La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concluyó los trabajos de la XXIX Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, la cual tuvo como objetivo el delimitar la agenda y los temas pendientes en materia de riesgo sanitario en el país.

El titular de la COFEPRIS, Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, en su mensaje inaugural, destacó que las autoridades sanitarias estatales vigilarán junto con COFEPRIS que la industria alimentaria cumpla con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas pre-envasadas que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

Además, dijo, las entidades federativas se comprometieron a verificar intensivamente con el modelo federal las clínicas, consultorios y escuelas de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Ello, para detectar y denunciar a médicos que se ostentan como especialistas en la materia y no lo son, o exhiben títulos profesionales obtenidos a través de cursos al vapor o en línea.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (FOTO: códigoF)

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (FOTO: códigoF)

 

Además la agencia sanitaria federal y los estados reforzarán con los laboratorios estatales de salud pública el modelo de atención de brotes epidémicos.

También se mantendrán en alerta ante la temporada de huracanes y el impacto del cambio climático en la salud, así como mejorar la coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Destacó la necesidad de trabajar en la prevención de riesgos, como un mecanismo de reducción de costos, enfatizando la transferencia, desde los primeros meses del año, de los 334 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), que representan un incremento de 125% respecto de 2010.

Entre los acuerdos alcanzados, para reforzar la protección sanitaria, destacan:

  • Compartir y difundir con los estados el Protocolo para Prevenir Riesgos y Atender Emergencias por derrames mineros.
  • Verificar clínicas, consultorios y escuelas de cirugía plástica para detectar y denunciar posibles anomalías o suplantación de profesión. Los estados reportarán un informe cada mes a la COFEPRIS.
  • Las autoridades sanitarias de los estados vigilarán, junto a la COFEPRIS, que la industria alimentaria cumpla con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas pre-envasadas, que entrará en vigor el próximo 1° de julio.
  • Se acordó con los laboratorios estatales de Salud Pública, reforzar el modelo de atención a brotes epidémicos ante la temporada de huracanes, mejorar la coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, sobre trasplantes de órganos y tejidos.

Finalmente, el titular de la COFEPRIS anunció que la próxima reunión nacional del Sistema Federal Sanitario se realizará en Guadalajara, en noviembre de 2015.