategia 1.3. Atraer y fomentar sectores emergentes.

Estrategia 1.4. Incentivar el desarrollo de proveeduría para integrar y consolidar cadenas de valor que coadyuven a la creación de clústeres.

Estrategia 1.5. Disminuir el costo logístico de las empresas.

Estrategia 1.6. Promover la innovación en los sectores, bajo el esquema de participación de la academia, sector privado y gobierno (triple hélice).

Tal como se menciona en las estrategias, la Secretaría de Economía contempla a 15 sectores y los ha organizado en maduros, dinámicos y emergentes:

Estrategias de desarrollo para el fortalecimiento de la cadena de proveedores

Los 15 sectores delineados por la Secretaría de Economía. (FOTO: códigoF)

 

Para el caso de la política farmacéutica se proponen seis ejes: Desarrollo regional de la Industria Farmacéutica, Fortalecimiento de la cadena productiva del sector, Fomento a la investigación clínica y la biotecnología, Programa de atracción de inversión, Promoción de exportaciones y compras de gobierno.

Para el eje de Desarrollo Regional, se han programado dos foros regionales: uno en Guadalajara, el cual ya tuvo efecto y otro en Toluca, próximo a celebrarse.

En los Foros Regionales de la CANIFARMA participan representantes de la Industria Farmacéutica asentadas en la región. El propósito de esta convocatoria es identificar las necesidades del sector para el fortalecimiento de la actividad industrial.

Los resultados se darán a conocer conjuntamente una vez que se realice el  foro de Toluca. En ambos foros participa la industria farmacéutica asentada en esas zonas. El propósito de esta convocatoria es identificar las necesidades de apoyo o certificaciones, prioridades, vocaciones y acciones de política y gestión públicas pertinentes para el fortalecimiento de la actividad industrial. A partir de las conclusiones del foro se diseñarán o, en su caso, se enfocarán los programas de desarrollo con las autoridades participantes.

Para el foro convocado en Guadalajara se consideró la participación de industriales farmacéuticos de los estados de Jalisco, Aguascalientes y Michoacán; y para el foro de Toluca se tienen consideradas a las empresas asentadas en las siguientes entidades: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Durante el foro se pretende responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tipo de estímulos necesitarías para una mayor inversión en México?

2.- ¿Cómo evalúas la competitividad de México para realizar una mayor inversión?

3.- ¿Qué condiciones se necesitan en México para aumentar la inversión?

Sobre las acciones para el segundo eje, Fortalecimiento de la cadena productiva del sector, se consideran estrategias para impulsar iniciativas que beneficien a los proveedores de la industria, por lo que la Comisión de Operaciones y Manufactura de CANIFARMA se ha enfocado en afianzar el Programa de Desarrollo de Proveedores.

Para este propósito, se han identificado a las empresas, tanto de bienes como de servicios, que colaboran con la industria para la realización de sus actividades productivas.

Más de 160 sectores productivos dependen de los consumos de nuestra industria.

El objetivo del programa es desarrollar una base de datos que permita a las empresas farmacéuticas tener un listado de proveedores reconocidos por las compañías afiliadas a la Cámara, además de buscar su crecimiento y progreso. Para ello, la Secretaría de Economía impulsará acciones que fomenten la proveeduría de la industria establecida en el país, con el fin de consolidar de forma integral este sector productivo.

Es importante mencionar que la industria tiene un alto impacto en su cadena, pues 161 sectores productivos dependen de los consumos de nuestra industria, que equivale a 73,430 mdp, y 163 sectores dependen de la Industria Farmacéutica para realizar su actividad económica, de acuerdo con la Matriz Insumo-Producto del INEGI.

Por: María del Carmen Velázquez Ramírez, Encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de CANIFARMA.