Con el objetivo de dar a conocer a la industria farmacéutica y a la población en general las aportaciones que los proyectos de investigación realizan a la terapéutica nacional, respaldados por el Premio CANIFARMA, a partir de este número de códigoF se inicia la publicación de una síntesis de las investigaciones galardonadas con el Premio CANIFARMA.

 

1er. lugar en Investigación básica 2015
Trabajo: Regulación de la respuesta inmune y las modificaciones epigenéticas por el hepatoprotector IFC-305 en un modelo de cirrosis inducida con CCl4
Autora: Dra. Victoria Chagoya
Colaboradores: Dr. Félix Recillas Targa, M. en C. Jesús Rafael Rodríguez Aguilera y la M. en C. Rebeca Pérez Cabeza de Vaca
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

 

El hígado es uno de los órganos más especializados y complejos del cuerpo humano debido a la cantidad de procesos que realiza. Entre sus funciones más importantes se encuentran la activación de inmunidad ante infecciones, la fabricación de proteínas, la excreción de bilis, la asimilación de lípidos, la eliminación de sustancias químicas –como el alcohol y los fármacos– a través de la sangre; además, se encarga de regular la coagulación sanguínea, metabolizar los carbohidratos y desintoxicar el organismo.

 

La adenosina no induce al cáncer sino que disminuye el desarrollo y tamaño de los tumores, según la investigación de la Dra. Chagoya.

 

Debido a la diversidad de funciones que controla este órgano, sus enfermedades suelen reflejarse de manera significativa en todo el cuerpo. La más frecuente es la cirrosis que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se define como un proceso difuso caracterizado por fibrosis y la conversión de la arquitectura normal en una estructura nodular anormal, como consecuencia de padecimientos inflamatorios crónicos.

 

Esta investigación cuenta con estudios preclínicos de toxicidad, genotoxicidad, teratogenicidad y carcinogenicidad.

 

La cirrosis es un trastorno crónico-degenerativo y progresivo que origina 80% de los tipos de cáncer hepatocelular; además no tiene tratamiento curativo, sino sólo el manejo paliativo de la enfermedad, aunque también puede considerarse un trasplante ortotópico con una sobrevida de 70% después del primer año.

 

Se estima que en México existen entre 100 mil y 200 mil pacientes con cirrosis.

 

La investigación de la doctora Victoria Chagoya se centra en un fármaco –denominado adenosinapara el tratamiento de esta enfermedad. La investigadora llegó a importantes descubrimientos después de múltiples ensayos en el laboratorio. Observó que 414 genes –desregulados en muestras cirróticas– se predisponían a la normalidad con el tratamiento de la adenosina. Por otro lado, demostró que tanto la arquitectura como la función hepática volvían a la normalidad con la aplicación de este fármaco.

 

Dra. Victoria Chagoya

Dra. Victoria Chagoya, ganadora del Primer Lugar del Premio CANIFARMA por desarrollar fármaco contra la cirrosis. (FOTO: códigoF)

 

La molécula base del compuesto, la adenosina, se ha descrito como un modulador metabólico de las reacciones de metilación, por lo que podría estar involucrada con mecanismos epigenéticos. Los resultados del estudio demostraron que la aplicación del tratamiento en ratas cirróticas provocaba un incremento en la cantidad global de DNA metilado.

Uno de los efectos farmacológicos de la adenosina en el hígado es la modulación del metabolismo energético, que mantiene el estado redox de las células –es decir, el proceso de reducción-oxidación– y controla el flujo sanguíneo de la arteria hepática.

Con el tratamiento de la adenosina se espera:

  • La prevención de cirrosis en pacientes infectados con hepatitis C que potencialmente podrían desarrollar este padecimiento degenerativo.
  • Evitar la progresión de la cirrosis.
  • La recuperación paulatina de la función hepática.
  • Disminuir las complicaciones ocasionadas por la cirrosis.
  • La reestructuración lenta pero progresiva del tejido hepático.
  • Algunos efectos sobre el cáncer hepatocelular.
  • Disminuir otras patologías asociadas con la inflamación.

 

Actualmente, esta investigación cuenta con estudios preclínicos de toxicidad, genotoxicidad, teratogenicidad y carcinogenicidad. Por otro lado, se ha comprobado que el compuesto no induce cáncer sino que disminuye el desarrollo y tamaño de los tumores.

Aún no se han desarrollado estudios preclínicos de eficacia y fases clínicas I, II y III, pero los resultados anteriores abren la posibilidad de utilizar la adenosina en el tratamiento de la cirrosis y otras patologías hepáticas. Asimismo se espera que esta molécula desarrollada en México obtenga la aprobación para el consumo humano y se lance al mercado internacional.

 

Victoria Chagoya de Sánchez
Biología Celular y del Desarrollo.
Instituto de Fisiología Celular.
Universidad Nacional de la Industria Farmacéutica.
vchagoya@ifc.unam.mx
Tel. 56 22 56 14

 

¿QUIÉN ES LA DRA. VICTORIA CHAGOYA DE SÁNCHEZ?

La doctora Chagoya pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es investigadora nacional emérita.

Sus líneas de investigación son: Caracterización y función del ciclo circádico de la adenosina, Hepatoxicidad aguda y crónica con etanol y tetracloruro de carbono, cirrosis y cáncer hepatocelular y Cardiotoxicidad durante el infarto de miocardio experimental y la insuficiencia cardiaca.


* Basado en el resumen y presentación realizada por la doctora Chagoya durante la entrega de materiales y presentación del Premio CANIFARMA 2015.

 

Por: María del Carmen Velázquez Ramírez, encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de CANIFARMA