Es el financiamiento para la atención de los beneficiarios del SPSS que sufran enfermedades de alto costo, aquellas que provocan gastos catastróficos, administrado por un Fideicomiso.

Esquema Financiero
  • Disminuir el gasto de bolsillo.
  • Reducir el riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables.
  • Fomentar la atención oportuna de la salud.
  • Fortalecer el sistema público de salud, superando la brecha entre derechohabientes con seguridad social y los que no cuentan con seguridad social.
  • Contribuir a superar inequidades y rezagos en la distribución del gasto entre entidades federativas.

Marco Jurídico

Ley General de Salud Art. 77 Bis 29.

Se consideran gastos catastróficos a los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación…

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos es administrado por un Fideicomiso el cual proporciona recursos monetarios a los prestadores de servicios acreditados para otorgar servicios médicos de alta especialidad a las personas afiliadas al Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo que pueda poner en riesgo su vida y patrimonio familiar.

Cobertura.

El Consejo de Salubridad General, establecerá los Protocolos Técnicos de Atención, que serán el referente para el abordaje médico de los pacientes desde su diagnóstico hasta la conclusión de su tratamiento.

A partir de este, la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud a través de la Dirección de Administración de Riesgos, establece el tabulador para el financiamiento de las intervenciones de acuerdo al techo financiero del Sistema. Dentro de los Protocolos Técnicos de Atención y de los tabuladores se encuentran financiados:

  • Estudios de laboratorio y gabinete necesarios para establecer el diagnóstico, estudios que se requieran durante su tratamiento y seguimiento.
  • Quimioterapia, radioterapia, cirugía; así como los medicamentos necesarios para la atención de su enfermedad.

Categorías

  1. Cuidados Intensivos Neonatales.
  2. Trastornos pediátricos: quirúrgicos, congénitos y adquiridos
  3. Enfermedades metabólicas (Hemofilia y Enfermedades Lisosomales en menores de 10 años)
  4. Cáncer en menores de 18 años
  5. Cáncer en mayores de 18 años
  6. VIH/SIDA (Tratamiento ambulatorio)
  7. Infarto Agudo del Miocardio (Menores de 60 años)
  8. Hepatitis Viral Crónica Tipo C (20 a 50 años)
  9. Trasplantes
  10. Alteraciones cromosómicas Para incorporarse como Prestador de Servicios a la Red del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos:

Para incorporarse como Prestador de Servicios a la Red del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos:

Evolución

Comisión Nacional de Protección Social en Salud

Dirección General de Gestión de Servicios de Salud

Dirección de Administración de Planes

Dra. Mariana Mayen Lacomba Septiembre 2016