En la firma de este importante convenio, cuyo principal objetivo es brindar seguridad en la distribución, abasto y la comercialización de medicamentos, participaron entre otros asistentes, el titular de la SSP-CDMX, Lic. Hiram Almeida Estrada y el Lic. Tomás Rodríguez Weber, presidente ejecutivo de DIPROFAR.

El acuerdo firmado por ambas partes establece la implementación de acciones operativas y tecnológicas, el intercambio de información y la capacitación, las que ayudarán a prevenir y combatir los ilícitos relacionados con el robo a sucursales y transportes de medicamentos.

El Lic. Rodríguez Weber destacó que si bien es cierto que del 2015 a la fecha los robos a negocios decrecieron un 17.07% y el asalto a repartidores un 15.93%, es fundamental que los asociados reporten de inmediato la comisión de ilícitos, para que las autoridades tomen acciones oportunas, manteniendo a la baja la tendencia de los mismos.

Por su parte, el Lic. Almeida Estrada resaltó que en la CDMX existe una cifra muy importante de farmacias y establecimientos encargados de la distribución de fármacos, lo que representa dos niveles de riesgo: que los medicamentos sean utilizados de manera inadecuada y derive en otras tendencias de orden delictivo o se inhiba la comercialización de estos productos, lo que afectaría gravemente a la población en general.

El titular de la SSP-CDMX puntualizó que el objetivo es brindar seguridad en la distribución, abasto y comercialización de los medicamentos en toda y cada una de las empresas o negocios que se dediquen a la venta de fármacos, destacando que con la estrecha colaboración de las partes interesadas se alcanzarán las metas propuestas.

El Lic. Rodríguez Pérez mencionó que además de las pérdidas económicas ocasionadas por el robo de fármacos, estos productos mal manejados llegan al mercado, lo que podría afectar gravemente la salud de los consumidores.

Como conclusión se mencionó que, si bien es cierto que el combate a la delincuencia, la reducción de los delitos y en términos generales la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la CDMX no es una tarea sencilla, la colaboración es el camino directo para conseguirlo.

Fuente

GoToLinkSecretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México